Introducción

Autores/as

  • Juan José Lanz Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Natalia Vara Ferrero Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.823

Resumen

Introducción al dossier monográfico.

Citas

Ahumada Durán, Rodrigo (2000): “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”, Comunnio, n.º 3, pp. 83–125.

Aradra Sánchez, Rosa M.ª (ed.) (2009): “Estado de la cuestión. Sobre el canon literario”, Signa, n.º 18, pp. 13–19.

Bagué Quílez, Luis (2006): Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre–Textos.

Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (eds.) (2013): Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001–2012). Madrid, Visor.

Bajtin, Mijail M. (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México, FCE.

Bajtin, Mijail M. (1987): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, Alianza.

Bajtin, Mijail M. (pseud. P.N. Medvedev) (1994): El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Madrid, Alianza.

Batlló, José (ed.) (1974): Poetas españoles postcontemporáneos, Barcelona, El Bardo.

Becerra Mayor, David et al. (2013): Qué hacemos con la literatura. Madrid, Akal.

Beltrán Almería, Luis y Escrig, José Antonio (eds.) (2005): Teorías de la historia literaria. Madrid, Arco Libros.

Boujou, Emmanuel (ed.) (2005): L’engagement littéraire. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.

Boujou, Emmanuel (mars–avril 2010): “Exercice des mémoires possibles et littérature à–présent. La transcription de l’histoire dans le roman contemporain”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, n.º 2, pp. 417–438.

Bourdieu, Pierre (1995): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2001): Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona, Anagrama.

Bloom, Harold (1995): El canon occidental. Barcelona, Anagrama.

Brown, G. y Yule, G. (1993): El análisis del discurso. Madrid, Visor.

Burke, Peter (ed.) (1994): Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza.

Burke, Peter (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica.

Burke, Peter (2006): ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona, Paidós.

Burke, Peter (2010): Hibridismo cultural. Madrid, Akal.

Braudel, Fernand (1982): La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza.

Chartier, Roger (1998): Au bord de la falaise. L’histoire entre certitudes et inquiétude. París, Albin Michel.

Cros, Edmond (2009): La sociocrítica. Madrid. Arco Libros.

De Certeau, Michel (1999): La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana / ITESO / Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Denis, Bênoit (2000): Littérature et engagement de Pascal à Sartre. París, Seuil.

During, Simon (ed.) (1999): The Cultural Studies Reader. Londres / Nueva York, Routledge.

Eagleton, Terry (2005): Ideología. Una introducción. Barcelona, Paidós.

Eagleton, Terry (2006): La estética como ideología. Madrid, Trotta.

Eagleton, Terry (2010): Cómo leer un poema. Madrid, Akal.

Eagleton, Terry (2017): Cultura. Madrid, Taurus.

Eley, Geoff (2008): Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Universitat de València.

Even–Zohar, Itamar (2007–2011): Polisistemas de cultura. Tel Aviv, Universidad de Tel Aviv.

García, Miguel Ángel (2012): La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia.

García, Miguel Ángel (ed.) (2017): El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia, Tirant Humanidades.

Genette, Gérard (1993): Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.

Grande, Félix (1970): Apunte sobre poesía española de posguerra. Madrid, Taurus.

Greenblatt, Stephen (1988): Shakespearean Negotiations: the Circulation of Social Energy in Renaissance England. Oxford, Clarendon Press.

Guillén, Claudio (1989): Teorías de la Historia Literaria. Madrid, Espasa–Calpe.

Halbwachs, Maurice (2004): La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hartog, François (2013): “Ce que la littérature fait de l’histoire et à l’histoire”. En: Fabula/Les colloques, Littérature et histoire en débats, http://www.fabula.org/colloques/document2088.php [última visita: 09.06.2017].

Herrnstein Smith, Barbara (1993): Al margen del discurso. La relación de la literatura con el lenguaje. Madrid, Visor.

Iglesias Santos, Montserrat (ed.) (1999): Teoría de los polisistemas. Madrid, Arco Libros.

Iravedra, Araceli (2010): El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980–2005). Madrid, UNED.

Iravedra, Araceli (ed.) (2013): Políticas poética. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Iravedra, Araceli y Sánchez Torre, Leopoldo (eds.) (2010): Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979–2009). Sevilla, Renacimiento.

Jameson, Fredric (1980): La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona, Ariel.

Jameson, Fredric (1989): Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid, Visor.

Jameson, Fredric (2016): Marxismo y forma, Madrid, Akal.

Kristeva, Julia (1978): Semiótica. Madrid, Fundamentos.

LaCapra, Dominick (2009): Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires, Prometeo.

Lechner, J. (2004): El compromiso en la poesía española del siglo xx. Alicante, Universidad de Alicante.

Le Goff, Jacques (ed.) (1988): La nueva Historia. Bilbao, Ed. Mensajero.

Le Goff, Jacques y Nora, Pierre (eds.) (1985): Hacer la Historia. Barcelona, Laia.

Lhomeau, Christine (ed.) (2011): L’intellectuel engagé. París, Gallimard.

Lotman, Mijail I. (mayo de 2005): “La semiótica de la cultura en la Escuela Semiótica de Tartu–Moscú”, Entretextos, n.º 5, pp. 5–20.

Lotman, Yuri M. (1988): Estructura del texto artístico. Madrid, Istmo.

Lotman, Yuri M. (1996): La semiosfera. Ed. de Desiderio Navarro. Madrid, Cátedra.

Lotman, Yuri M. y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la cultura. Ed. de Jorge Lozano. Madrid, Cátedra.

Mainer, José-Carlos (2000): Historia, literatura, sociedad (y una coda española). Madrid, Biblioteca Nueva.

Mattelart, Armand y Neveu, Erik (2004): Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Paidós.

Mayoral, José Antonio (ed.) (1986): Pragmática de la comunicación literaria. Madrid, Arco Libros.

Mayoral, José Antonio (ed.) (1987): Estética de la recepción. Madrid, Arco Libros.

Mukarovsky, Jan (1977): Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, Gustavo Gili.

Myers, D. G. (Winter 1988–89): “The New Historicism in Literary Study”, Academic Quarterly, n.º 2, pp. 27–36.

Naval, María Ángeles (ed.) (2010): Poesía española posmoderna. Madrid, Visor, 2010.

Nora, Pierre (ed.) (1984–1993): Les lieux de mémoires. París, Gallimard.

Paz, Octavio (2004): El arco y la lira. Madrid, FCE.

Penedo, Antonio y Pontón, Gonzalo (eds.) (1998): Nuevo historicismo. Madrid, Arco Libros.

Pérez Bowie, José Antonio (1992): “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 3, pp. 91–104.

Pozuelo Yvancos, José María (1995): El canon en la teoría literaria contemporánea. Valencia, Episteme.

Pozuelo Yvancos, José María y Aradra Sánchez, Rosa M.ª (2000): Teoría de canon y literatura española. Madrid, Cátedra.

Rancière, Jacques (2005): Sobre políticas estéticas. Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona.

Reis, Carlos (1987): Para una semiótica de la ideología. Madrid, Taurus.

Reyes, Graciela (1984): Polifonía textual: la citación en el relato literario. Madrid, Gredos.

Ribes, Francisco (ed.) (1952): Antología consultada de la joven poesía española. Santander, Hnos. Bedia.

Ribes, Francisco (ed.) (1963): Poesía última. Madrid, Taurus.

Ricoeur, Paul (2003): Tiempo y narración, iii. México, Siglo xxi.

Rodríguez, Juan Carlos (2001): La norma literaria. Madrid, Debate.

Rodríguez, Juan Carlos (2015): Para una teoría de la literatura (40 años de Historia). Madrid, Marcial Pons.

Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.) (1998): Biografías literarias (1975–1997). Madrid, Visor.

Romera Castillo, José (eds.) (2000): Poesía histórica y (auto)biográfica (1975–1999). Madrid, Visor.

Sartre, Jean–Paul (1950): ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Losada.

Scarano, Laura (ed.) (2010): Sermo intimus. Modulaciones históricas de la intimidad en la poesía española. Mar del Plata, Universidad de Mar del Plata.

Scarano, Laura (2014): Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe, Universidad Nacional de Litoral.

Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica.

Sullà, Enric (ed.) (1998): El canon literario. Madrid, Arco Libros.

Talens, Jenaro et al. (1978): Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid, Cátedra.

Tinianov, Iuri (1972): El problema de la lengua poética. Buenos Aires, Siglo XXI.

Todorov, Tzvetan (ed.) (1970): Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires, Ediciones Signos.

Van Dijk, Teun A. (2003): Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinar. Barcelona, Ariel.

Van Dijk, Teun A. (2012): Discurso y contexto. Un enfoque sociocrítico. Madrid, Gedisa.

Voloshinov, Valentin N. (1992): El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, Alianza.

Warning, Rainer (ed.) (1989): Estética de la recepción. Madrid, Visor.

White, Hayden (1992): El contenido de la forma. Barcelona, Paidós.

Williams, Raymond (1994): Sociología de la cultura. Barcelona, Paidós.

Williams, Raymond (1997): Marxismo y literatura. Barcelona, Península.

Zizek, Slavoj (2003): Ideología. Un mapa de la cuestión. Madrid, FCE.

Zizek, Slavoj (2010): El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Lanz, J. J., & Vara Ferrero, N. (2017). Introducción. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(2), 181–194. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.823