Introducción
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.823Resumen
Introducción al dossier monográfico.
Citas
Ahumada Durán, Rodrigo (2000): “Problemas y desafíos historiográficos a la epistemología de la historia (segunda parte)”, Comunnio, n.º 3, pp. 83–125.
Aradra Sánchez, Rosa M.ª (ed.) (2009): “Estado de la cuestión. Sobre el canon literario”, Signa, n.º 18, pp. 13–19.
Bagué Quílez, Luis (2006): Poesía en pie de paz. Modos de compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre–Textos.
Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (eds.) (2013): Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001–2012). Madrid, Visor.
Bajtin, Mijail M. (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México, FCE.
Bajtin, Mijail M. (1987): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, Alianza.
Bajtin, Mijail M. (pseud. P.N. Medvedev) (1994): El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Madrid, Alianza.
Batlló, José (ed.) (1974): Poetas españoles postcontemporáneos, Barcelona, El Bardo.
Becerra Mayor, David et al. (2013): Qué hacemos con la literatura. Madrid, Akal.
Beltrán Almería, Luis y Escrig, José Antonio (eds.) (2005): Teorías de la historia literaria. Madrid, Arco Libros.
Boujou, Emmanuel (ed.) (2005): L’engagement littéraire. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
Boujou, Emmanuel (mars–avril 2010): “Exercice des mémoires possibles et littérature à–présent. La transcription de l’histoire dans le roman contemporain”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, n.º 2, pp. 417–438.
Bourdieu, Pierre (1995): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre (2001): Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona, Anagrama.
Bloom, Harold (1995): El canon occidental. Barcelona, Anagrama.
Brown, G. y Yule, G. (1993): El análisis del discurso. Madrid, Visor.
Burke, Peter (ed.) (1994): Formas de hacer Historia. Madrid, Alianza.
Burke, Peter (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica.
Burke, Peter (2006): ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona, Paidós.
Burke, Peter (2010): Hibridismo cultural. Madrid, Akal.
Braudel, Fernand (1982): La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza.
Chartier, Roger (1998): Au bord de la falaise. L’histoire entre certitudes et inquiétude. París, Albin Michel.
Cros, Edmond (2009): La sociocrítica. Madrid. Arco Libros.
De Certeau, Michel (1999): La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana / ITESO / Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
Denis, Bênoit (2000): Littérature et engagement de Pascal à Sartre. París, Seuil.
During, Simon (ed.) (1999): The Cultural Studies Reader. Londres / Nueva York, Routledge.
Eagleton, Terry (2005): Ideología. Una introducción. Barcelona, Paidós.
Eagleton, Terry (2006): La estética como ideología. Madrid, Trotta.
Eagleton, Terry (2010): Cómo leer un poema. Madrid, Akal.
Eagleton, Terry (2017): Cultura. Madrid, Taurus.
Eley, Geoff (2008): Una línea torcida. De la historia cultural a la historia de la sociedad. Valencia, Universitat de València.
Even–Zohar, Itamar (2007–2011): Polisistemas de cultura. Tel Aviv, Universidad de Tel Aviv.
García, Miguel Ángel (2012): La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia.
García, Miguel Ángel (ed.) (2017): El compromiso en el canon. Antologías poéticas españolas del último siglo. Valencia, Tirant Humanidades.
Genette, Gérard (1993): Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.
Grande, Félix (1970): Apunte sobre poesía española de posguerra. Madrid, Taurus.
Greenblatt, Stephen (1988): Shakespearean Negotiations: the Circulation of Social Energy in Renaissance England. Oxford, Clarendon Press.
Guillén, Claudio (1989): Teorías de la Historia Literaria. Madrid, Espasa–Calpe.
Halbwachs, Maurice (2004): La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hartog, François (2013): “Ce que la littérature fait de l’histoire et à l’histoire”. En: Fabula/Les colloques, Littérature et histoire en débats, http://www.fabula.org/colloques/document2088.php [última visita: 09.06.2017].
Herrnstein Smith, Barbara (1993): Al margen del discurso. La relación de la literatura con el lenguaje. Madrid, Visor.
Iglesias Santos, Montserrat (ed.) (1999): Teoría de los polisistemas. Madrid, Arco Libros.
Iravedra, Araceli (2010): El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980–2005). Madrid, UNED.
Iravedra, Araceli (ed.) (2013): Políticas poética. De canon y compromiso en la poesía española del siglo XX. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Iravedra, Araceli y Sánchez Torre, Leopoldo (eds.) (2010): Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979–2009). Sevilla, Renacimiento.
Jameson, Fredric (1980): La cárcel del lenguaje. Perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona, Ariel.
Jameson, Fredric (1989): Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid, Visor.
Jameson, Fredric (2016): Marxismo y forma, Madrid, Akal.
Kristeva, Julia (1978): Semiótica. Madrid, Fundamentos.
LaCapra, Dominick (2009): Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires, Prometeo.
Lechner, J. (2004): El compromiso en la poesía española del siglo xx. Alicante, Universidad de Alicante.
Le Goff, Jacques (ed.) (1988): La nueva Historia. Bilbao, Ed. Mensajero.
Le Goff, Jacques y Nora, Pierre (eds.) (1985): Hacer la Historia. Barcelona, Laia.
Lhomeau, Christine (ed.) (2011): L’intellectuel engagé. París, Gallimard.
Lotman, Mijail I. (mayo de 2005): “La semiótica de la cultura en la Escuela Semiótica de Tartu–Moscú”, Entretextos, n.º 5, pp. 5–20.
Lotman, Yuri M. (1988): Estructura del texto artístico. Madrid, Istmo.
Lotman, Yuri M. (1996): La semiosfera. Ed. de Desiderio Navarro. Madrid, Cátedra.
Lotman, Yuri M. y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la cultura. Ed. de Jorge Lozano. Madrid, Cátedra.
Mainer, José-Carlos (2000): Historia, literatura, sociedad (y una coda española). Madrid, Biblioteca Nueva.
Mattelart, Armand y Neveu, Erik (2004): Introducción a los estudios culturales. Barcelona, Paidós.
Mayoral, José Antonio (ed.) (1986): Pragmática de la comunicación literaria. Madrid, Arco Libros.
Mayoral, José Antonio (ed.) (1987): Estética de la recepción. Madrid, Arco Libros.
Mukarovsky, Jan (1977): Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, Gustavo Gili.
Myers, D. G. (Winter 1988–89): “The New Historicism in Literary Study”, Academic Quarterly, n.º 2, pp. 27–36.
Naval, María Ángeles (ed.) (2010): Poesía española posmoderna. Madrid, Visor, 2010.
Nora, Pierre (ed.) (1984–1993): Les lieux de mémoires. París, Gallimard.
Paz, Octavio (2004): El arco y la lira. Madrid, FCE.
Penedo, Antonio y Pontón, Gonzalo (eds.) (1998): Nuevo historicismo. Madrid, Arco Libros.
Pérez Bowie, José Antonio (1992): “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 3, pp. 91–104.
Pozuelo Yvancos, José María (1995): El canon en la teoría literaria contemporánea. Valencia, Episteme.
Pozuelo Yvancos, José María y Aradra Sánchez, Rosa M.ª (2000): Teoría de canon y literatura española. Madrid, Cátedra.
Rancière, Jacques (2005): Sobre políticas estéticas. Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona.
Reis, Carlos (1987): Para una semiótica de la ideología. Madrid, Taurus.
Reyes, Graciela (1984): Polifonía textual: la citación en el relato literario. Madrid, Gredos.
Ribes, Francisco (ed.) (1952): Antología consultada de la joven poesía española. Santander, Hnos. Bedia.
Ribes, Francisco (ed.) (1963): Poesía última. Madrid, Taurus.
Ricoeur, Paul (2003): Tiempo y narración, iii. México, Siglo xxi.
Rodríguez, Juan Carlos (2001): La norma literaria. Madrid, Debate.
Rodríguez, Juan Carlos (2015): Para una teoría de la literatura (40 años de Historia). Madrid, Marcial Pons.
Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.) (1998): Biografías literarias (1975–1997). Madrid, Visor.
Romera Castillo, José (eds.) (2000): Poesía histórica y (auto)biográfica (1975–1999). Madrid, Visor.
Sartre, Jean–Paul (1950): ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Losada.
Scarano, Laura (ed.) (2010): Sermo intimus. Modulaciones históricas de la intimidad en la poesía española. Mar del Plata, Universidad de Mar del Plata.
Scarano, Laura (2014): Vidas en verso: autoficciones poéticas (estudio y antología). Santa Fe, Universidad Nacional de Litoral.
Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario. Barcelona, Crítica.
Sullà, Enric (ed.) (1998): El canon literario. Madrid, Arco Libros.
Talens, Jenaro et al. (1978): Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid, Cátedra.
Tinianov, Iuri (1972): El problema de la lengua poética. Buenos Aires, Siglo XXI.
Todorov, Tzvetan (ed.) (1970): Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires, Ediciones Signos.
Van Dijk, Teun A. (2003): Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinar. Barcelona, Ariel.
Van Dijk, Teun A. (2012): Discurso y contexto. Un enfoque sociocrítico. Madrid, Gedisa.
Voloshinov, Valentin N. (1992): El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid, Alianza.
Warning, Rainer (ed.) (1989): Estética de la recepción. Madrid, Visor.
White, Hayden (1992): El contenido de la forma. Barcelona, Paidós.
Williams, Raymond (1994): Sociología de la cultura. Barcelona, Paidós.
Williams, Raymond (1997): Marxismo y literatura. Barcelona, Península.
Zizek, Slavoj (2003): Ideología. Un mapa de la cuestión. Madrid, FCE.
Zizek, Slavoj (2010): El sublime objeto de la ideología. Madrid, Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Juan José Lanz, Natalia Vara Ferrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.