El monstruo en la obra de José María Merino
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.620Palabras clave:
Cuentos, microrrelatos, identidad, sociedad, inquietudes, José María Merino, Cuentos del reino secreto, Cuentos del libro de la noche, Las puertas de lo posible, El libro de las horas contadasResumen
“Cronista de lo inquietante, narrador de ciertas sombras invisibles”, Merino no podía dejar de recurrir al monstruo. Se dedica a ello no tanto en sus novelas como en sus cuentos y microrrelatos. En muchos textos, el monstruo está al servicio de una interrogación acerca de la identidad del sujeto contemporáneo. En otros, viene a alertarnos sobre ciertos aspectos deplorables de nuestra sociedad. En determinadas obras, Merino se encarga más particularmente de decirnos que el monstruo está en nosotros. El territorio de los sueños y del insomnio se revela también muy fértil para la aparición de monstruos, siendo estos la expresión en este caso de los temores profundos del escritor. En su último libro, El libro de las horas contadas, aparecen monstruos de los más pintorescos, y también de los más temibles, por eso mismo innombrables.
Citas
Andres-Suárez, Irene (2007): “La estética de la brevedad. Tres clásicos del microrrelato: L. M. Díez, J. Mª Merino y J. P. Aparicio”. En: Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, n.º 5, pp. 153-175.
Carrillo Martín, Nuria Mª (2002): “La fantasía en la última narrativa española (1980-2000)”. En: Quimera, n.º 218-219, pp. 57-62.
Casas, Ana (ed.) (2012): Las mil caras del monstruo. Sevilla, Bracket Cultura.
Merino, José María (1993): Novela de Andrés Choz (1976). Madrid, Alfaguara/Bolsillo.
Merino, José María (1986): La orilla oscura (1985). Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (1987): La tierra del tiempo perdido. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (1996): Las visiones de Lucrecia y la ruina de la Nueva Restauración. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (1997): 50 cuentos y una fábula. Obra breve 1982-1997. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (2000): Los invisibles. Madrid, Espasa Calpe.
Merino, José María (2001): “El narrador narrado”. En: Andres-Suárez, Irene, Casas, Ana y d’Ors, Inés (eds.): Cuadernos de narrativa: José María Merino, n.° 6, pp. 9-24.
Merino, José María (2002a): “La impregnación fantástica: una cuestión de límites”. En: Quimera, n.º 218-219, pp. 25-29.
Merino, José María (2002b): Días imaginarios. Barcelona, Seix Barral.
Merino, José María (2003): El heredero. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (2004a): Cuentos de los días raros. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (2004b): Ficción continua. Barcelona, Seix Barral.
Merino, José María (2005): Cuentos del libro de la noche. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (2006): Tres semanas de mal dormir. Diario nocturno. Barcelona, Seix Barral.
Merino, José María (2008): Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana. Madrid, Páginas de Espuma.
Merino, José María (2010): Historias del otro lugar. Cuentos reunidos 1982-2004. Madrid, Alfaguara.
Merino, José María (2011): El libro de las horas contadas. Madrid, Alfaguara.
Noyaret, Natalie (2011): “José María Merino”. En: Noyaret, Natalie (ed.): La narrativa española de hoy (2000-2010). La imagen en el texto. Berna, Peter Lang, pp. 75-101.
Roas, David (2002): “El género fantástico y el miedo”. En: Quimera, n.º 218-219, pp. 41-45.
Satorras, Lluís (2006): “Menudencias literarias”. En: Babelia. El País (8 de julio), p. 12.
Soldevila Durante, Ignacio (ed.) (1999): José María Merino. La casa de los dos portales y otros cuentos. Barcelona, Octaedro.
Vax, Louis (1973): Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Eudeba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Natalie Noyaret
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.