ELEOIM: estudio sobre la enseñanza de ELE en las EOI de la Comunidad de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.2218

Palabras clave:

lengua española, escuelas oficiales de idiomas, inmigrantes, integración lingüística

Resumen

Las investigaciones referentes al estudio de los cursos de español para inmigrantes en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son escasas. El presente estudio aborda la complejidad del proceso de integración lingüística de los inmigrantes no hispanohablantes y enfatiza sobre el papel crucial de las EOI como ruta efectiva para fomentar el aprendizaje de la lengua y cultura hispánicas. El panorama general evidencia que solo una cuarta parte de EOI ofrece cursos de español y, por ende, se presenta, a través del proyecto ELEOIM, datos pioneros sobre diferentes variables de las EOI que imparte español actualmente en la Comunidad de Madrid. Se destacan datos relevantes como la diversidad de los idiomas, la antigüedad de los departamentos de español, el número de cursos, alumnado y profesorado, así como la presencia de múltiples nacionalidades y edades predominantes. Asimismo, se recogen las perspectivas de los profesionales que trabajan actualmente en estos centros y que permiten obtener una visión más específica del análisis realizado. En definitiva, estos hallazgos contribuyen a una reflexión más profunda sobre el estado de la lengua española en las EOI de España y, especialmente, de la Comunidad de Madrid y su relevancia en la integración lingüística de los inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ángel Tejero López, Universidad Camilo José Cela

José Ángel Tejero López es investigador predoctoral en la UCJC, centrando su línea de investigación en la didáctica de español para inmigrantes. También es profesor de español en el máster de ELE UCJC y está certificado por el Instituto Cervantes. Posee la certificación de examinador DELE en todos los niveles, preparador SIELE, formador de tutores AVE Global y el certificado DADIC. Recientemente ha sido lector de español MAECAECID en la Universidad de El Cairo y profesor en el Instituto Cervantes.

Citas

Álvarez-Sotomayor, Alberto y María Elena Gómez-Parra. 2020. “Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso”. Lengua y Migración, 12:1. 77-99.

Araujo Portugal, Juan Carlos. 2016. “Propuesta para convertir a las Escuelas Oficiales de Idiomas en centros educativos 2.0”. Revista DIM, 12:34. 10-18.

Calatayud Díez, Ascensión Pilar. 2019. “La mediación lingüística y las otras mediaciones. Aspectos clave para las escuelas del siglo XXI”. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 52.1-18.

Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar y Ana Hurtado-Sierra. 2020. “El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas”. RESED: revista de Estudios Socioeducativos, 8. 13–132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9

Consejo de Europa 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Anaya, Instituto Cervantes y MECD.

Garcias Salvà, Macià. 2006. “Les escoles oficials d’idiomes de les Illes Balears”. Anuari de l'Educació de les Illes Balears, 35:1. 158–175.

Decreto 3135/1964, de 24 de septiembre, sobre creación de tres Escuelas Oficiales de Idiomas en Barcelona, Valencia y Bilbao, Pub. L. No. 246. 1964.

Instituto Cervantes. 2007. Plan curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español (3 vols.). Biblioteca Nueva.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación., Pub. L. No. 106. 2006.

Liñán Maza, Teresa. 2020. “Las Escuelas Oficiales de Idiomas: una perspectiva histórica”. eCo: revista digital de educación y formación del profesorado, 17. 465–489.

Marco, María del Rosario. 1983. “Las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas y la enseñanza de español para extranjeros”. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 28. 118–120. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/boletin_28_15_83.htm

Martínez Serrano, Gustavo, Sergio Ballester Carmona y J. Salvador Oliver Castellano. 2021. “Las enseñanzas de régimen especial”. En La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica, Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marrodán Gironés (eds.), 209. Madrid: ANELE - USIE.

Mira Giménez, Mario. 2016. Aplicación del e-PEL a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Noriega Pedrón, Marina. 2022. “Cambios en la certificación en las EEOOII: el caso de La Rioja”. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 63. 1–30. https://doi.org/https://doi.org/10.52149/sp21/63.5

Pitarch Gil, Ana, Antonio Álvarez Platero y Joan Monferrer Daudí. 2009. “El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida”. Revista de Educación a Distancia (RED). 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red

Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, Pub. L. No. 311. 2017.

Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial., Pub. L. No. 11. 2019.

REAL ORDEN, de 2 de enero de 1911, para la organización de la Escuela Central de Idiomas., Pub. L. No. 2. 1911.

Rodríguez Rubio, Raquel. 2016. Historia de las Escuelas Oficiales de Idiomas bajo el prisma de su legislación [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá/UNED].

Ruíz Pastor, María del Carmen. 2015. Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: percepciones y prácticas del profesorado de EE.OO.II. de Málaga. 1–437. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga].

Tejero López, José Ángel y Sonia Sánchez Martínez. 2021. “Enseñanza de español en las Escuelas Oficiales de Idiomas”. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica de ELE, 33. 201-219. https://doi.org/10.4438/1571-4667-redele

Descargas

Publicado

2023-12-29 — Actualizado el 2024-01-24

Versiones

Cómo citar

Tejero López, J. Ángel. (2024). ELEOIM: estudio sobre la enseñanza de ELE en las EOI de la Comunidad de Madrid . Lengua Y migración, 2(15), 133–159. https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.2218 (Original work published 29 de diciembre de 2023)

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.