Actitudes lingüísticas basadas en componentes cognitivos, afectivos y conductuales con respecto a la modalidad lingüística andaluza por parte de estudiantes universitarios marroquíes
DOI:
https://doi.org/10.37536/LYM.12.1.2020.83Palabras clave:
actitudes, componente cognitivo, contextos de aprendizaje, variación lingüística, lengua españolaResumen
La presente investigación tiene como objetivo estudiar los componentes cognitivo,
conductual y afectivo de las actitudes hacia la modalidad lingüística andaluza de una muestra de 105 estudiantes universitarios marroquíes de español como lengua extranjera. Las variables
analizadas fueron los componentes morfológico y sintáctico de la modalidad lingüística andaluza y la actitud hacia diferentes usos tradicionalmente atribuidos a esta modalidad en diferentes situaciones comunicativas. Los resultados mostraron que los instrumentos utilizados poseen las propiedades psicométricas adecuadas de acuerdo a la muestra. Los resultados también mostraron que los componentes morfológico y sintáctico relacionados con la actitud hacia la modalidad lingüística andaluza según diferentes situaciones comunicativas presentan un nivel de predicción mayor en las
situaciones informal y estándar pero no con respecto a la variable género. Sin embargo, la variable género mostró diferencias significativas hacia los usos propuestos en la situación estándar. Este estudio abre nuevos caminos de investigación sobre las actitudes hacia la modalidad lingüística andaluza y la lengua española de acuerdo a su doble condición de lengua heredada y lengua extranjera debido al contexto multilingüe de aprendizaje analizado y sus dificultades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rafael Crismán-Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.