El perfil básico, identificativo y sociolingüístico de migrantes y refugiados en España
DOI:
https://doi.org/10.37536/LYM.13.2.2021.1051Palabras clave:
migrante, refugiado, análisis de necesidades, MOOC, LMOOC, ELEResumen
En este artículo se presentan los resultados del análisis parcial de un conjunto de datos recientemente recabado para conocer el perfil de los migrantes y refugiados (MR en adelante) en España. Los datos analizados incluyen: (a) los propios de ONG y asociaciones que trabajan con este colectivo en la Comunidad de Madrid; y (b) algunas de las respuestas obtenidas a un cuestionario distribuido entre las personas responsables de dichas asociaciones. Estas respuestas del cuestionario han permitido delinear el perfil identificativo y sociolingüístico de los MR en nuestro país. Este estudio se complementa con otro presentado en este mismo volumen, y cuyo fin último conjunto ha sido realizar un análisis de necesidades de formación lingüística de las MR en España, de cara al posible desarrollo de cursos masivos en línea y abiertos (o MOOC, por sus siglas en inglés) para un aprendizaje del español y/o de otras lenguas de alta demanda (inglés, francés, etc.) convenientemente adaptado a las mismas.
Descargas
Citas
ACNUR. 2007. The 1951 Refugee Convention. Questions & Answers. Génova: UNHCR. Obtenido de http://www.refworld.org/docid/47a7078dd.html (último acceso: enero 2021).
Beaven, Tita, Codreanu, Tatiana y Creuzé, Alix. 2015. “Motivation in a language MOOC: issues for course designers”. En Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries, Elena Bárcena y Elena Martín-Monje (eds.), 48-62. Berlín, Boston: De Gruyter.
Castrillo, María Dolores, Martín Monje, Elena y Bárcena Madera, Elena. 2015. “New forms of negotiating meaning on the move: the use of mobile-based chatting for foreign language distance learning”. IADIS International Journal, 12:2. 51-67.
CEAR. 2016. Informe CEAR 2016: Las personas refugiadas en España y Europa. Obtenido de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2016/06/Informe_CEAR_2016.pdf (último acceso: enero 2021)
Espinar Ruiz, Eva. 2010. “Migrantes y Refugiados: reflexiones conceptuales”. Obets, Revista de Ciencias Sociales, 5:1. 35- 47.
IOM. 2011. Glossary on migration. 2nd edition. Génova: IOM. Obtenido de http://www.epim.info/wp-content/uploads/2011/01/iom.pdf (último acceso: enero 2021).
Maley, William. 2016. What is a Refugee? Oxford: Oxford University Press.
Autores. Este volumen. “El perfil profesional, tecnológico y académico de migrantes y refugiados en España”. Lengua y Migración.
Traxler, John. 2018. “Digital literacy: a Palestinian refugee perspective”. Research in Learning Technology, 26. 1-25.
Traxler, John, Read, Timothy y Bárcena, Elena. 2019. “Refugees from MENA Learning Languages: Progress, Principles and Proposals”. En New Language Learning and Teaching Environments, Hayo Reinders, Christine Coombe, Andrew Littlejohn y Dara Tafazoli (eds), 19-38 [Innovation in Language Learning and Teaching. The case of Middle East and East Africa]. Suiza: Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Ibañez Moreno, Antonio Pareja Lora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.