La Editorial Universidad de Alcalá participa del compromiso institucional de la Universidad de Alcalá con el acceso abierto al conocimiento para contribuir de este modo a promover el intercambio global de conocimiento, apostando por la edición de revistas electrónicas en acceso libre y descarga directa.

Revues

  • Anuario IELAT (Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos)

    El Anuario IELAT (Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos) es una publicación enmarcada en el contexto de los Estudios Globales que propone trabajos de carácter transdisciplinar y comparativo sobre los principales retos y desafíos en América Latina y Europa. 

     

  • Lingüística en la Red

    Linguistica en la Red, revue annuelle, est née avec l'intention d'atteindre plusieurs objectifs. Tout d'abord, promouvoir, maintenir et consolider une revue de linguistique qui montre le développement des aspects théoriques et appliqués de la discipline. Ceci avec la pleine conscience que, parfois, les thèmes spécifiques des autres unités empêchent d'avoir une vision commune de cette science et qu'il est même difficile de reconnaître l'existence même de la linguistique appliquée en tant que corps « unitaire » de connaissances scientifiques. Ces problèmes épistémologiques ne sont cependant pas un obstacle à l'édition d'une revue dans laquelle on trouve des articles qui soulèvent un état de question récent sur un sujet de linguistique théorique, qui discutent un point de théorie linguistique ou qui expliquent une question, par rapport à une ou plusieurs langues, depuis la conception théorique soutenue par l'une des méthodologies linguistiques sur lesquelles on travaille actuellement, qu'elle que soit formelle ou fonctionnelle. Lingüística en la Red souhaite également accueillir des articles présentant les résultats des travaux de recherches orientés vers les applications des connaissances théoriques, soit d'un point de vue général, soit du point de vue de l'analyse d'une langue particulière.

  • Encuentro Journal

    Publicada por primera vez en 1989, la revista Encuentro forma parte del "Proyecto Encuentro" de formación de profesores de segundas lenguas y lenguas extranjeras. El Proyecto surgió a raíz de un análisis de la situación de la enseñanza de idiomas en la provincia de Guadalajara (España). Uno de los resultados del proyecto fue la realización de trece "Encuentros de profesores de idiomas" entre 1987 y 2003, destinados principalmente a profesores de primaria y secundaria.

  • Revista de Estudios Bizantinos

    La revista Estudios bizantinos  pretende ser un instrumento para la comunicación de la investigación al servicio de la comunidad formada por los estudiosos del mundo bizantino. Desde su creación en 2013 por parte de la Sociedad Española de Bizantinística tiene el objetivo general de promocionar los Estudios bizantinos en los países de habla hispana y pretende constituirse en la publicación de referencia en esta área lingüística. Desde el número de 2022, y gracias al apoyo decisivo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, la revista Estudios bizantinos se publica también en versión impresa. En suma, es una publicación que, a día de hoy, aspira a convertirse en una de las revistas científicas clave para la investigación en esta área de estudios.

  • REDEN. Revista Española de Estudios Norteamericanos

    REDEN (Revista Española de Estudios Norteamericanos) es una publicación interdisciplinar de revisión por pares que el Instituto recupera de forma electrónica.

    REDEN está dividida en dos secciones: Ciencias Sociales y Humanidad, y tiene como principal objetivos convertirse en una revista de referencia en el ámbito de los Estudios Norteamericanos en España.

    Entendemos por Estudios Norteamericanos aquellos que conducen a un mejor conocimiento de los territorios y las comunidades, en todas sus manifestaciones, que componen el subcontinente norteamericano y su área de influencia, incluidos los Estados Unidos, México y Canadá, con especial atención a los Estados Unidos de América.

  • CuCo, Cuadernos de cómic

    eISSN: 2340-7867  
    DOI: 10.37536/CUCO

    La revista CuCo, Cuadernos de cómic tiene por objetivo ser una plataforma de publicación para investigadores que estudian el cómic desde cualquier perspectiva y ámbito del conocimiento.

  • Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza

    Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza es una revista de carácter anual que acoge contribuciones de diferente tipo en sus secciones Sala de lectura (artículos científicos y de revisión relacionados con la enseñanza del español), Aula (recursos para el aula de español) y Biblioteca de medios (reseñas, noticias bibliográficas, materiales multimedia…); publica, además, al menos una monografía al año dedicada a algunos de los principales aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del español a niños y adolescentes.

    Recursos para el Aula de Español aúna la investigación y la enseñanza ofreciendo al lector la posibilidad de descargar contenidos que podrá aplicar a la práctica diaria del aula, adaptar a sus necesidades y emplear para la actualización de sus conocimientos, la creación de sus propios materiales y la autoevaluación de su práctica docente.

    La revista estará dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales de la educación que se encuentren interesados en el campo de la enseñanza de la lengua española.

  • Revista de Especialización Musical Quodlibet

    eISSN: 2660-4582 DOI: 10.37536/quodlibet

    La Revista de Especialización Musical Quodlibet nace en 1995 dentro del entorno de los Cursos de Especialización Musical promovidos por el Aula de Música de la UAH. Quodlibet es, desde el año 2020, una revista online de carácter bianual (julio y diciembre) que publica artículos de las áreas de distintas disciplinas musicales y musicologías, abarcando historia, pedagogía, análisis, fuentes, interpretación, organología, estética, iconografía y otros temas de interés para la profesión musical. Además, se publicarán monográficos, recensiones sobre libros, ediciones musicales y actas de congresos.
    Quodlibet tiene como objetivo promover la investigación y la difusión del conocimiento de las Ciencias de la Música; está dirigida a profesionales y a toda persona interesada en el estudio y reflexión sobre la música en todos sus campos.
    Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no estar en proceso de evaluación para su publicación en ningún otro medio. Eventualmente se podrán incluir artículos ya publicados si son considerados de probado interés.

    La Revista de Especialización Musical Quodlibet está publicada por la Editorial Universidad de Alcalá.

  • Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos

    Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos es una revista académica dirigida al lector e investigador especializado, y abierta a las diversas manifestaciones artísticas (narrativa, poesía, teatro, cine, cómic) que se han producido en España e Hispanoamérica a partir de 1975.

    Para más información, consulta nuestra pestaña Sobre la revista

  • Lengua y migración

    ISSN: 1889-5425   eISSN: 2660-7166  DOI: 10.37536/LYM

    LENGUA Y MIGRACIÓN (LANGUAGE & MIGRATION) publica artículos originales, teóricos, empíricos y metodológicos, que analicen la realidad lingüística y comunicativa de la migración, atendiendo al estudio de todos los elementos sociales y lingüísticos que concurren en el proceso de integración sociolingüística, incluidos los procesos de adquisición de segundas lenguas.

    LENGUA Y MIGRACIÓN publica artículos que estudien fenómenos sociolingüísticos y sociológicos derivados de los procesos migratorios en cualquier región o comunidad del mundo, tanto si en esos procesos están implicados hablantes de lenguas distintas como si se trata de hablantes de la misma lengua.

    LENGUA Y MIGRACIÓN publica artículos de especialidades lingüísticas muy variadas: junto a trabajos de sociolingüística y sociología de la lengua, también se ofrecen estudios de lingüística descriptiva, pragmática, análisis del discurso, análisis de la conversación y de otras materias interesadas por el uso de la lengua en contextos de migración. Los artículos interesados por el aprendizaje, la enseñanza y el contraste de lenguas, segundas o extranjeras, son de un especial interés. Del mismo modo, la revista deja espacio para los estudios interculturales y transculturales en la medida en que tengan la migración como objeto de estudio.