Los monoteísmos abrahámicos y las imágenes: un panorama
Palabras clave:
Comparatismo iconológico, imágenes-símbolo, ídolo, aniconismo, iconofilia, iconomaquia, iconoclasiaResumen
Este trabajo está construido en forma de tríptico. En una primera parte, evocamos la situación inédita en la que se encuentran los tres monoteísmos ante las imágenes, debido, entre otras cosas, a Internet. Precisamos asimismo el sentido de los términos empleados, a fin de evitar simplificaciones en lo que se refiere a sus respectivas relaciones con las imágenes. La segunda parte, panel central del tríptico, se pro-pone recordar cómo se condujo cada una de las tres religiones, especialmente en sus inicios, respecto a las imágenes en general, y a las imágenes de inspiración religiosa en particular. La tercera parte examina el posible vínculo entre la hostilidad del islam naciente hacia las imágenes y la famosa Controversia de las imágenes en Bizancio, abogando asimismo por la creación, en el seno de cada una de las tres religiones, de instancias competentes para designar aquellas imágenes que las representan de forma adecuada.
Descargas
Citas
G. Larsson, Muslims and the New Media. Historical and Contemporary Debates, Burlington 2011.
Th. Hoffmann – G. Larsson (eds.), Muslims and the New Information and Communications Technologies. Notes from an Emerging and Infinite Field, Dordrecht 2013.
F. Bœspflug et al., Religions, les mots pour en parler, Paris – Genève 2014.
F. Bœspflug, Dieu et ses images. Une histoi-re de l’Éternel dans l’art, Paris 2017.
G. Sed-Rajna, Le mahzor enluminé. Les voies de formation d’un programme iconographique, Leiden 1983.
A. Besançon, L’image interdite, une histoire intellectuelle de l’iconoclasme, Paris 1994.
D. Barbu, Naissance de l’idolâtrie. Image, identi-té, religion, Liège 2016.
A. Grabar, L’Iconoclasme byzantin, Paris 1967.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 François Boespflug
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.