Reglamento

REGLAMENTO

Es prerrogativa del Consejo de redacción decidir si el contenido de los originales es adecuado al perfil y los objetivos de la revista y rechazar en consecuencia evaluar el original.
Para ser aceptados a evaluación:

  • Los originales han de ser completamente novedosos: no pueden incluir contenidos que aparezcan en otras publicaciones, ajenas o propias, o estén programados como parte de investigaciones que se publicarán posteriormente.
  • Las investigaciones que se presenten han de ser completas en sí mismas: no pueden ser estudios preliminares ni estados de la cuestión. Han de tener un objeto de estudio concreto y presentar unas conclusiones novedosas.
  • Los artículos publicados han de ser algo más que un texto impreso y utilizar los hipervínculos a contenidos digitales con garantía de permanencia para ampliar sus contenidos y facilitar su lectura.
  • Los artículos presentados para su publicación han de utilizar fuentes Unicode, incluir y utilizar una bibliografía adecuada al tema, estar presentados y organizados internamente de un modo cuidado. No se aceptarán a evaluación artículos con bibliografía mal citada, ortografía incorrecta, expresión confusa por estar escritos en una lengua con la que el autor no está lo suficientemente familiarizado.

Una vez aceptado a evaluación, el artículo, sin el nombre de su autor, será enviado a dos evaluadores, que emitirán un informe en el plazo máximo de cuatro semanas. El informe concluirá si el artículo es:

  • rechazado
  • aceptado con cambios mayores (lo que llevará a una segunda evaluación, que puede ser realizada por un evaluador diferente)
  • aceptado con cambios menores o sin cambios

Una vez recibido el informe, el autor tiene un plazo de 4-8 semanas para llevar a cabo los cambios requeridos, menores o mayores respectivamente.
Si en las evaluaciones se detecta conflicto de intereses o posiciones irreconciliables que impiden la evaluación objetiva, el proceso recomenzará con la búsqueda de un nuevo evaluador. Si el autor y los evaluadores o los evaluadores entre sí no se ponen de acuerdo, el director de la revista tendrá la última palabra y el autor no puede reclamar si no está de acuerdo con la decisión final.
El autor sabrá en cada momento en qué etapa del proceso se encuentra su original. Si seis meses después de ser presentado, éste todavía no tiene una evaluación definitiva, el autor podrá reclamar al Consejo de redacción y retirar su original.
Los artículos se publicarán en la web del Servicio de publicaciones de la Universidad de Barcelona en formato pdf, con el abstract y las palabras clave correspondientes.