Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA EL AUTOR

Los originales han de enviarse a la dirección electrónica de la revista: journalestudiosbizantinos@gmail.com. Deben ir acompañados de una declaración de conformidad del autor en la que acepta las condiciones de publicación.
Los originales han de enviarse en formato word y pdf, debidamente definidos con título pero sin el nombre del autor para garantizar que la evaluación sea anónima.
Los originales no deben superar los 100.000 caracteres con espacios. Deben incluir palabras clave y un resumen de 100-125 palabras, siempre en inglés además de en castellano o en francés.
Los originales presentados para su publicación han de utilizar fuentes Unicode, incluir y utilizar una bibliografía adecuada al tema, estar presentados y organizados internamente de un modo cuidado. No se aceptarán a evaluación artículos con bibliografía mal citada, ortografía incorrecta, expresión confusa por estar escritos en una lengua con la que el autor no está lo suficientemente familiarizado.
No es necesario que los originales se adecúen a las normas de estilo de la revista antes de ser aprobados, pero la bibliografía debe aparecer al final del texto, por orden alfabético y las referencias en el cuerpo del artículo se harán siempre en nota a pie de página, con indicación de autor, año y página, según el modo de cita bibliográfica determinado.
Las normas de estilo de la revista se adaptan a la lengua en la que está escrito el texto: los originales ingleses pueden seguir las directrices del Chicago Manual of Style, los españoles las de Martínez de Sousa, Manual de Estilo de la lengua española.
El material gráfico que se desee añadir no irá en el texto word sino en archivos independientes. Deberá estar convenientemente acreditado y definido y tener una calidad estándar de al menos 300 dpi. Las tablas y figuras han de tener formato vectorial. En el texto se incluirán los pies y créditos y se especificará dónde es preferible colocarlos.
Una vez aceptado a evaluación, el original será enviado a dos evaluadores, que emitirán un informe en el plazo máximo de cuatro semanas. El informe concluirá si el artículo es:

  • rechazado
  • aceptado con cambios mayores (lo que llevará a una segunda evaluación, que puede ser realizada por un evaluador diferente)
  • aceptado con cambios menores o sin cambios

En el caso de ser aceptado con cambios menores o sin cambios, el Consejo de redacción hará una revisión exhaustiva del original y propondrá todo tipo de mejoras. El autor tendrá un plazo de 4-8 semanas para incorporar las modificaciones y preparar el manuscrito para ser publicado cumpliendo con las normas de cita, presentación y estilo de la revista. El autor habrá firmado previamente que si su manuscrito no cumple con estas normas su original no se publicará.
En el caso de ser aceptado con cambios mayores, el autor deberá incorporar las modificaciones en un plazo de 8 semanas; a continuación, los evaluadores deberán revisar por segunda vez el original en un plazo de 2 semanas, decidir si se han cumplido los requisitos formulados en la evaluación inicial e informar al director editorial al respecto. Si el manuscrito es aceptado para publicación, el autor tendrá un plazo de 2 semanas para acomodar su texto a las normas de presentación y estilo de la revista. El autor ha de saber previamente que si su manuscrito no cumple con las normas de presentación, modo de cita, estilo, etc., su original no se publicará.
El autor sabrá en cada momento en qué etapa del proceso se encuentra su original. Si seis meses después de ser presentado, éste todavía no tiene una evaluación definitiva, el autor podrá reclamar al Consejo de redacción.

 
 
 
 
INFORMACIÓN PARA EL EDITOR

La Asamblea de la Sociedad Española de Bizantinística tiene la facultad de nombrar entre sus socios el director editorial, el equipo editorial y el secretario y de deponerlos si se demuestra que alguno de ellos no cumple o perjudica los objetivos de publicación de la revista o no respeta el presente reglamento.
El director editorial, el equipo editorial y el secretario son responsables del proceso de publicación, con capacidad de corregir y cambiar el presente reglamento por mayoría simple de votos en caso de desacuerdo. Comparten una serie de tareas cuyo objetivo es garantizar la calidad y difusión de los contenidos científicos.

Director editorial

  • hace una valoración preliminar de los originales presentados a la revista, aceptándolos a evaluación en función de la adecuación de sus contenidos a ésta.
  • supervisa el proceso editorial, eligiendo los referees y actuando en función de su evaluación de los originales.
  • como responsable final de los contenidos de la revista, decide, de acuerdo con el reglamento, la aceptación o rechazo de las publicaciones presentadas a evaluación. Asimismo, dirime las quejas y conflictos relativos al proceso de publicación.
  • es el responsable final del funcionamiento justo y adecuado del proceso de publicación, el acceso adecuado a los contenidos y la calidad científica de la publicación.

Consejo de redacción

  • Está compuesto por 6-10 miembros de la comunidad científica de reconocido prestigio.
  • En él recaen las tareas que garantizan el nivel de calidad y el éxito de la revista. Sus miembros
    • difunden la existencia de la revista y la proponen como plataforma de las investigaciones novedosas de las que tienen conocimiento.
    • se implican a fondo en el proceso de evaluación de los originales.
    • proponen monográficos y presentan iniciativas sobre el contenido.
    • informan a los demás responsables de la revista sobre las novedades de la red que afecten al software de ejecución de la misma, índices de calidad, plataformas de difusión y preservación, etc.

Secretario

Forma parte de sus obligaciones la supervisión de:

  • el cumplimiento del reglamento por parte de los autores, en especial, en lo relativo a la no-redundancia de los contenidos.
  • la legalidad de la publicación de materiales sometidos a copyright.
  • la correcta presentación formal de los originales.
  • las cuestiones técnicas de maquetación y creación de las versiones finales de los artículos.

Consejo asesor

  • Los miembros del Consejo asesor son propuestos y elegidos por el director editorial, el equipo editorial y el secretario entre los bizantinistas de prestigio de cualquier país, en función de su adecuación a las necesidades de la revista y su competencia en determinados aspectos de los estudios tardoantiguos y bizantinos.
  • Su función principal es la de actuar como evaluadores y asesores externos.
No están obligados a responder a las solicitudes de evaluación; sin embargo, en el caso de que repetidamente rehúyan esa tarea, serán excluidos del Consejo.
 
 
 
INFORMACIÓN PARA EL REVISOR

Cada original será enviado a dos referees para su evaluación. En el plazo de máximo de 4 semanas, la labor del referee será leerlo cuidadosamente y proponer su rechazo, aceptación con cambios mayores o aceptación con cambios menores.
Estas tres evaluaciones posibles han de ser fundamentadas en un documento datado y firmado enviado al director editorial y que éste a su vez remitirá al autor.
Si el referee así lo desea, puede enviar al editor un informe confidencial o consideraciones aparte para que sea leído exclusivamente por éste.
Si en las evaluaciones se detecta conflicto de intereses o posiciones irreconciliables que impiden la evaluación objetiva, el director editorial tiene la potestad de reiniciar el proceso con otros referees y tomar una decisión final independiente o consensuada con el Consejo de redacción y el secretario. Si el autor y los evaluadores o los evaluadores entre sí no se ponen de acuerdo, el director de la revista tendrá la última palabra. Si el autor no está de acuerdo con la decisión final no podrá reclamar.
En el caso de ser aceptado con cambios mayores, el autor deberá incorporar las modificaciones en un plazo de 8 semanas; a continuación, los evaluadores deberán revisar por segunda vez el original en un plazo de 2 semanas, decidir si se han cumplido los requisitos formulados en la evaluación inicial e informar al director editorial al respecto.
Cuando el texto final del artículo reciba el visto bueno, se enviará una copia de éste a los referees.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.