Declaración ética y rechazo de malas prácticas

Declaración ética y rechazo de malas prácticas

El Consejo de Redacción de Estudios Bizantinos declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, de manera que se mantengan los estándares de calidad científica y la excelencia en el ámbito de su especialidad, según se declarado en la información general sobre la revista. Para ello, se acoge al código establecido por el Comitee on Publication Ethics [CoPE] (Core Practices) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier (https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics).

Estudios Bizantinos manifiesta su más claro rechazo al plagio o fraude científico en los artículos científicos objeto de evaluación, así como a prácticas de publicación redundante, superpuesta o múltiple, ya sea de forma total o parcial. En el caso de detectarse tales casos en los originales presentados para su evaluación se dará lugar a su inmediato rechazo y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se solicitaría la modificación puntual a sus autores o, en casos de mayor alcance, se eliminaría su publicación. El Consejo de Redacción de la revista no se hace responsables de las opiniones vertidas por los autores de los trabajos, si bien Estudios Bizantinos es una publicación abierta a artículos de debate, como respuesta a publicaciones previas, dentro del intercambio científico de opiniones, sin referencias personales y respetando las buenas prácticas académicas.

Los originales se evaluarán por un sistema de doble arbitraje anónimo (double blind peer review) y, para ello, se recurrirá a especialistas en el tema sobre el que verse el artículo, descartando a aquellos expertos que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que cualquier revisor aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad y, en caso de duda en la doble revisión, se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo de Redacción. Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales; en ningún caso concurrirán motivos ajenos al debate científico (etnicidad, ideología, sexo, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica) para valorar los trabajos.

Política antiplagio

Estudios Bizantinos mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio  proporcionado por las universidades colaboradoras (en este caso Turnitin). Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados a la revista y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El equipo de redacción someterá aleatoriamente fragmentos de los originales presentados a revisión antiplagio antes de proceder a su revisión y evaluación formal. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores.