Materiales didácticos para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de español como L2 en niños hablantes de namtrik

Autores/as

  • Mónica Chamorro Mejía Universidad del Valle (Cali, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1502

Palabras clave:

lenguas indígenas, hablantes de namtrik, competencia intercultural, materiales didácticos, español L2, Educación Primaria

Resumen

Los materiales que se presentan a continuación son el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje del español como segunda lengua de niños hablantes de namtrik, una lengua indígena actualmente hablada en el suroccidente de Colombia. Los niños, en el momento en el que se realizó este estudio, estaban matriculados en el quinto año de educación primaria en la Institución Educativa Misak Mamá Manuela, una escuela bilingüe que pertenece a la red educativa de la comunidad indígena misak, ubicada en el interior del Resguardo de Guambía. Para contextualizar los materiales, se describe, en primer lugar, la situación actual de la escuela indígena bilingüe colombiana dentro de la perspectiva de lo que han sido las políticas lingüísticas del Estado colombiano a lo largo de su historia republicana; en segundo lugar, se detallan las características del pueblo misak; y, en tercer lugar, se presenta la explicación de la propuesta didáctica, constituida por cuatro secuencias de actividades centradas en el desarrollo de la competencia intercultural.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Chamorro Mejía, M. (2021). Materiales didácticos para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de español como L2 en niños hablantes de namtrik. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 95–150. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1502