Materiales didácticos para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de español como L2 en niños hablantes de namtrik

Autores/as

  • Mónica Chamorro Mejía Universidad del Valle (Cali, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1502

Palabras clave:

lenguas indígenas, hablantes de namtrik, competencia intercultural, materiales didácticos, español L2, Educación Primaria

Resumen

Los materiales que se presentan a continuación son el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje del español como segunda lengua de niños hablantes de namtrik, una lengua indígena actualmente hablada en el suroccidente de Colombia. Los niños, en el momento en el que se realizó este estudio, estaban matriculados en el quinto año de educación primaria en la Institución Educativa Misak Mamá Manuela, una escuela bilingüe que pertenece a la red educativa de la comunidad indígena misak, ubicada en el interior del Resguardo de Guambía. Para contextualizar los materiales, se describe, en primer lugar, la situación actual de la escuela indígena bilingüe colombiana dentro de la perspectiva de lo que han sido las políticas lingüísticas del Estado colombiano a lo largo de su historia republicana; en segundo lugar, se detallan las características del pueblo misak; y, en tercer lugar, se presenta la explicación de la propuesta didáctica, constituida por cuatro secuencias de actividades centradas en el desarrollo de la competencia intercultural.

Citas

Bodnar, Y. (1990): “Aproximación a la etnoeducación como elaboración teórica”. En Programa de Etnoeducación, Etnoeducación: conceptualización y ensayos, Bogotá, Colombia: La Programa, pp. 41-96.

Cabildo Indígena de Guambía (1994): Plan de vida del pueblo guambiano, Colombia: Cencoa.

Cabildo Indígena de Guambía (2005): Namui Kollimisak Mera Wam. La voz de nuestros mayores, Colombia: Editorial López.

Candelier, M.; A. Camilleri-Grima; V. Castellotti; J. F. De Pietro; I. Lörincz; F. J. Meissner y A. Schroder-Sura (2008): Marco de referencia para los enfoques plurales de las lenguas y las culturas (MAREP), Graz: European Centre for Modern Languages. https://carap.ecml.at/Portals/11/documents/CARAP_version3_ES_%2015072010.pdf

Curnow, T. J. y A. J. Liddicoat (1998): “The Barbacoan languages of Colombia and Ecuador”, Anthropological Linguistics, 40 (3), pp. 384-408.

DANE (2019): Población indígena de Colombia: resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf

García, W. (1999): “Historia de las políticas educativas para grupos étnicos en las tres últimas décadas en Colombia”. En Colombia Unicauca Ciencia, Memorias Tercer Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, pp. 79-85.

Gardner, R. C. (2001): “Integrative motivation and second language acquisition”. En Dörney, Z. y R. Schmidt (Eds.), Motivation and second language acquisition, Honolulu, Hawái: University of Hawai’i, Second Language Teaching and Curriculum Center, pp. 1-19.

Gardner, R. y W. Lambert (1972): Attitudes and Motivation in Second Language Learning, Rowley, MA: Newbury House.

Fantini, A. y A. Tirmizi (2006): “Exploring and Assessing Intercultural Competence”, World Learning Publications, 1. https://digitalcollections.sit.edu/worldlearning_publications/1/

Landaburu, J. (2005): “Las lenguas indígenas en Colombia: presentación y estado del arte”, Amerindia (29/30), pp. 3- 22. http://sedyl.cnrs.fr/amerindia/articles/pdf/A_29-30_00.pdf

Liévano Aguirre, I. (1966): Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

López Aguilar, F. (2001): “Dos opuestos: civilización y barbarie, vistos desde la antropología de la complejidad”, Anales de Antropología, 35 (1), pp. 79- 89. http://revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/14888/14187

Muelas, B., y L. Triviño (2011): Kusrennøpelai wamtsi. Gramática pedagógica de la lengua namtrik para maestros misak, Popayán: Universidad del Cauca.

Oliveras Vilaseca, Á. (2000): Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera: estudio del choque cultural y los malentendidos, Madrid: Edinumen.

República de Colombia (1991): Constitución Política de Colombia. http://www.banrep.gov.co/regimen/.../cp91.pdf

Rojas, A. y E. Castillo (2004): Educar a los otros: políticas educativas y diversidad cultural en Colombia, Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Trillos, M. (1999): “El entramado de la multiculturalidad: respuestas desde la etnoeducación”. En Aguirre, D. (Comp.), Culturas, Lenguas, Educación: memorias. Simposio de etnoeducación (VIII Congreso de Antropología), Barranquilla, Colombia: Universidad de Atlántico e ICANH, pp. 13-30.

Vásquez de Ruiz, B. (2000): “Guambiano: algunos aspectos sobre morfología nominal”. En González de Pérez, M. S. y M. L. Rodríguez de Montes (eds.), Lenguas indígenas de Colombia: Una visión descriptiva, Bogotá́: Instituto Caro y Cuervo, pp. 155-156.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Chamorro Mejía, M. (2021). Materiales didácticos para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de español como L2 en niños hablantes de namtrik. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 95-150. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1502