La competencia lingüística en español (L1) en pacientes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso

Autores/as

  • Lisa Gozzi

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1496

Palabras clave:

autismo, síntomas, lenguaje, comunicación, estudio de caso, educación

Resumen

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a las interacciones sociales. Se caracteriza por la presencia de patrones conductuales rígidos y estereotipados, una gama limitada de intereses e importantes déficits lingüísticos, que varían según la gravedad de cada paciente. La primera parte del presente trabajo analiza qué es el autismo y cuáles son sus síntomas, poniendo énfasis sobre las deficiencias lingüísticas y comunicativas. Asimismo, se consideran el diagnóstico y las evaluaciones necesarias para detectar la presencia de dicho trastorno. La segunda parte del trabajo consiste en el análisis de un estudio de caso, un niño con autismo cuya lengua materna es el español, para determinar y analizar sus habilidades lingüísticas y comparar los resultados con los conocimientos generales sobre el trastorno.

Citas

Aguilar Mediavilla, E. M. y M. Serra Raventós (2007): A-RE-PA. Anàlisi del retard de la parla. Protocols per a l’anàlisi de la fonètica i la fonologia infantil, Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. Traducción al castellano: A-RE-HA: Análisis del retraso del habla. Protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil, pp. 15-32.

Álvarez Menéndez, A. I. (2005): Hablar en español: la cortesía verbal, la pronunciación estandar del español, las formas de expresión oral, Oviedo: Universidad de Oviedo.

Álvarez-Alcántara, E. (2007): “Trastornos del espectro autista”, Revista Mexicana de Pediatría, 74 (6), pp. 269-276.

Biondi, M. (a cargo de) y American Psychiatric Association (2014): Manuale diagnostico e statistico dei disturbi mentali. Quinta edizione. DSM-5, Milano: Raffaello Cortina Editore.

Cacciari, C. (2011): Psicologia del linguaggio, Bologna: Il Mulino.

Cestero Mancera, A. M. (2016): "La comunicación no verbal: propuestas metodológicas para su estudio", Linred, XIII (2), pp. 1-36.

Codesido García, A. I. (2006): “Evaluación no-estandarizada de patologías del lenguaje en niños castellanohablantes: análisis lingüístico de algunas pruebas”, Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Vol. 2: Lingüística y evaluación del lenguaje, pp. 39-55.

Cornelio-Nieto, J. O. (2009): “Autismo infantil y neuronas en espejo”, Revista de neurología, 48 (Supl. 2), pp. 27-29.

García de la Torre, M. P. (2002): “Trastornos de la comunicación en el autismo”, Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 8, 409-417.

Graffi, G. y S. Scalise (2013): Le lingue e il linguaggio. Introduzione alla linguistica, Bologna: Il Mulino.

Mele, A. (responsable del proyecto), Bacigalupi, M. et al. (2011 – actualizado en 2015): Linea Guida 21. Il trattamento dei disturbi dello spettro autistico nei bambini e negli adolescenti, Italia: Ministero della Salute.

National Research Council (2001): Educating Children with Autism, Committee on Educational Interventions for Children with Autism, Catherine Lord and James P. McGee, Washington DC: National Academy Press.

Noens, I. e I. Vanberckelaer-Onnes (2004): “Making sense in a fragmentary world. Communication in people with autism and learning disability”, Autism, 8 (2), pp. 197-218.

O’Grady, W. (2010): Cómo aprenden los niños el lenguaje, Madrid: Ediciones AKAL, trad. por A. Benítez Burraco.

Prizant, B. M. (1983): “Language acquisition and communicative behavior in autism: Toward an understanding of the ‘whole’ of it”, Journal of Speech and hearing Disorders, 48, pp. 296-307.

Puyuelo, M. S., J. A. Rondal y E. H. Wiig (2000): Evaluación del Lenguaje, Barcelona: Elsevier España.

Roccella, M. (2008): Neuropsichiatria infantile, Padova: Piccin Nuova Libraria S.p.A.

Serra i Raventos, M. (1984): “Semiología de la comunicación de los autistas”, Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 3 (3), pp. 131-141.

Tager-Flusberg, H. (2004): "Strategies for conducting research on language in autism", Journal of Autism and Developmental Disorders 34 (1), pp. 75-80.

Wilkinson, K. M. (1998): “Profiles of language and communication skills in autism”, en Mental retardation and developmental disabilities research reviews, 4, pp. 73-79.

DLE (21 de marzo de 2020): Autismo, s.m., definición 2. https://dle.rae.es/autismo?m=form

DLE (12 de marzo de 2021): Ecolalia, s.f., definición 1. https://dle.rae.es/ecolalia?m=form

MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (29 de septiembre de 2019): Diagnóstico diferencial. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas- de- laboratorio/diagnostico-diferencial/

Regier, D. A., Kuhl, E. A. y D. J. Kupfer (2013): The DSM-5 Classification and criteria changes. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/wps.20050

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Gozzi, L. (2021). La competencia lingüística en español (L1) en pacientes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 8-41. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1496