La competencia lingüística en español (L1) en pacientes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso

Autores/as

  • Lisa Gozzi

DOI:

https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1496

Palabras clave:

autismo, síntomas, lenguaje, comunicación, estudio de caso, educación

Resumen

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a las interacciones sociales. Se caracteriza por la presencia de patrones conductuales rígidos y estereotipados, una gama limitada de intereses e importantes déficits lingüísticos, que varían según la gravedad de cada paciente. La primera parte del presente trabajo analiza qué es el autismo y cuáles son sus síntomas, poniendo énfasis sobre las deficiencias lingüísticas y comunicativas. Asimismo, se consideran el diagnóstico y las evaluaciones necesarias para detectar la presencia de dicho trastorno. La segunda parte del trabajo consiste en el análisis de un estudio de caso, un niño con autismo cuya lengua materna es el español, para determinar y analizar sus habilidades lingüísticas y comparar los resultados con los conocimientos generales sobre el trastorno.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Gozzi, L. (2021). La competencia lingüística en español (L1) en pacientes con trastorno del espectro autista: un estudio de caso. Recursos Para El Aula De Español: Investigación Y enseñanza, 1(1), 8-41. https://doi.org/10.37536/rr.1.1.2021.1496