Canto y ciencia

Aspectos científicos de la voz cantada

Autores/as

  • Isabel García-López

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.73.716

Palabras clave:

voz cantada, canto, laringe, cuerdas vocales, resonancia, respiración

Resumen

El estudio de la voz cantada puede abordarse tanto desde el punto de vista artístico como desde el científico. Estas dos perspectivas no siempre se combinan en los profesionales del canto ni en los de la medicina.

El acto de cantar comienza a nivel cerebral con la intención voluntaria de hacerlo y se produce gracias a la fuente de energía, el aire, que hace vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe para producir el sonido. Dicho sonido se modifica en el tracto vocal permitiendo la articulación del lenguaje y los fenómenos de resonancia de la voz. Todo este proceso está gobernado por la audición, elemento fundamental del canto.

El objetivo de este artículo es revisar los elementos anatómicos que intervienen en todo este proceso, así como explicar los fenómenos fisiológicos que hacen que se produzca la voz cantada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anna-Maria Hefele. «MRI | Sehnsucht nach dem Frühlinge (Mozart). Anna-Maria Hefele». Vídeo de YouTube, 1:13. Publicado el 26 de abril de 2017. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watchv=YIUvX7hebBA.

Arcaya, Beret. Understanding the singing voice. Nueva York: Beret Arcaya, 2015.

ATENSALUD. «8 músculos de la espiración». Vídeo de YouTube, 3:51. Publicado el 31 de enero de 2018. Acceso el 8 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=LcZmzJ-GQE0.

De Angelis, V; F Martino; M Moerel; R Santoro; L Hausfeld y E Formisano. «Cortical processing of pitch: Model-based encoding and decoding of auditory fMRI responses to real-life sounds». Neuroimage 180, (2018): 291-300. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.11.020.

Deutsche Grammophon. «Franco Fagioli-Handel:Ombra mai fu». Vídeo de YouTube, 3:26. Publicado el 5 de febrero de 2018. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=FD8eL-1a0As.

Dromey, C, L Reese, y JA Hopkin. «Laryngeal-Level Amplitude Modulation in Vibrato». J Voice 23 (2009):156-163. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2007.05.002.

Dromey, C, N Carter, y JA Hopkin. «Vibrato Rate Adjustment». J Voice 17 (2003): 168-178. https://doi.org/10.1016/s0892-1997(03)00039-0.

Educar Portal. «Biología: el oxígeno y la respiración. Vídeo de YouTube, 2:13. Publicado el 28 de marzo de 2016. Acceso el 8 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=Yhpme_G2QcU.

Fernández González, S, F Vázquez de la Iglesia, M Marqués Girbau, y R García-Tapia Urrutia. «Manuel P. García». Rev Med Univ Navarra 50, n.º 3 (2006): 14-18.

fleurdefeu57bis. «Edita Gruberova - Ariadne auf Naxos - Grössmächtige Prinzessin». Vídeo de YouTube, 11:51. Publicado el 15 de abril de 2012. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watchv=LWR98ZiPk1g.

Garcia, Manuel. Traité complet L´art du chant. París: Minkoff, 1848.

García-López, I, y J Gavilán Bouzas. «La Voz Cantada». Acta Otorrinolaringol Esp 61, n.º 6 (2010): 441-451. https:/doi:10.1016/j.otorri.2009.12.006.

García-López, I, S Santiago Pérez, J Peñarrocha-Teres, AJ Palacio, y J Gavilán. «Electromiografía laríngea en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz». Acta Otorrinolaringol Esp 63, n.º 6 (2012): 458-464. https:/doi:10.1016/j.otorri.2012.05.004.

Giovanni, A, A Lagier, y N Henrich. «Fisiología de la fonación». EMC Otorrinolaringología 43, n.º 3 (2014): 1-16. http://dx.doi.org/10.1016/S1632-3475(14)68304-1.

Giovanni, A, y S de Saint-Victor. «Estudio clínico de la voz». EMC Otorrinolaringología 42, n.º 4 (2013): 1-17. http://dx.doi.org/10.1016/S1632-3475(13)65961-5.

Griffin, B, P Woo, R Colton, J Casper, y D Brewer. «Physiological Characteristics of the Supported Singing Voice. A Preliminary Study». J Voice 9, n.º 1 (1995): 45-56. https:/doi:10.1016/s0892-1997(05)80222-x.

Henrich, N. «Mirroring the voice from Garcia to the present day: Some insights into singing voice registers». Logoped Phoniatr Vocol 31 (2006): 3-14. https:/doi: 10.1080/14015430500344844.

Hirano, M. «Morphological Structure of the Vocal Cord as a Vibrator and Its Variations». Folia Phoniatr (Basel) 26, n.º 2 (1974): 89-94. https:/doi: 10.1159/000263771.

Hirano, M, W Vennard y J Ohala. «Regulation of register, pitch and intensity of voice». Folia Phoniatr (Basel) 22 (1970): 1-20. https:/doi: 10.1159/000263363.

Infinite Quotes. «Look inside the head of a opera singer as he performs Wagner Live As He Performs». Vídeo de YouTube, 1:18. Publicado el 8 de mayo de 2016. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=f5SUhhfwxEI.

Jordan. «Vocal Cords up close while singing». Vídeo de YouTube, 3:14. Publicado el 3 de noviembre de 2010. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=-XGds2GAvGQ.

Juliano Brito. «Canto músculos intrínsecos». Vídeo de YouTube, 1:17. Publicado el 25 de junio de 2018. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=mmckasxrkEw.

Jürgens, U. «The neural control of vocalization in mammals: a review». J Voice 23, n.º 1 (2009): 1-10. https:/doi:10.1016/j.jvoice.2007.07.005.

Jürgens, U, y A Kirzinger. «The laryngeal sensory pathway and its role in phonation. A brain lesioning study in the squirrel monkey». Exp Brain Res 59, n.º 1 (1985): 118-124. https:/doi:10.1007/BF00237672.

Kishon-Rabin, L, O Amir, Y Vexler y Y Zaltz. «Pitch discrimination: are professional musicians better than non-musicians?». J Basic Clin Physiol Pharmacol 12 (2001): 125-143. https:/doi: 10.1515/jbcpp.2001.12.2.125.

Kochis-Jennings, KA, EM Finnegan, HT Hoffman, S Jaiswal y D Hull. «Cricothyroid Muscle and Thyroarytenoid Muscle Dominance in Vocal Register Control: Preliminary Results». J Voice 28, n.º 5 (2014): 652. https:/doi:10.1016/j.jvoice.2014.01.017.

Kraustrujillo. «Alfredo Kraus habla de técnica vocal (III)». Vídeo de YouTube, 6:55. Publicado el 2 de mayo de 2009. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=AP79QBok-yw.

Lamperti, Giovanni Battista. The technics of bel Canto. Traducido por TH Baker. Mansfield Centre: Martino Publishing, 2012.

Lehmann, Lilli. Mon art du chant. Traducido por Maurice Chassang. París: Rouart, Lerolle et Cie, 1900.

Macdonald, I, JS Rubin, E Blake, S Hirani y R Epstein. «An Investigation of Abdominal Muscle Recruitment for Sustained Phonation in 25 Healthy Singers». J Voice 26, n.º 6 (2012): 815. https:/doi:10.1016/j.jvoice.2012.04.006.

McHenry, MA, J Evans y E Powitzky. «Effects of Bel Canto Training on Acoustic and Aerodynamic Characteristics of the Singing Voice». J Voice 30, n.º 2 (2016): 198-204. https:/doi: 10.1016/j.jvoice.2014.11.009.

Micheyl, C, K Delhommeau, X Perrot y AJ Oxenham. «Influence of musical and psychoacoustical training on pitch discrimination». Hear Res 219 (2006): 36-47. https:/doi: 10.1016/j.heares.2006.05.004.

Miller, Richard. On the Art of Singing. Nueva York: Oxford University Press, 1996.

Mürbe, D, T Zahnert, E Kuhlisch y J Sundberg. «Effects of professional singing education on vocal vibrato, a longitudinal study». J Voice 21 (2007): 683-8. https:/doi: 10.1016/j.jvoice.2006.06.002.

Núñez Batalla, F y C Suárez Nieto. Espectrografía clínica de la voz. Oviedo:Universidad de Oviedo. Servicio

de Publicaciones,1999.

Orquesta Ciudad de Granada-Tema. «El Poeta Calculista-Duo». Vídeo de YouTube, 5:46. Publicado el 24 de septiembre de 2014. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=R06Yk9yfd3I.

Proyecto Lumina. «Laringe humana. Ciclo vibratorio de las cuerdas vocales». Vídeo de YouTube, 5:38. Publicado el 18 de junio de 2012. Acceso el 10 de agosto de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=IdDFkkxUTJ0.

Roers, F, D Mürbe y J Sundberg. «Voice classification and vocal tract of singers: a study of x-ray images and morphology». J Acoust Soc Am 125, n.º 1 (2009): 503-512. https:/doi: 10.1121/1.3026326.

Rubin, JS, E Blake y L Mathieson. «The effects of posture in voice». En Diagnosis and treatment of voice disorders, coordinado por JS Rubin, RT Sataloff y GS Korovin, 707-718. San Diego: Plural Publishing, 2006.

Sonninen, A, M Laukkanen, K Karma y P. Hurme. «Evaluation of Support in Singing». J Voice 19, n.º 2 (2005): 223-237. https:/doi:10.1016/j.jvoice.2004.08.003.

Stark, James. Bel Canto. A History of Vocal Pedagogy. Toronto, Buffalo y Londres: University of Toronto Press Incorporated, 1999.

Sundberg, J. The Science of the singing voice. DeKalb, Illinois: Northern Illinois University Press, 1987.

_____. «Perceptual aspects of singing». J Voice 8, n.º 2 (1994): 106-22. https:/doi: 10.1016/s0892-1997(05)80303-0.

Van Houtte, E, K Van Lierde y S Claeys. «Pathophysiology and Treatment of Muscle Tension Dysphonia: A Review of the Current Knowledge». J Voice 25, n.º 2 (2011): 202-207. https:/doi: 10.1016/j.jvoice.2009.10.009.

Wyke, BD. «Laryngeal neuromuscular control systems in singing. A review of current concepts». Folia Phoniatr (Basel) 26 (1974): 295-306. https:/doi: 10.1159/000263791.

Zarate, JM. «The neural control of singing». Front Hum Neurosci 7 (2013): 1-12. https:/doi:10.3389/fnhum.2013.00237.

Zarate, JM y RJ Zatorre. «Experience-dependent neural substrates involved in vocal pitch regulation during singing». Neuroimage 40 (2008): 1871-1887. https:/doi: 10.1016/j.neuroimage.2008.01.026.

Descargas

Publicado

2020-09-10 — Actualizado el 2021-04-05

Versiones

Número

Sección

Quodlibet