Tras el rastro de tropos y prosas en el Codex Calixtinus

Una cuestión de método

Autores/as

  • Arturo Tello Ruiz-Pérez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.75.1109

Palabras clave:

Codex Calixtinus, tropos y prosas (secuencias), nova cantica, canción litúrgica, transferencias culturales, teoría de la recepción, stemmatica, Gratulemur et laetemur, canto medieval, El Camino de Santiago, Cluny

Resumen

Todo el mundo conoce el Camino de Santiago y el Codex Calixtinus. Santiago de Compostela fue (y sigue siendo) uno de los más importantes centros de peregrinación de la Cristiandad, junto a Tierra Santa y Roma, durante toda la Edad Media y más allá. Por el mismo hecho de que tanto el Camino como el Codex hayan contribuido a la construcción de la idea de la peregrinación a la tumba de Santiago, merece la pena tratar estos dos temas de forma conjunta. En este contexto, los tropos y las prosas del Codex, como aquellos componentes de una parte más variable durante la celebración, serán tomados como indicadores y guías de la naturaleza de los intercambios culturales a nivel regional y de las transferencias locales mediante el canto.

Sobre este postulado, por tanto, el presente trabajo pretende incidir en los principales planteamientos y problemas que surgen cuando se debe afrontar el estudio de las migraciones en el canto durante la Edad Media, tomando como paradigma la prosa Gratulemur et laetemur contenida en el Codex Calixtinus. A través del análisis de variantes en su edición crítica y musical, adoptando algunas perspectivas de la stemmatica y de la historia de la recepción, esta prosa debe servir en términos metodológicos como muestra sobre la manera, el momento y algunas posibles influencias en la confección del Codex.

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2021-06-22

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