“Desde que llegué a ahora he notado un cambio con el catalán”: el rol de la mentoría social en la adquisición de la lengua vehicular en niños/as y adolescentes inmigrantes

Autores/as

  • Eila Prats Brugat Universitat de Girona
  • Òscar Prieto-Flores Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.1840

Palabras clave:

mentoría social, adolescencia, inmigración, adquisición de la lengua, inclusión social

Resumen

Este estudio tiene como objetivo ahondar en como el apoyo de la mentoría social en los adolescentes de origen inmigrante favorece la adquisición de la lengua de instrucción del contexto de acogida. Para ello, en este estudio se analizaron los principales efectos que tienen relaciones de mentoría de los proyectos Ruiseñor y EnTàndem en Cataluña. Corresponde a un diseño cuasi-experimental, mixto, con pre-test y post-test a un grupo participante y un grupo control de adolescentes de origen inmigrante, y a sus docentes. También se realizaron entrevistas en profundidad a mentores y a mentorados. Los resultados aportan datos sobre el rol de la mentoría social en la aceleración de la adquisición de la lengua de instrucción y en cómo se puede favorecer la inclusión social de los adolescentes inmigrantes durante los primeros años de acogida gracias al apoyo informal de sus mentores.

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Biografía del autor/a

Eila Prats Brugat, Universitat de Girona

Eila Prats-Brugat es doctoranda del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universitat de Girona, y profesora sustituta en el Departamento de Pedagogía de la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la mentoría como herramienta de inclusión social de los adolescentes de origen inmigrante y refugiado y el papel de la perspectiva de género e interseccional en este proceso, así como también la importancia del aprendizaje de la lengua de la sociedad de acogida.

Òscar Prieto-Flores, Universitat de Girona

Òscar Prieto-Flores es profesor agregado (contratado doctor) del departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Actualmente es Coordinador del Máster en Movimientos Migratorios en el Siglo XXI: Conceptos, realidades y acciones. Ha participado en investigación básica española y europea y ha publicado artículos en revistas científicas internacionales. También ha sido recientemente visiting scholar en las universidades de Stanford y UMASS - Boston (Estados Unidos).

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Publicado

2023-12-29 — Actualizado el 2024-01-25

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Cómo citar

Prats Brugat, E., & Prieto-Flores, Òscar. (2024). “Desde que llegué a ahora he notado un cambio con el catalán”: el rol de la mentoría social en la adquisición de la lengua vehicular en niños/as y adolescentes inmigrantes. Lengua Y migración, 2(15), 7–32. https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.1840 (Original work published 29 de diciembre de 2023)

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