Criterios de publicación

Normas para el envío de originales

1. Se invita a los autores/as a enviar por correo electrónico su artículo ajustado a las normas editoriales de la revista y anonimizado. Para esto, sugerimos enviar una versión del documento sin los nombres de los autores/as (eliminados tanto en el encabezado, como en la bibliografía). Puede encontrar la guía de estilo en este enlace y un artículo de muestra en este otro.

2. Los manuscritos deben enviarse acompañados de un breve currículum (50-75 palabras), así como del título, un resumen (100-150 palabras) y una lista de palabras claves tanto en inglés como en español. Igualmente, debe enviarse el nombre completo y la filiación académica (incluida la dirección completa) de las personas que han escrito el artículo, así como el identificador ORCID. Los artículos deben tener una extensión aproximada de 8000 palabras, excepto en números especiales.

3. Los autores/as son responsables del cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual en lo que se refiere a los derechos de reproducción de otras fuentes. La propiedad de los artículos publicados en la revista es de la editorial. La editorial podrá reservarse el derecho a denegar, de modo razonado, los permisos solicitados por escrito por los autores para disponer de sus trabajos con otros fines.

4. Los manuscritos deben subirse por los mecanismos que proporciona esta plataforma. La correspondencia editorial puede enviarse al editor general en la siguiente dirección:

Dr. Florentino Paredes García
Departamento de Filología
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá
28801 – Alcalá de Henares (Madrid). Spain
lengua.migración@uah.es

5. El envío de reseñas deberá dirigirse a:

Dra. Silvana Guerrero González
Universidad de Chile
siguerrero@u.uchile.cl

6. La revista no tendrá en cuenta los manuscritos que estén siendo evaluados por otras revistas o editoriales. Se entiende que los trabajos recibidos en esta revista no pueden ser enviados a otras publicaciones hasta que se haya tomado una decisión respecto a su publicación. Solamente en casos de acuerdos específicos podrá considerarse la inclusión de trabajos publicados previamente.

7. Los nombres y las direcciones de correo electrónico remitidos a la revista serán utilizados exclusivamente para los fines de esta publicación y no se dispondrá de ellos para ningún otro propósito.

8. Para su publicación en la revista, los artículos se someten a dos evaluaciones (ad hoc) externas y anónimas (sistema de revisión por pares), que pueden ser tres en caso de desacuerdo. El proceso de evaluación puede durar entre 2 y 6 meses. El resultado de las evaluaciones puede ser 1. "Aceptar en su estado actual"; 2. "Aceptar con una revisión menor", 3. "Volver a evaluarlo tras una revisión mayor" o 4. "Rechazar en su estado actual". Los artículos serán publicados cuando hayan obtenido dos evaluaciones con 1. "Aceptar en su estado actual" .

9. Se recomienda el uso del lenguaje inclusivo, de manera que no se excluya a ningún grupo social: eliminación de marcas de género innecesarias ("quienes" en lugar de "los que"), nombres colectivos en lugar de masculino genérico ("el profesorado" en vez de "los profesores"), etc. Puede encontrar guías de lenguaje no sexista en este enlace.


Como parte de su normativa, LENGUA Y MIGRACIÓN se adhiere de forma estricta al código ético de COPE para la publicación de artículos científicos.