LA NARRATIVA METALITERARIA EN LA FORMACIÓN LECTORA: EL CASO DE LA NOVELA JUVENIL ALEMANA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Juan José Hernández Medina Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1897

Palabras clave:

formación literaria, intertextualidad, metalepsis, metaliteratura

Resumen

En la presente investigación se ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia de una práctica poética transgresora en la narrativa juvenil alemana del S.XXI que conlleva numerosas ventajas para la formación lecto-literaria de los lectores juveniles. Se trata de la metaliteratura, una modalidad textual que fractura y tematiza las convenciones vigentes en la retórica tradicional y que obliga a su público a involucrarse más activamente en el proceso de interpretación de la obra.

Con esta intención, se ha indagado en tres recursos metaliterarios empleados con gran frecuencia en doce novelas juveniles alemanas contemporáneas que hacen hincapié en su propia naturaleza de artefacto literario: la intertextualidad, la metalepsis y el comentario metaliterario. Estos recursos provocan la activación de estrategias lecto-literarias en el proceso de recepción de la obra, puesto que quebrantan y desvelan códigos fundamentales del arte de la palabra.

Citas

Primary bibliography

Funke, C. (2005). Tintenblut. Hamburg, Germany: Cecilie Dressler.

Funke, C. (2010). Tintenherz. Hamburg, Germany: Oetinger Taschenbuch.

Funke, C. (2012). Tintentod. (10th ed.)Hamburg, Germany: Cecilie Dressler.

Gier, K. (2014). Das zweite Buch der Träume.Frankfurt am Main, Germany: Fischer.

Gier, K. (2015). Das dritte Buch der Träume (2nd ed.).Frankfurt am Main, Germany: Fischer.

Gier, K. (2017). Das erste Buch der Träume. Frankfurt am Main, Germany: Fischer Taschenbuch.

Lembcke, M. (2006). Ein Märchen ist ein Märchen ist ein Märchen. Frankfurt am Main, Germany: Fischer Taschenbuch.

Moers, W. (2006). Die Stadt der Träumenden Bücher (5th ed.). München, Germany: Piper.

Regnier, S.(2016a). Das geheime Vermächtnis des Pan.Hamburg, Germany: Carlsen.

Regnier, S. (2016b). Die dunkle Prophezeiung des Pan. Hamburg, Germany: Carlsen.

Regnier, S. (2016c). Die verborgenen Insignien des Pan. Hamburg, Germany: Carlsen.

Regnier, S. (2017). Die magische Pforte der Anderwelt. Hamburg, Germany: Carlsen.

Secondary bibliography

Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo Abierto,28, 61-80. Retrieved from http://redined.mecd.gob.es

Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2010). Los recursos metaliterarios en la literatura juvenil: El caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado.

Ocnos, 6, 21-34. doi: 10.18239/ocnos_2010.06.02

Amo Sánchez-Fortún, J. M. (2016). Textos multimodales en la educación literaria: la novela gráfica metaliteraria en la formación lectora. In C. Romea &S. Muñoz (Eds.), Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales en el aula (pp. 91-110). Barcelona, Spain: Octaedro.

Arizpe, E. (2010). El lector infantil ante la intertextualidad y la metaliteratura en el libro álbum. In A. Mendoza & C. Romea (Eds.), El lector ante la obra intertextual (pp. 25-35). Barcelona, Spain: Horsori.

García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos, 15, 42-51 doi: 10.18239/ocnos_2016.15.1.979

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La Escritura en Segundo Grado. Madrid, Spain: Taurus.

Gómez-López-Quiñones, L. (2015). Metaliteratura en los libros infantiles italianos del siglo XXI.Ocnos, 13, 99-115. doi: 10.18239/ocnos_2015.13.06

Heber, S. (2010). Das Buch im Buch: Selbstreferenz¸ Intertextualität und Mythenadpation in Cornelia Funkes Tintentrilogie.Kiel, Germany: Ludwig.

Hutcheon, L. (1980). Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox.Waterloo, Ontario: Wilfrid Laurier University Press.

Juri, S. (2010). Sobre los libros de juego intertextual con los cuentos populares. In A. Mendoza & C. Romea (Eds.), El lector ante la obra intertextual (pp. 43 – 55). Barcelona, Spain: Horsori.

Lozano Mijares, M. P. (2007). La novela española posmoderna. Madrid, Spain: Arco Libros.

Mendoza Fillola, A. (2010). La lectura del hipertexto literario. El despliegue de referentes, conexiones e hipervínculos en la formación del lector. In A. Mendoza & C. Romea (Eds.), El lector ante la obra intertextual (pp. 143-174). Barcelona, Spain: Horsori.

Pérez Valverde, C. (2010). La lectura en fractal: Ficciones en ficciones.In A. Mendoza & C. Romea (Eds.),El lector ante la obra intertextual (pp. 77-85). Barcelona, Spain: Horsori.

Ruiz Domínguez, M. M. (2012). Metalepsis e hipertextualidad: análisis de los procesos metaliterarios en dos álbumes ilustrados. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 10, 155-171.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaliterarios y conocimiento literario. Barcelona, Spain: Universidad Autónoma de Barcelona.

Silva-Díaz, M. C. (2010). La discusión literaria y la recepción de álbumes metaliterarios. In A. Mendoza y C. Romea (Eds.), El lector ante la obra intertextual (pp. 69-76). Barcelona, Spain: Horsori.

Sipe, L. R. (2008). Storytime. Young Childen’s Literary Understanding in the Classroom. New York, USA: Teachers College Columbia University.

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Hernández Medina , J. J. . (2018). LA NARRATIVA METALITERARIA EN LA FORMACIÓN LECTORA: EL CASO DE LA NOVELA JUVENIL ALEMANA CONTEMPORÁNEA. Encuentro Journal, 27, 112-126. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1897

Número

Sección

Artículos