Von der spätbyzantinischen zur osmanischen topographia sacra in Thrakien: der Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü bei Didymoteichon/Dimetoka

Autores/as

  • Johannes Niehoff-Panagiotidis Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2023.11.2391

Palabras clave:

Topographia sacra, Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü, Didymoteichon/Dimetoka, Isaak Sebastokrator, Johannes Kantakuzenos

Resumen

En la bibliografía especializada se describe como ruptura la transición entre la última dominación bizantina en el Norte de Grecia. Los orientalistas la describen como conquista musulmana, los estudiosos de Bizancio como pérdida. Una visión conjunta de ambas posiciones no es frecuente. Ese procedimiento descuida el hecho de que muchas partes de Macedonia/Tracia cambiaron de manos varias veces. En este artículo se intenta utilizar la documentación otomana para el análisis detallado del territorio de uno de los monasterios más famosos de Bizancio: el de la Kosmosoteira en la actual frontera grecoturca en Tracia (Ferres/Ferecik). Fue fundado a mediados del siglo XII por un célebre príncipe de la dinastía de los Comnenos, Isaac Sebastocrator, hijo del emperador Alejo I. En el siglo XX fue convento de la orden de los derviches bektashi, una secta chiita con ritos cercanos al cristianismo. ¿Qué pasó mientras tanto?  Analizamos la evidencia tardobizantina (Juan Cantacuceno) así como la de los Cruzados en comparación con los primeros documentos otomanos de la región de comienzos del siglo XV. El resultado es sorprendente: el monasterio quedó desierto ya en época bizantina y los sultanes dieron los edificios a los sufíes de la orden bektashi. Asi, al menos en parte, se conservó la topografía medieval hasta bien entrado el siglo XX.

         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, J. C. 1982, “The Seraglio Octateuch and the Kokkinobaphos Master”, Dumbarton Oaks Papers 36, 83-114.

Arutiunova-Fidanian, V. (ed.) 1978, Типик Григория Пакуриана. Введение, перевод и комментарий [Das Typikon von Gregorius Pacurianus], Eriwan.

Asdracha, C. 1976, La Région des Rhodopes aux XIIIe et XIVe siècles. Étude de géographie historique, Athen.

Barkan, Ö. L. 1942, “Osmanlı İmparatorluğunda Bir İskân ve Kolonizasyon Metodu Olarak Vakıflar ve Temlikler I: İstilâ Devirlerinin Kolonizatör Türk Dervişleri ve Zâviyeler”, Vakıflar Dergisi 2: 279-386.

Beldiceanu-Steinherr, I. 1996, “Seyyid 'Ali Sultan d' après les registres ottomans: L'installation de l'Islam hétérodoxe en Thrace”, in E. Zachariadou (ed.), The Via Egnatia under Ottoman rule (1380 - 1699), Rethymno, pp. 45-66.

Birge, J. K. 1937 (Neudruck 1965). The Bektashi Order of Dervishes. London.

Clayer, N. 1990, L’Albanie, pays des derviches: Les ordres mystiques musulmans en Albanie à l’époque post-ottomane (1912–1967). Berlin-Wiesbaden.

Danforth, L. 1989. Firewalking and Religious Healing. Princeton (NJ).

Faroqhi, S. 1976, “Agricultural Activities in a Bektashi Center 1750-1826: the tekke of Kızıl Deli”, Südost Forschungen 35, 69-96.

Gökbilgin, M. T. 1952, XV–XVI Asirlarda Edirne ve Paşa Livasi: Vakiflar – Mülkler - Mukataalar. Istanbul.

Gökbilgin, M. T. 1957, Rumelide Yürükler, Tatarlar ve Evlād-i-Fātihān Rumeli'de Yürükler, Tatarlar ve Evlad-ı Fatihan. İstanbul.

Hasluck, F. W./ Masson Hardie, M. (eds.) 1929, Christianity and Islam under the Sultans. Oxford.

Horden, P. / N. Purcell, 2000. The corrupting sea: a study of Mediterranean history. Oxford.

Janin, R. 1964, “Le monachisme byzantin au Moyen ge. Commende et typica (Xe-XIVe siècle)”, Revue des études byzantines 22, 5-44.

Kazhdan, A. (ed.) 1991. The Oxford Dictionary of Byzantium, New York.

Kiel, M. 1996, “Ottoman Building Activity along the Via Egnatia, the Cases of Pazargah, Kavalla and Ferecik”, in E. Zachariadou (ed.), The Via Egnatia under Ottoman rule (1380 - 1699), Rethymno, pp. 145-158.

Kißling, H. J. 1956, Beiträge zur Kenntnis Thrakiens im 17. Jahrhundert, Wiesbaden.

Külzer, A. 2008, Tabula Imperii Byzantini 12. Ostthrakien (Eurōpē) [Denkschriften der Österreichische Akademie der Wissenschaften, Philosophisch-historische Klasse 369]. Wien.

Lowry, H. W. 2008, The shaping of the Ottoman Balkans, 1350-1500: the conquest, settlement & infrastructural development of Northern Greece. Istanbul.

Lowry, H. W. 2009a, In the footsteps of the Ottomans: a search for sacred spaces & architectural monuments in Northern Greece. Istanbul.

Lowry, H. W. 2009b, Ottoman Architecture in Greece. A Review Article With Addendum & Corrigendum. Istanbul.

Magdalino, P. 1993. The Empire of Manuel I Komnenos, 1143-1180. Cambridge.

Niehoff-Panagiotidis J./Nikopoulos, A. 2022, Der Übergang von der spätbyzantinischen zur hochosmanischen Jurisdiktion für die Athosklöster - Übergänge und Spannungsfelder zwischen şarīˁa und byzantinischem Recht, Istanbul (im Druck).

Ousterhout, R. / Charalambos B. 2007, The Byzantine Monuments of the Evros/Meriç River Valley. Thessaloniki.

Papazoghlou, G. K. 1994, Τυπικόν Ισαακίου Αλεξίου Κομνηνού της μονής Θεοτόκου της Κοσμοσώτειρας (1151/ 52), Κομοτηνή.

Petit, L. 1908, “Typikon du monastère de la Kosmosotira près d’Aenos (1152)”, Bulletin de l’Institut d’Archéologie Russe a Constantinople/Izvestiia Russago Archeologicheskago Instituta v Konstantinople 13, 11-77.

Pratsch, Th./ Zielke, B./ Ludwig, C./ Lilie, R. J. 2013, “Sisinnios: Σισίννιος”. Prosopographie der mittelbyzantinischen Zeit Online: Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften. Nach Vorarbeiten F. Winkelmanns erstellt. Berlin, Boston. https://www.degruyter.com/database/PMBZ/entry/PMBZ18008/html (aufgerufen am 19. Februar 2022).

Schopen, L. (ed.), Kantakouzinos, I. 1828-1832, Ioannis Cantacuzeni imperatoris historiarum libri IV, Bonn.

Sinos, S. 1985, Die Klosterkirche der Kosmosoteira in Bera (Vira). München.

Soustal, P. 1991, Tabula Imperii Byzantini 6. Thrakien, Wien.

Tăpkova-Zaimova, V. 1960, “Les noms de lieux dans le typikon du monastère de la Kosmosotira”, Linguistique Balkanique 2: 123-127.

Trapp, E. et al. 1976-1995, Prosopographisches Lexikon der Palaiologenzeit, Wien.

Tsibiridou, F. 2017, Beyond the Politics of religion: rationalising Popular Islam among the Slavonic-Speaking Muslims in Greece, Balkan Heritages: Negotiating History and Culture 1: 209-227.

Wittek, P. 1957, “Zu Einigen Frühosmanischen Urkunden (II), Wiener Zeitschrift Für Die Kunde Des Morgenlandes” 54: 240-255.

Zenginis, E. 1988, Ο ΜΠΕΚΤΑΣΙΣΜΟΣ ΣΤΗ Δ. ΘΡΑΚΗ [O Bektasismos sti Dytiki Thraki]. Thessaloniki.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Niehoff-Panagiotidis, J. (2023). Von der spätbyzantinischen zur osmanischen topographia sacra in Thrakien: der Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü bei Didymoteichon/Dimetoka. Revista De Estudios Bizantinos, 11. https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2023.11.2391

Número

Sección

Artículos