Sobre la revista

La revista Estudios bizantinos pretende ser un instrumento de comunicación puesto al servicio de la comunidad formada por los estudiosos del mundo bizantino. Para ello, los contenidos que publica se ofrecen a los lectores en acceso abierto y gratuito, con licencia Creative Commons. Su creación por parte de la Sociedad Española de Bizantinística se considera un medio para alcanzar el objetivo general de promocionar los Estudios bizantinos en los países de habla hispana.

Estudios bizantinos es una revista internacional, de periodicidad anual, abierta a todos aquellos que quieran dar a conocer sus investigaciones sobre cualquier aspecto de la civilización bizantina. Aunque la redacción de la revista está abierta a acoger contenidos en todas las lenguas, entendemos que la publicación en lenguas menos frecuentes en circuitos científicos va en detrimento de las evaluaciones y revisiones de las investigaciones que se presentan a la revista, por lo que animamos a los autores a que presenten sus trabajos en inglés, francés o español.
Los originales enviados a la redacción de la revista han de tratar alguno de los siguientes ámbitos:

  • la Civilización bizantina: arqueología, arte, derecho, filología, filosofía, historia, lingüística, paleografía, teología, etc.
  • la impronta bizantina y la relación de Bizancio con los pueblos limítrofes.
  • la Antigüedad tardía tanto en el Mediterráneo occidental como el oriental y, en especial, los contactos de Bizancio con la Península Ibérica y la Cristian­dad occidental.
  • las relaciones con las culturas eslava, latina e islámica.

La revista puede dedicar una parte de cada volumen anual a un tema monográfico, con una introducción y materiales anejos propios.

Los trabajos que se presenten a publicación serán sometidos a un proceso de evaluación que decidirá en un plazo dado su admisión o rechazo [ver Reglamento]. El proceso de publicación es gratuito para los autores.
Animamos a los lectores de Estudios bizantinos a que se soliciten el envío por suscripción de la revista en su versión impresa aquí. Asimismo, pueden informarse de otras novedades relativas a Bizancio en la web de la Sociedad Española de Bizantinística.

La revista está indexada en bases de datos como ERIH Plus, Index Islamicus, L'Année philologique, CIRC, MIAR, Latindex, Índices CSIC , Sherpa Romeo o Dialnet Métricas.

Política de acceso abierto 

Estudios Bizantinos se publica en acceso libre (Open Access) a su contenido, alojado en el presente sitio web y descargable en formato pdf, bajo el principio de hacer disponibles los contenidos de manera gratuita y a fin de fomentar la circulación del conocimiento. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Conservan los derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-SA (Attribution-NonCommercial-ShareAlike) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Se permite a los autores el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial) de sus textos en repositorios institucionales y webs personales inmediatamente después de la publicación en la revista, pero no pueden hacer uso del material con propósitos comerciales y si transforma el material original, debe distribuirlo bajo la misma licencia. En suma, el acceso a los contenidos de Estudios Bizantinos es gratuito y abierto sin demora, sin periodo de embargo, y los usuarios no tienen que registrarse para leer el contenido. No hay cargo alguno económico, en suma, ni para autores ni para lectores de la revista. 

Declaración de privacidad  

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Al acceder a la plataforma OJS de esta universidad se aceptan los derechos y obligaciones de la legislación española de protección de datos que rige en ella.