Von der spätbyzantinischen zur osmanischen topographia sacra in Thrakien: der Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü bei Didymoteichon/Dimetoka
DOI:
https://doi.org/10.37536/ebizantinos.2023.11.2391Palabras clave:
Topographia sacra, Derwishkonvent des Qĭzĭl Delü, Didymoteichon/Dimetoka, Isaak Sebastokrator, Johannes KantakuzenosResumen
En la bibliografía especializada se describe como ruptura la transición entre la última dominación bizantina en el Norte de Grecia. Los orientalistas la describen como conquista musulmana, los estudiosos de Bizancio como pérdida. Una visión conjunta de ambas posiciones no es frecuente. Ese procedimiento descuida el hecho de que muchas partes de Macedonia/Tracia cambiaron de manos varias veces. En este artículo se intenta utilizar la documentación otomana para el análisis detallado del territorio de uno de los monasterios más famosos de Bizancio: el de la Kosmosoteira en la actual frontera grecoturca en Tracia (Ferres/Ferecik). Fue fundado a mediados del siglo XII por un célebre príncipe de la dinastía de los Comnenos, Isaac Sebastocrator, hijo del emperador Alejo I. En el siglo XX fue convento de la orden de los derviches bektashi, una secta chiita con ritos cercanos al cristianismo. ¿Qué pasó mientras tanto? Analizamos la evidencia tardobizantina (Juan Cantacuceno) así como la de los Cruzados en comparación con los primeros documentos otomanos de la región de comienzos del siglo XV. El resultado es sorprendente: el monasterio quedó desierto ya en época bizantina y los sultanes dieron los edificios a los sufíes de la orden bektashi. Asi, al menos en parte, se conservó la topografía medieval hasta bien entrado el siglo XX.
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