La mise en forme de l’euchologe dans l’Italia méridionale. Quelques observations
Palabras clave:
Manuscritos griegos, liturgia bizantina, codicología, cultura griega en Italia meridional, ortodoxia, monacatoResumen
Cette note expose de manière succincte les procédés utilisés par les copistes de l’ Italie méridion-ale pour distinguer les différents éléments constitutifs de l’ euchologe byzantin (prières, rubri-ques, interventions diaconales, etc.), en commençant par le plus ancien d’ entre eux, l’ Euchologe Barberini (VIIIe siècle), seul oncial conservé, et en décrivant les modifications que l’ avènement de la minuscule a introduites dans la présentation du livre entre le Xe et le XIIe siècle.
Descargas
Citas
H.-J. Martin – J. Vezin (eds.), Mise en page et mise en texte du livre manuscrit, Paris 1990.
A. Jacob, “Les prières de l’ ambon du Leningr. gr. 226”, Bulletin de l’ Institut histo-rique belge de Rome 42 (1972) 109-140.
A. Jacob, “La traduction de la Liturgie de saint Jean Chrysostome par Léon Toscan. Édition critique”, Orientalia christiana periodica 32 (1966) 111-162.
F. J. Mone, Lateinische und griechische Messen aus dem zweiten bis sechsten Jahrhu-ndert, Frankfurt am Main 1850.
R. Engdahl, Beiträge zur Kenntnis der byzan-tinischen Liturgie (Neue Studien zur Geschichte der Theologie und der Kirche 5), Berlin 1908.
K. Preisendanz, Die Handschriften des Klosters Ettenheim-Münster, Neudruck mit bibliographischen Nachträgen (Die Handschriften der Badischen Landesbibliothek 9), Wiesbaden 1973.
D. Atanassova – T. Chronz (eds.), Σύναξις καθολική. Beiträge zu Gottesdienst und Geschichte der fünf altkirchlichen Patriarchate für Heinzgerd Brakmann zum 70. Geburtstag (Orientalia – Patristica – Oecumenica 6.1), Wien 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 André Jacob
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.