Publicado 2020-12-30
Palabras clave
- lenguaje del cómic,
- comic book,
- tira de prensa,
- novela gráfica española,
- superhéroes
Cómo citar
Derechos de autor 2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El vecino. Historias (2019) es una novela gráfica de Santiago García y Pepo Pérez. Forma parte de la serie El vecino (2004-hoy), desarrollada en formatos y tonos narrativos variables; su argumento parte del contraste entre dos mundos, el cotidiano (la vida corriente de unos vecinos) y el fantástico (uno de ellos es un superhéroe). El vecino. Historias recopila historias cortas cuyas estrategias artísticas son analizadas en este ensayo. Cada una plantea diferentes juegos formales y tonales, a menudo desde perspectivas metalingüísticas que cuestionan las convenciones y formatos del cómic. También se exploran los significados ideológicos implícitos en los códigos de superhéroes.
Descargas
Citas
- Altarriba, A. «La historieta, un medio mutante», en Quimera n.º 293 (2008), pp. 48-55. Disponible en: http://www.antonioaltarriba.com/la-historieta-un-medio-mutante/
- Barthes, R. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 1986. Traducción de C. Fernández Medrano.
- Benet, Vicente J. La cultura del cine, Barcelona, Paidós, 2004.
- Bengal, R. «On Cartooning», en POV (2006). Citado y traducido en Pérez, P. «El dibujo / El dibujo», en Con C de arte, 15 de julio de 2008. Disponible en: http://concdearte.blogspot.com/2008/07/el-dibujo-el-dibujo.html
- Castro Flórez, F. Estética de la crueldad. Madrid, Fórcola, 2019.
- Clowes, D. «The Death-Ray», en Eightball n.º 23 (2004).
- Cobo, C. y Umbría, A. «Last Supper / Late News. Conversación entre Chema Cobo y Ana Umbría», en Cobo, C. Out of Frame. Málaga, CAC Málaga, 2009, pp. 25-38.
- Coogan, P. «Genre: Reconstructing the Superhero in All-Star Superman», en Smith, M. J. y Duncan, Randy (eds.), Critical Approaches to Comics. Theories and Methods. Nueva York, Routledge, 2012, pp. 203-220.
- Crary, J. 24/7. Late Capitalism and the Ends of Sleep. Londres / Nueva York, Verso, 2013.
- Debord, G. La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre-Textos, 2002. Traducción de José Luis Pardo.
- Donnelly, S. «Stephen King on His Comics' Debut», en The Daily Beast, 14 de marzo de 2010. Disponible en https://www.thedailybeast.com/blogs-and-stories/2010-03-14/stephen-king-on-his-comics-debut/2
- Eco, U. Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona, Lumen, 1985. Traducción de Ricardo Pochtar.
- Ferris, E. My Favorite Thing Is Monsters. Seattle, Fantagraphics, 2017.
- Fisher, M. Lo raro y lo espeluznante. Barcelona, Alpha Decay, 2018. Traducción de Núria Molines.
- Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, Siglo XXI, 2006. Traducción de Elsa Cecilia Frost.
- García, «Chris Ware: estrategias para un cómic nuevo», en Mundaiz n.º 76 (2008), pp. 9-42.
- —La novela gráfica. Bilbao, Astiberri, 2010.
- García, S. y Pérez, P. El vecino 1. Bilbao, Astiberri, 2004.
- —El vecino 2. Bilbao, Astiberri, 2007.
- —El vecino 3. Bilbao, Astiberri, 2009.
- —El vecino. Historias. Bilbao, Astiberri, 2019.
- Gombrich, E. H. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Debate, 2002. Traducción de Gabriel Ferrater.
- Groensteen, T. The System of Comics. Jackson, University Press of Mississippi, 2007. Traducción de Bart Beaty y Nick Nguyen.
- —Parodies. La bande dessinée au second degré. París, Skira Flammarion / Musée de la Bande Dessinée, 2010.
- Groth, G. «Chris Ware», en The Comics Journal n.º 200 (1997), pp. 118-178.
- Gubern, R. El lenguaje de los comics. Barcelona, Edicions 62, 1972.
- Haraway, D. J. «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century», en Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York, Routledge, 1991, pp. 149-181.
- Harvey, R. C. Meanwhile… A Biography of Milton Caniff. Seattle, Fantagraphics, 2007.
- Jan y Efepé. Superlópez: El supergrupo. Barcelona, Bruguera, 1980.
- —Superlópez: ¡Todos contra uno, uno contra todos! Barcelona, Bruguera, 1981.
- Keats, J. «Lamia», en Barbleby.com (2015) [1819]. Disponible en: https://www.bartleby.com/126/36.html
- Lee, S., Ditko, S. y Romita, J. The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 4. Nueva York, Marvel Comics, 2010.
- Lee, S. y Romita, J. The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 5. Nueva York, Marvel Comics, 2010.
- —The Amazing Spider-Man. Marvel Masterworks Vol. 6. Nueva York, Marvel Comics, 2011.
- Leth, J. y Von Trier, L. De fem benspaend (Las cinco condiciones). [Largometraje de cine]. Dinamarca, Peter Aalbæk, Jensen Vibeke & Windeløv Wajnbrosse Productions, 2003.
- Lynch, D. Lost Highway. [Largometraje de cine]. Francia / Estados Unidos, CiBy 2000 y Asymmetrical Productions, 1997.
- —Mulholland Drive. [Largometraje de cine]. Estados Unidos, Les Films Alain Sarde, Asymmetrical Productions, Babbo Inc., Canal+ y The Picture Factory, 2001.
- Lynch, D. y McKenna, K. Espacio para soñar. Barcelona, Reservoir Books, 2018. Traducción de Aurora Echevarría y Luis Murillo.
- McCloud, S. Entender el cómic. El arte invisible. Bilbao, Astiberri, 2005. Traducción de Enrique S. Abulí.
- Medley, S. «Discerning Pictures: How We Look At and Understand Images in Comics», en Studies in Comics n.º 1.1 (2010), pp. 53-70.
- Miller, F. Sin City (11 vols.). Milwaukie, Dark Horse, 1992-2000.
- Miller, F., Janson, K. y Varley, L. Batman: The Dark Knight Returns. Nueva York, DC Comics, 1986.
- Miller, F., y Varley, L. Batman: The Dark Knight Strikes Again (DK2). Nueva York, DC Comics, 2002.
- Mulvey, L. «Visual Pleasure and Narrative Cinema», en Braudy, L. y Cohen, M. (eds.). Film Theory and Criticism: Introductory Readings. Nueva York, Oxford University Press, 1999, pp. 838-844.
- Oesteherld, H. G., y Breccia, A. Sherlock Time. Buenos Aires, Colihue, 1999.
- Prat, H. Corto Maltés, diversos volúmenes. Madrid, Nueva Frontera; Barcelona, Norma, 1972-1992.
- Pérez, P. «Chris Ware. Inventando el cómic futuro», en Rockdelux n.º 283 (2010), pp. 46-47.
- —«El discurso interior en los cómics de Frank Miller», en Ítaca n.º 1.3 (2013), pp. 97-147.
- Puelles Romero, L. Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador. Madrid, Abada, 2011.
- Raeburn, D. Chris Ware. New Haven, Yale University Press, 2004.
- Ramírez, J. A. El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid, Akal, 2009.
- Rodley, C. (ed.). David Lynch por David Lynch. Barcelona, Alba, 1998. Traducción de Manu Berástegui y Javier Lago.
- Rorty, R. Contingency, Irony, and Solidarity. Cambridge, Cambridge University Press, 1989.
- Rubert de Ventós, X. El cortesano y su fantasma. Barcelona, Destino, 1991.
- Salisbury, M. Artists on Comic Art. Londres, Titan Books, 2000.
- Santamaría, A. Narración o barbarie. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2017.
- Sichel, B. y Krulik, B. (dirs.). Lorraine O’Grady. Aproximación inicial / Initial Recognition. Sevilla, Consejería de Cultura Junta de Andalucía / Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2016.
- Snyder, S., King, S., y Albuquerque, R. American Vampire, vol. 1. Nueva York, Vertigo/DC Comics, 2011.
- Stoichita, V. I. La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2000. Traducción de Anna María Coderch.
- Töpffer, R. Essai de Physiognomonie, en Gutenberg.ca (2012) [1845]. Disponible en: https://www.gutenberg.ca/ebooks/toeppferr-physiognomonie/toeppferr-physiognomonie-00-h-dir/toeppferr-physiognomonie-00-h.html
- Tarkovski, A. Esculpir en el tiempo. Madrid, Rialp, 2008. Traducción de Enrique Banús Irusta y J. M. Gorostidi Munguía.
- Vermut, C. Diamond Flash. [Largometraje de cine]. España, Silvestre López, 2011.
- Vizuete, J. El experimento. Barcelona, Glénat, 2009.
- Ware, C. Building Stories. Nueva York, Pantheon, 2012.
- Žižek, S. Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Barcelona, Debate, 2006. Traducción de Ramon Vilà Vernis.