Maquetando una genealogía de lo universal en lo gráfico: de Comenius a Nadia Hafid, pasando por Otto Neurath
Publicado 2024-07-08
Palabras clave
- Otto Neurath,
- Nadia Hafid,
- Lenguaje universal,
- iconicidad,
- ideograma
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Óscar García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
La aspiración a la universalidad que atravesó las corrientes científicas, los movimientos sociales y las tendencias culturales durante la modernidad ilustrada ha sufrido una decadencia comprensible en las últimas décadas. Pero antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando todavía su consideración seguía al alza y era posible imaginar la adopción del esperanto como un idioma auxiliar internacional, el filósofo austriaco Otto Neurath abordó un proyecto similar partiendo de la representación visual. Su sistema ISOTYPE anhelaba convertirse en un lenguaje gráfico cuya comprensión resultara independiente de la nacionalidad o el idioma hablado por quien observara sus signos. En ese sentido, Neurath no pretendía alcanzar una universalidad respecto al potencial de representación, que él mismo reconoce en desventaja frente a lo verbal, sino en su uso. El imposible afán que lo guiaba era el de consumar la desbabelización, pretexto latente en muchos otros intentos de establecer un lenguaje universal.
Los principios de diseño y organización en las imágenes que Neurath creó junto a Marie Neurath y al artista gráfico Gerd Arntz se pueden identificar en las poéticas que guían el trabajo de algunos autores de cómic actuales que, aunque probablemente no incluirían la categoría de lo universal entre los principios impulsores de sus obras, en el tratamiento que llevan a cabo de los códigos del cómic, indirectamente, avanzan en esa misma dirección. Esta intuición puede llevarnos a valorar si el sistema semiótico del cómic, a día de hoy integrado en un acervo cultural globalizado, se ha ido aproximando a la meta que se propuso Neurath e incluso ha podido superarla gracias a la conjunción de lo gráfico y lo verbal, que amplía sus posibilidades de representación.
En este texto se pretende bosquejar una genealogía de lo universal en lo gráfico, tomando a Neurath como origen de coordenadas para proyectarnos hacia el pasado, hasta la figura de John Amos Comenius, y hacia el futuro, hasta un grupo de autores españoles actuales, que profesan una poética del cómic en la que se pueden identificar ciertos rasgos de esa corriente subyacente de universalidad, y entre los que se puede mencionar a Nadia Hafid, Antonio Hitos, Conxita Herrero, Lorenzo Montatore o Max. Este itinerario permitirá la reflexión sobre la naturaleza del signo icónico, su consideración como lenguaje o sistema de códigos y su valor como instrumento de comunicación y educación.
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