Núm. 16 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Lo implícito en el tebeo humorístico de posguerra. Lectura del iconotexto en Carpanta

Tatiana Blanco-Cordón
Universidad de Granada
Biografía

Publicado 2021-06-30

Versiones

Palabras clave

  • Carpanta,
  • censura,
  • discurso implícito,
  • iconotexto,
  • tebeo

Cómo citar

Blanco-Cordón, T. (2021). Lo implícito en el tebeo humorístico de posguerra. Lectura del iconotexto en Carpanta. CuCo, Cuadernos De cómic, (16), 88-111. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1395

Resumen

La época de mayor esplendor del tebeo humorístico de posguerra en España coincide con el momento de mayor represión por parte de la censura del régimen franquista. A partir de la lectura de Carpanta, este artículo propone un estudio de los parámetros del iconotexto que ponen de relieve la elocuencia del discurso implícito del maestro Escobar y el impacto social de esta práctica creativa en el contexto de producción y en la actualidad.

Citas

  1. Abella, R. La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco. Madrid, Temas de hoy, 1996.
  2. Alary, V. «Pulgarcito, un humour d’adulte dans une revue pour enfants. Les années d’après-guerre», en Aguila, Y. (ed.). Figures, genres et stratégies de l’humour en Espagne et l’Amérique Latine. Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2007, pp. 41-62.
  3. Altarriba, A. La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid, Espasa Calpe, 2001.
  4. Arredondo Garrido, S. La esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas [tesis doctoral]. Universidad de
  5. Granada, 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/42602
  6. Barthes, R. «Rhétorique de l’image», en L’obvie et l’obtus. Essais critiques III. Paris, Seuil, 1982.
  7. Betrán Abadía, R. «De aquellos barros, estos lodos. La política de vivienda en la España franquista y postfranquista», en Acciones e Investigaciones Sociales, n.º 26 (2002), p. 25-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=301625
  8. De la Torre, J. y Sanz Lafuente, G. (eds.). Migraciones y coyuntura económica del franquismo a la democracia. Zaragoza, Prensas Universitaria de Zaragoza, 2008.
  9. Escobar, J. «Carpanta», en Pulgarcito, n.º 1343. Barcelona, Bruguera, 1956, p. 13.
  10. —«Carpanta», en Pulgarcito, n.º 1365. Barcelona, Bruguera, 1957, p. 13.
  11. Fernández Sarasola, I. El pueblo contra los cómics (de Norteamérica a Europa). Sevilla, Asociación Cultural Tebeosfera, 2019.
  12. —La legislación sobre historieta en España. Sevilla, Asociación Cultural Tebeosfera, 2017 [2014].
  13. Groensteen, T. Système de la bande dessinée. Paris, PUF, 1999.
  14. Guiral, A. Cuando los cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963). Barcelona, El Jueves, 2004.
  15. Guiral, A. y Soldevilla, J. M. El mundo de Escobar. 100 años del nacimiento del creador de Carpanta y Zipi y Zape. Barcelona, Grupo Z, 2008.
  16. Martín, A. Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona, Glénat, 2000.
  17. McCloud, S. Understanding Comics: The Invisible Art. New York, Harper Perennial, 1994.
  18. Moix, T. Los «comics». Arte para el consumo y formas pop. Barcelona, Llibres de Sinera, 1968.
  19. Montoliú Camps, P. Madrid en la postguerra 1939-1946. Los años de la represión. Madrid, Silex, 2005.
  20. Morgan, H. Principes de littératures dessinées. Paris, L’An 2, 2003.
  21. Nerlich, M. «Qu’est-ce qu’un iconotexte? Réflexions sur le rapport texte-image photographique dans La Femme se découvre d’Evelyne Sinnassamy», en Montandon,
  22. A. (éd.), Iconotextes. Paris, Ophrys, 1990, pp. 255-302.
  23. Neuschäfer, H. J. Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo. Barcelona, Anthropos editorial del hombre, 1994.
  24. Ramírez Domínguez, J. A. La historieta cómica de posguerra. Madrid, Cuadernos para el diálogo, 1975.
  25. Sanchis, V. Tebeos mutilados. La censura franquista contra la Escuela Bruguera. Barcelona, Ediciones B, 2010.
  26. Vázquez de Parga, S. Los cómics del franquismo. Barcelona, Planeta, 1980.