CuCoEstudio
Publicado 2021-06-30 — Actualizado el 2021-07-08
Versiones
- 2021-07-08 (2)
- 2021-06-30 (1)
Palabras clave
- Carpanta,
- censura,
- discurso implícito,
- iconotexto,
- tebeo
Cómo citar
Blanco-Cordón, T. (2021). Lo implícito en el tebeo humorístico de posguerra. Lectura del iconotexto en Carpanta. CuCo, Cuadernos De cómic, (16), 88-111. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1395 (Original work published 30 de junio de 2021)
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
La época de mayor esplendor del tebeo humorístico de posguerra en España coincide con el momento de mayor represión por parte de la censura del régimen franquista. A partir de la lectura de Carpanta, este artículo propone un estudio de los parámetros del iconotexto que ponen de relieve la elocuencia del discurso implícito del maestro Escobar y el impacto social de esta práctica creativa en el contexto de producción y en la actualidad.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Abella, R. La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco. Madrid, Temas de hoy, 1996.
- Alary, V. «Pulgarcito, un humour d’adulte dans une revue pour enfants. Les années d’après-guerre», en Aguila, Y. (ed.). Figures, genres et stratégies de l’humour en Espagne et l’Amérique Latine. Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2007, pp. 41-62.
- Altarriba, A. La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Madrid, Espasa Calpe, 2001.
- Arredondo Garrido, S. La esquemática en el enriquecimiento del cómic: Estudio teórico-práctico de las formas narrativas y discursivas [tesis doctoral]. Universidad de
- Granada, 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/42602
- Barthes, R. «Rhétorique de l’image», en L’obvie et l’obtus. Essais critiques III. Paris, Seuil, 1982.
- Betrán Abadía, R. «De aquellos barros, estos lodos. La política de vivienda en la España franquista y postfranquista», en Acciones e Investigaciones Sociales, n.º 26 (2002), p. 25-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=301625
- De la Torre, J. y Sanz Lafuente, G. (eds.). Migraciones y coyuntura económica del franquismo a la democracia. Zaragoza, Prensas Universitaria de Zaragoza, 2008.
- Escobar, J. «Carpanta», en Pulgarcito, n.º 1343. Barcelona, Bruguera, 1956, p. 13.
- —«Carpanta», en Pulgarcito, n.º 1365. Barcelona, Bruguera, 1957, p. 13.
- Fernández Sarasola, I. El pueblo contra los cómics (de Norteamérica a Europa). Sevilla, Asociación Cultural Tebeosfera, 2019.
- —La legislación sobre historieta en España. Sevilla, Asociación Cultural Tebeosfera, 2017 [2014].
- Groensteen, T. Système de la bande dessinée. Paris, PUF, 1999.
- Guiral, A. Cuando los cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963). Barcelona, El Jueves, 2004.
- Guiral, A. y Soldevilla, J. M. El mundo de Escobar. 100 años del nacimiento del creador de Carpanta y Zipi y Zape. Barcelona, Grupo Z, 2008.
- Martín, A. Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona, Glénat, 2000.
- McCloud, S. Understanding Comics: The Invisible Art. New York, Harper Perennial, 1994.
- Moix, T. Los «comics». Arte para el consumo y formas pop. Barcelona, Llibres de Sinera, 1968.
- Montoliú Camps, P. Madrid en la postguerra 1939-1946. Los años de la represión. Madrid, Silex, 2005.
- Morgan, H. Principes de littératures dessinées. Paris, L’An 2, 2003.
- Nerlich, M. «Qu’est-ce qu’un iconotexte? Réflexions sur le rapport texte-image photographique dans La Femme se découvre d’Evelyne Sinnassamy», en Montandon,
- A. (éd.), Iconotextes. Paris, Ophrys, 1990, pp. 255-302.
- Neuschäfer, H. J. Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo. Barcelona, Anthropos editorial del hombre, 1994.
- Ramírez Domínguez, J. A. La historieta cómica de posguerra. Madrid, Cuadernos para el diálogo, 1975.
- Sanchis, V. Tebeos mutilados. La censura franquista contra la Escuela Bruguera. Barcelona, Ediciones B, 2010.
- Vázquez de Parga, S. Los cómics del franquismo. Barcelona, Planeta, 1980.