Núm. 16 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Lo abyecto y lo inmirable: la muerte de la metáfora en Spiegelman, Scafati, Schrauwen y Shaw

Gustavo Faverón Patriau
Bowdoin College
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • abyección,
  • Dash Shaw,
  • Luis Scafati,
  • metáfora,
  • Oliver Schrauwen

Cómo citar

Faverón Patriau, G. (2021). Lo abyecto y lo inmirable: la muerte de la metáfora en Spiegelman, Scafati, Schrauwen y Shaw. CuCo, Cuadernos De cómic, (16), 64-87. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1394

Resumen

El artículo estudia dos fenómenos distintos pero interrelacionados: por un lado, las metáforas de la desaparición del yo, y, por otro, el mecanismo de la desaparición de la metáfora o de los sentidos metafóricos en la representación de procesos como la desaparición del yo o la abyección del yo. El marco teórico viene fundamentalmente de Kristeva, Blanchot, Agamben, Derrida y Mitchell, y de las teorías de los «inmirable». Los cómics estudiados son Maus y MetaMaus, de Spiegelman; La ciudad ausente, de Scafati y de Santis; Parallel Lives y Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen, y Body World y New School, de Dash Shaw.

Citas

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