Núm. 16 (2021): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Lo abyecto y lo inmirable: la muerte de la metáfora en Spiegelman, Scafati, Schrauwen y Shaw

Gustavo Faverón Patriau
Bowdoin College
Biografía

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • abyección,
  • Dash Shaw,
  • Luis Scafati,
  • metáfora,
  • Oliver Schrauwen

Cómo citar

Faverón Patriau, G. (2021). Lo abyecto y lo inmirable: la muerte de la metáfora en Spiegelman, Scafati, Schrauwen y Shaw. CuCo, Cuadernos De cómic, (16), 64-87. https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1394

Resumen

El artículo estudia dos fenómenos distintos pero interrelacionados: por un lado, las metáforas de la desaparición del yo, y, por otro, el mecanismo de la desaparición de la metáfora o de los sentidos metafóricos en la representación de procesos como la desaparición del yo o la abyección del yo. El marco teórico viene fundamentalmente de Kristeva, Blanchot, Agamben, Derrida y Mitchell, y de las teorías de los «inmirable». Los cómics estudiados son Maus y MetaMaus, de Spiegelman; La ciudad ausente, de Scafati y de Santis; Parallel Lives y Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen, y Body World y New School, de Dash Shaw.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agamben, G. Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive. New York, Zone Books, 2018.
  2. Baer, N. et al. (eds.). Unwatchable. New Brunswick, Rutgers UP, 2019.
  3. Baudrillard, J. Simulacra and Simulations. Ann Arbor, University of Michigan Press, 1994.
  4. Blanchot, M. The Book to Come. Stanford, Stanford University Press, 2003.
  5. Davidson, D. «What Metaphors Mean», en Critical Inquiry 5.1 (1978), pp. 31-47.
  6. Derrida, J. The Gift of Death. Chicago, University of Chicago Press, 2007.
  7. —y Stiegler, B. Echographies of Television. Cambridge, Polity Press, 2007.
  8. Gossett, G. «Body World», en World Literature Today 84.5 (2010). pp. 63-64.
  9. Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.
  10. Kartalopoulos, B. «Olivier Schrauwen and the Physiognomy of Style», en World Literature Today 89.2 (2015).
  11. Kristeva, J. Powers of Horror. An Essay on Abjection. New York, Columbia UP, 1981.
  12. McGlothlin, E. «No Time like the Present: Narrative and Time in Art Spiegelman’s Maus?» Narrative Narrative 11. 2 (2003). pp. 177-198.
  13. Mitchell, W. J. T. Iconology. Image, Text, Ideology. Chicago, University of Chicago Press, 1986.
  14. Scafati, L. y De Santis, P. La ciudad ausente. Buenos Aires, Océano, 2000.
  15. Schrauwen, O. Arsène Schrauwen. Seattle, Fantagraphics, 2014.
  16. —Parallel Lives. Seattle, Fantagraphics, 2018.
  17. Shaw, D. Bottomless Belly Button. Seattle, Fantagraphics, 2008.
  18. —Body World. New York, Pantheon Books, 2010.
  19. —New School. Seattle, Fantagraphics, 2013.
  20. Spiegelman, A. Maus. New York, Pantheon Books, 1991.
  21. —MetaMaus. New York, Random House/Pantheon Books, 2011.
  22. Sutherland, M. «Pro Forma», en Baer, N. et al. (eds.). Unwatchable. New Brunswick, Rutgers UP, 2019, pp. 52-57.
  23. Zupančič, A. «Melting into Visibility», en Baer, N. et. Al. (eds.). Unwatchable. New Brunswick, Rutgers UP, 2019. pp. 48-52.