Publicado 2020-06-30
Palabras clave
- TBO,
- Gaspar Méndez Álvarez,
- humor,
- historia del cómic,
- cómic infantil
Cómo citar
Derechos de autor 2020 CuCo, Cuadernos de cómic
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
A través del estudio del ilustrador Gaspar Méndez Álvarez, este artículo da luz a
la phase foraine (1917-1931) de TBO. Usando los rasgos gráficos de «lo extraño, y
lo atroz» (Smolderen) buscó dirigirse y atender a un nuevo público: los niños. Se
muestra una evolución tanto en las atracciones gráficas de Méndez como en la revista
del editor Buigas, y se argumenta que con la desaparición de Méndez de la revista,
en 1928, TBO se infantilizó, con lo cual, la división entre prensa satírica y revistas
infantiles fue definitiva.
Descargas
Citas
- Bakhtin, M. M. Rabelais and His World. Bloomington, Indiana University Press,
- Barrero, M. (coord.). Yo quiero un tebeo: homenaje a una publicación centenaria:
- -2017. Barcelona, ACT-Ediciones y Diminuta Editorial, 2017.
- Bukatman, S. The Poetics of Slumberland: Animated Spirits and the Animating Spirit.
- Berkeley, University of California Press, 2012.
- Caboche, E. y Lorenz, D. (dir.). La bande dessinée à la croisée des médias. Tours,
- Presses Universitaire François-Rabelais, 2019.
- Conde Martín, L. Historia del humor gráfico en España. Lleida, Editorial Milenio,
- Cuadrado, J. De la historieta y su uso, 1873-2000. Madrid, Ediciones Sinsentido,
- Edwards, J. D. y Graulund, R. Grotesque. London, Routledge, 2013.
- Fernández Sarasola, I. El pueblo contra los cómics: historia de las campañas anticómic
- (de Norteamérica a Europa). Sevilla, ACyT Ediciones, 2019.
- Feuerhahn, N. Le comique et l’enfance. Paris, Presses Universitaires de France,
- Karasik, P. et al. How to Read Nancy: The Elements of Comics in Three Easy Panels.
- Seattle, WA, Fantagraphics Books, 2017.
- Lefèvre, P. «Of Savages and Wild Children: Contrasting Representations of
- Foreign Cultures and Disobedient White Children During the Belle Epoque», en
- Wesseling, E. (ed.). The Child Savage, 1890-2010: From Comics to Games. Burlington,
- Ashgate, 2016, pp. 55-70.
- Manzanares, J. 100 años: 1917-2017. El tebeo que dio nombre a los demás. Barcelona,
- Diminuta Editorial, 2016.
- Martín, A. Historia del comic español. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
- Merino, A. Diez ensayos para pensar el cómic. León, Eolas Ediciones, 2017.
- Meyer, C. «Serial Entertainment / Serial Pleasure: The Yellow Kid», en Kelleter,
- F. (ed.). Media of Serial Narrative, Columbus, The Ohio State University
- Press, 2017.
- Saíz, M. D. y Seone, M. C. Historia del periodismo en España. Madrid, Alianza
- Universidad, 1983.
- Smolderen, T. The Origins of Comics: From William Hogarth to Winsor McCay.
- Mississippi, University Press of Mississippi, 2014.
- —Naissances de la bande dessinnée de William Hogarth à WInsor McCay. Bruxelles,
- Les Impressions Nouvelles, 2009.
- Soper, K. «From Swarthy Ape to Sympathetic Everyman and Subversive Trickster:
- The Development of Irish Caricature in American Comic Strips between
- and 1920», en Journal of American Studies, n.° 2 (2005), pp. 257-296.
- Sutliff Sanders, J. «Chaperoning Words: Meaning-Making in Comics and Picture
- Books», en Children’s Literature, n.° 1 (2013), pp. 57-90.