Núm. 14 (2020): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Las atracciones gráficas de Méndez Álvarez en la phase foraine de TBO (1917-1928)

Eva Van de Wiele
Universidad de Gante
Biografía

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • TBO,
  • Gaspar Méndez Álvarez,
  • humor,
  • historia del cómic,
  • cómic infantil

Cómo citar

Van de Wiele, E. (2020). Las atracciones gráficas de Méndez Álvarez en la phase foraine de TBO (1917-1928). CuCo, Cuadernos De cómic, (14), 62-108. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.14.1279

Resumen

A través del estudio del ilustrador Gaspar Méndez Álvarez, este artículo da luz a
la phase foraine (1917-1931) de TBO. Usando los rasgos gráficos de «lo extraño, y
lo atroz» (Smolderen) buscó dirigirse y atender a un nuevo público: los niños. Se
muestra una evolución tanto en las atracciones gráficas de Méndez como en la revista
del editor Buigas, y se argumenta que con la desaparición de Méndez de la revista,
en 1928, TBO se infantilizó, con lo cual, la división entre prensa satírica y revistas
infantiles fue definitiva.

Citas

  1. Bakhtin, M. M. Rabelais and His World. Bloomington, Indiana University Press,
  2. Barrero, M. (coord.). Yo quiero un tebeo: homenaje a una publicación centenaria:
  3. -2017. Barcelona, ACT-Ediciones y Diminuta Editorial, 2017.
  4. Bukatman, S. The Poetics of Slumberland: Animated Spirits and the Animating Spirit.
  5. Berkeley, University of California Press, 2012.
  6. Caboche, E. y Lorenz, D. (dir.). La bande dessinée à la croisée des médias. Tours,
  7. Presses Universitaire François-Rabelais, 2019.
  8. Conde Martín, L. Historia del humor gráfico en España. Lleida, Editorial Milenio,
  9. Cuadrado, J. De la historieta y su uso, 1873-2000. Madrid, Ediciones Sinsentido,
  10. Edwards, J. D. y Graulund, R. Grotesque. London, Routledge, 2013.
  11. Fernández Sarasola, I. El pueblo contra los cómics: historia de las campañas anticómic
  12. (de Norteamérica a Europa). Sevilla, ACyT Ediciones, 2019.
  13. Feuerhahn, N. Le comique et l’enfance. Paris, Presses Universitaires de France,
  14. Karasik, P. et al. How to Read Nancy: The Elements of Comics in Three Easy Panels.
  15. Seattle, WA, Fantagraphics Books, 2017.
  16. Lefèvre, P. «Of Savages and Wild Children: Contrasting Representations of
  17. Foreign Cultures and Disobedient White Children During the Belle Epoque», en
  18. Wesseling, E. (ed.). The Child Savage, 1890-2010: From Comics to Games. Burlington,
  19. Ashgate, 2016, pp. 55-70.
  20. Manzanares, J. 100 años: 1917-2017. El tebeo que dio nombre a los demás. Barcelona,
  21. Diminuta Editorial, 2016.
  22. Martín, A. Historia del comic español. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
  23. Merino, A. Diez ensayos para pensar el cómic. León, Eolas Ediciones, 2017.
  24. Meyer, C. «Serial Entertainment / Serial Pleasure: The Yellow Kid», en Kelleter,
  25. F. (ed.). Media of Serial Narrative, Columbus, The Ohio State University
  26. Press, 2017.
  27. Saíz, M. D. y Seone, M. C. Historia del periodismo en España. Madrid, Alianza
  28. Universidad, 1983.
  29. Smolderen, T. The Origins of Comics: From William Hogarth to Winsor McCay.
  30. Mississippi, University Press of Mississippi, 2014.
  31. —Naissances de la bande dessinnée de William Hogarth à WInsor McCay. Bruxelles,
  32. Les Impressions Nouvelles, 2009.
  33. Soper, K. «From Swarthy Ape to Sympathetic Everyman and Subversive Trickster:
  34. The Development of Irish Caricature in American Comic Strips between
  35. and 1920», en Journal of American Studies, n.° 2 (2005), pp. 257-296.
  36. Sutliff Sanders, J. «Chaperoning Words: Meaning-Making in Comics and Picture
  37. Books», en Children’s Literature, n.° 1 (2013), pp. 57-90.