Núm. 8 (2017): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEnsayo

La estética de la Nouvelle Manga. La reivindicación de lo cotidiano en la nueva novela gráfica franco-japonesa

Jaime Romero Leo
Universidad de Salamanca (Departamento de Filosofía, Lógica y Estética)
Biografía

Publicado 2017-06-30

Palabras clave

  • Nouvelle Vague,
  • Nouvelle Manga,
  • estética,
  • manga,
  • Frédéric Boilet

Cómo citar

Romero Leo, J. (2017). La estética de la Nouvelle Manga. La reivindicación de lo cotidiano en la nueva novela gráfica franco-japonesa. CuCo, Cuadernos De cómic, (8), 83–101. https://doi.org/10.37536/cuco.2017.8.1250

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo investigar las peculiaridades estéticas de la denominada «Nouvelle Manga», corriente historietista fundada por Frédéric Boilet a principios del siglo xxi durante su estancia en Japón. Dicha corriente nace de la simbiosis de una serie de peculiaridades muy precisas de la tradición del cómic nipón y del cómic franco-europeo. Entre estas, destaca el tema de «lo cotidiano» como eje central desde el que Boilet erigió su manuscrito teórico. Ampliamente influenciados por la estética del cine francés de la llamada Nouvelle Vague, así como por el manga de autor de dibujantes consagrados en el medio nipón como lo son Jiro Taniguchi y Kiriko Nananan, entre otros, los autores de la Nouvelle Manga desarrollaron un tipo de tebeo rico en tiempos lentos, con un estilo de dibujo deudor de ambas tradiciones (la japonesa y la europea) y con unas tramas de tipo intimista y autobiográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. AUSTRUC, A. «Camera stylo L´Ecran Francais», art. cit., en ROMAGUERA I RAMIÓ, J. Fuentes y documentos del cine. Barcelona, GG Mass media, 1980.
  2. AGUSTÍ FARRÉ, A. «Autobiografía y Autoficción», en Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, n.º 6 (2006).
  3. ANGULO, J. «Antes de la revolución. El cine Francés de 1944 a 1954», en F. HEREDERO, C. y ENRIQUE MONTENDER, J. (ed.) En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia, Festival internacional del cine de Gijón ediciones La Filmoteca, 2002.
  4. BATISDE, J. «Entretien avec Frédéric Boilet» entrevista realizada entre Paris y Tokio de octubre a diciembre de 2001. Disponible en http://www.boilet.net/fr/nouvellemanga_bilan_1.html
  5. B. DAVID. Epiléptico. la ascensión del gran mal. Trad. Lorenzo Fernández Díaz. Madrid, Sins Entido, 2009.
  6. BERNDT, J. El fenómeno manga. Trad. J. A. Bravo. Barcelona, Martínez Roca, 1996
  7. BERRIO, J. Miércoles. Madrid, Sins Entido, 2012.
  8. BOILET, F. «Manifiesto Nouvelle Manga», 2001. Disponible en http://www.boilet.net/es/nouvellemanga_manifeste_1
  9. —La espinaca de Yukiko.Trad. Enrique Sánchez Abulí. Tarragona, Ponent Mon, 2003.
  10. —Japón. Trad. Xavier Hérbet y Naomiki Satô. Tarragona, Ponent Mon, 2005.
  11. —Tokio es mi jardín. Trad. Kaotu Sekizumi, Tarragona, Ponent Mon, 2005.
  12. —Love Hôtel. Angoulême, Ego comme x, 2005.
  13. —Mariko Parade. Trad.Elizabeth Tiernan. Tarragona, Ponent Mon, 2006.
  14. —Ellas. Trad. Lorenzo Díaz. Tarragona, Ponent Mon, 2007.
  15. CAMPI, T. y ZABUS, V. Gente corriente (Epílogo). Trad. Natalia Mosquera Sarmiento. Barcelona, La Cúpula, 2014.
  16. EISNER, W. El comic y el arte secuencial. Barcelona, Norma, 2002.
  17. GASCAL, L. y MENSURO, A. La pintura en el cómic. Madrid, Cátedra, 2014.
  18. HANDKE, P. Ensayo sobre el cansancio. Trad. Eustaquio Barjau. Madrid, Alianza Editorial, 2006.
  19. HERNÁNDEZ RANZA, O. «Nouvelle Manga, mon amour. Reflexiones sobre la narración gráfica de historias cotidiana», en Ballaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, n.º 2 (2010).
  20. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D. «Denotando acontecimientos. Arte y destrucción en la novela gráfica», en Revista de Occidente, n.º 429 (2017).
  21. LARCENET, M. Los combates cotidianos (Epílogo). Trad. Enrique Sánchez Abulí. Barcelona, Norma, 2012.
  22. LARDÍN, R. El principio del fin: Tendencias y efectivos del novísimo cine japonés. Barcelona, Paidós Ibérica, 2003.
  23. LÓPEZ, J. M. «El cine en el umbral», en LÓPEZ J. M. (ed.) Naomi Kawase. El cine en el umbral. Madrid, T&B editores, 2008.
  24. MCCLOUD, S. Entender el cómic. El arte invisible. Trad. Enrique Sánchez Abulí. Bilbao, Astiberri, 2009.
  25. MAZUR, D. y ALEZANDER, D. Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy. Trad. Antonio Díaz Pérez. Barcelona, Blume, 2014.
  26. NANANAN, K. Blue. Trad. Xavier Hérbet y Naomiki Satô. Tarragona, Ponent Mon, 2004.
  27. — NANANAN, K.. El amor duele. Trad. Xavier Hérbet y Naomiki Satô. Tarragona, Ponent Mon, 2009.
  28. PAZÓ, J. «Natsume Sōseki, el humilde campeón de las letras japonesas», en: Fernando Cid Lucas (ed.), La narrativa japonesa: Del «Genji Monogatari» al manga. Málaga, Cátedra, 2014.
  29. PONS, A. SAVATER, F. y CASARIEGO CÓRDOBA, M. «Del tebeo a la novela gráfica. El cómic y sus relaciones con la literatura y el cine». Ciclo de conferencias organizado por la fundación MAPFRE, 27 de septiembre de 2011. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ilvaPm7AeD4
  30. ROCA, P. Arrugas. Bilbao, Astiberri, 2013.
  31. SATRAPI, M. Persépolis. Trad. Albert Agut. Barcelona, Norma, 2007.
  32. TAKAHAMA, K. Monokuro kinderbook..Trad.Keiko Suzuki y M. Barrera. Tarragona, Ponent Mon, 2003.
  33. TANIGUCHI, J. El olmo del Cáucaso. Trad.Shizuka Shimoyama y Miguel Ángel Ibáñez Muñoz. Tarragona, Ponent Mon, 2004.
  34. —Barrio lejano. Trad. Keiko Suzuki y M. Barrera. Tarragona, Ponent Mon, 2005.
  35. —La época de Botchan. Trad. Shizuka Shimoyama, Miguel Ángel Ibáñez Muñoz. Tarragona, Ponent Mon, 2005.
  36. —Mi año. Trad. Elia Maqueda López. Tarragona, Ponent Mon, 2009.
  37. —Un zoo en invierno. Trad. Víctor Illera Kanaya. Tarragona, Ponent Mon, 2010.
  38. —Furari. Trad. Víctor Illera Kanaya. Tarragona, Ponent Mon, 2011.
  39. —Los años dulces. Tomos 1 y 2. Trad. Víctor Illera Kanaya. Tarragona, Ponent Mon, 2013.
  40. —El caminante. Trad. Shizuka Shimoyama, Miguel Ángel Ibáñez Muñoz, Víctor Illera y Ana Millán. Tarragona, Ponent Mon, 2015.
  41. ZUNZUNEGUI, S. «La “política de autores” y la noción de “puesta en escena” en los Cahiers du Cinéma entre 1952 y 1965», en: F. HEREDERO, C. y MONTENDER, J. E. (eds.), En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia, Festival internacional del cine de Gijón ediciones La Filmoteca, 2002.