Loaded with Future? From Motto to Slogan

Authors

  • Luis Bagué Quílez Universidad de Murcia
  • José Ángel Baños Saldaña Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.830

Keywords:

Gabriel Celaya, Social Realism, Resignification, Commitment, Spanish Contemporary Poetry

Abstract

“La poesía es un arma cargada de futuro” is the title of a poem included in Cantos iberos (1955), by Gabriel Celaya, but also one of the most prominent common places in postwar Spanish poetry. This paper focuses on the persistence of Celaya’s motto in the authors emerged in the last decades of the 20th century and the beginning of the 21st century. Three main attitudes towards Celaya’s message are distinguished in this period: the adaptation of the idea of social transformation to the disenchanted perspective of contemporary commitment; the conversion of Celaya’s dictum into a devitalized slogan, not far from commercial rhetoric; or the resignification of the old social claims in a new context of civic dissatisfaction.

References

Angenot, Marc (1982): La parole pamphlétaire. Typologie des discours modernes. París, Payot.

Bagué Quílez, Luis (2006): Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre–Textos.

Bagué Quílez, Luis (2016): “La pesadilla que se muerde la cola: antologías poéticas del compromiso en el cambio de siglo”, Anthropos, n.º 245, pp. 103–119.

Castellet, José María (ed.) ([1970] 2001): Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona, Península.

Celaya, Gabriel (1969): Poesías completas. Madrid, Aguilar.

Celaya, Gabriel ([1960] 1979): Poesía y verdad. Papeles para un proceso. Barcelona, Planeta.

Correyero, Isla (ed.) (1998): Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Barcelona, DVD.

García, Miguel Ángel (2012): La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia/Edhasa.

García–Teresa, Alberto (2014): Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann. Madrid, UNED.

García Montero, Luis ([1984] 1993): “Contra la poesía”. En Confesiones poéticas. Granada, Diputación Provincial de Granada, pp. 201–204.

García Montero, Luis (1997): “La puerta de la calle”. En La puerta de la calle. Valencia, Pre–Textos, pp. 7–14.

García Montero, Luis (2014): Habitaciones separadas (20 años sí es algo). Ed. de Juan Carlos Abril. Madrid, Visor.

González, Ángel (2004): Palabra sobre palabra. Obra completa (1956–2001). Barcelona, Seix Barral.

Hernández, Miguel (1992): Obra completa. ii. Teatro. Prosas. Correspondencia. Ed. de A. Sánchez Vidal y J. C. Rovira, con la colaboración de C. Alemany. Madrid, Espasa–Calpe.

Iravedra, Araceli (2002): “¿Hacia una poesía útil? Versiones del compromiso para el nuevo milenio”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 2–8.

Iravedra, Araceli (2006): “‘Si tu pluma valiera su pistola’. El compromiso posmoderno de Roger Wolfe”, Paraíso. Revista de Poesía, n.º 1, pp. 9–20.

Iravedra, Araceli (2010): El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980–2005). Madrid, UNED.

Iribarren, Karmelo C. (2016): Pequeños incidentes. Antología poética. Madrid, Visor.

Lanz, Juan José (2008): Alas de cadenas (Estudios sobre Blas de Otero). Sevilla, Renacimiento.

Lanz, Juan José (2009): Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla, Renacimiento.

Le Bigot, Claude (2012): “Realista y sentimental: la experiencia de la cotidianidad y su relación con la polis”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 18, pp. 57–73.

Le Bigot, Claude (en prensa): “Las ambivalencias del estereotipo en la poesía social del 50”. En Luis Bagué Quílez (ed.): Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Luis, Leopoldo de (ed.) ([1965] y [1969] 2001): Poesía social española contemporánea. Antología [1939–1968]. Ed. de F. Rubio y J. Urrutia. Madrid, Biblioteca Nueva.

Machado, Antonio (1997): Poesías completas. Ed. de M. Alvar. Madrid, Espasa–Calpe.

Méndez Rubio, Antonio (2012): La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza, Eclipsados.

Méndez Rubio, Antonio (2015): FBI. Fascismo de baja intensidad. Santander, La Vorágine.

Oleza, Joan (1996): “Un realismo posmoderno”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 589–590, pp. 39–42.

Riechmann, Jorge (1990): Poesía practicable. Madrid, Hiperión.

Riechmann, Jorge (2002): “Encuesta a poetas, críticos y editores [Los compromisos de la poesía]”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 26–27.

Riechmann, Jorge (2006): “Poesía que no cede a la hipnosis”. En Resistencia de materiales. Ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo (1998–2004). Madrid, Montesinos, pp. 131–136.

Sánchez Torre, Leopoldo (2002): “De lo real y sus retóricas: realismo y antipoesía en las nuevas poéticas del compromiso”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 49–53.

Scarano, Laura (2009): “Tres voces inconformistas en la aquelarre urbana (Beltrán, Riechmann y Wolfe)”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, n.º 42. Disponible en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/tresvoc.html [última visita: 1.4.2017].

Vidal Prado, María José (2015): Historia de un jardín muerto y de un pájaro rojo. Madrid, Vitruvio.

VV.AA. (2014a): En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. Madrid, Bartleby.

VV.AA. (2014b): Marca(da) España. Retrato poético de una sociedad en crisis. Madrid, Amargord.

Wolfe, Roger (2002): “Encuesta a poetas, críticos y editores [Los compromisos de la poesía]”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, p. 30.

Wolfe, Roger (2008): Noches de blanco papel (Poesía completa 1986–2001). Barcelona, Huacanamo.

Published

2017-09-01

How to Cite

Bagué Quílez, L., & Baños Saldaña, J. Ángel. (2017). Loaded with Future? From Motto to Slogan. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(2), 317-335. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.830