http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/issue/feed Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 2022-05-30T10:02:03+02:00 Equipo editorial Pasavento. Revista de estudios hispánicos pasavento@uah.es Open Journal Systems <p><em><strong>Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos</strong></em> es una revista académica dirigida al lector e investigador especializado, y abierta a las diversas manifestaciones artísticas (narrativa, poesía, teatro, cine, cómic) que se han producido en España e Hispanoamérica a partir de 1975.</p> <p>Para más información, consulta nuestra pestaña <a href="https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/about">Sobre la revista</a></p> http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1862 Vol. X, nº 1 (invierno 2022) 2022-05-30T10:02:03+02:00 Redacción Pasavento redaccion@pasavento.com <p>Portada e índice</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Redacción Pasavento http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1652 Introducción 2022-02-21T22:18:31+01:00 Katarzyna Moszczyńska-Dürst k.moszczynska@uw.edu.pl Helena González Fernández helenagonzalez@ub.edu <p>Introducción al monográfico "Parias y tránsfugas: figuras de la exclusión y la frontera"</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Helena González Fernández http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1460 Tránsfugas de sexo, género y especie 2021-11-09T18:48:45+01:00 Marta Segarra marta.segarra@cnrs.fr <p><em>Yo soy el monstruo que os habla</em>, de Paul B. Preciado (2020), constituye una relación –en el sentido de “informe”, tal como reza su subtítulo: <em>Informe para una academia de psicoanalistas</em>– sobre su estatuto de sujeto trans. En el estilo enfático y con frecuencia poético que caracteriza la escritura de Preciado, este texto está construido en espejo del relato de Franz Kafka “Informe para una Academia” (1917). Lejos de ser una simple referencia culta, el “informe” de Preciado se hace eco en numerosas ocasiones del de Kafka, hasta el punto de que algunos de sus argumentos no resultan claros si no se contrastan con el texto de origen; más aún: si no leemos el de Preciado como un palimpsesto en el que se conservan las huellas de lo escrito anteriormente, quizás no se pueda apreciar fácilmente el alcance de su propuesta de “desidentificación” que, más allá del género, se aplica incluso a la especie humana. Este artículo se propone realizar una lectura comparativa de <em>Yo soy el monstruo que os habla</em> y de “Informe para una Academia” al lado del documental <em>Project Nim</em> (2011) de James Marsh, con el fin de contrastarlos con otra forma de desidentificación radical, ya no de la humanidad, sino de su polo opuesto, la animalidad, tal como la piensa la cultura occidental.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Marta Segarra http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1354 Autobiografía, especularidad y yo no identitario 2021-11-02T14:32:45+01:00 Alicia Montes alisumontes@gmail.com <p>El presente artículo se propone explorar desde la perspectiva de las figuraciones de un yo nómade, el género textual y el género sexual, cómo se configura la subjetividad en los relatos trans* de carácter autobiográfico. En este sentido, la crónica <em>Fatal</em> (2020), de Carolina Unrein, en tanto <em>mash-up</em> hecho de fragmentos discontinuos, es un escenario privilegiado para explorar el universo “trava” y “trans” latinoamericano, no a partir de los paradigmas académicos sobre género del Norte, sino a través de la compleja diversidad de los registros concretos y singulares de la experiencia del configurarse como cuerpo travesti en la que lo individual siempre está mediado por lo colectivo y lo colectivo por lo individual y se encuentra enraizado en el contexto que Susy Shock denomina “trans sudaca”. La especularidad propia del relato narcisista identitario aquí es superada por la construcción de una narración fragmentaria y discontinua que tiene como punto de fuga organizador un acontecimiento central: la vaginoplastia a la que se somete quien narra.</p> <p> </p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Alicia Montes http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1457 Figuras de exclusión 2021-10-29T18:47:34+02:00 Helena González Fernández helenagonzalez@ub.edu <p>La representación de las reclusas experimenta un notable incremento en la ficción literaria y audiovisual de la segunda década del siglo XXI, constituyendo un síntoma de las crisis contemporáneas al tiempo que humaniza y singulariza a las “mujeres malas”. La exclusión y reclusión de las presas presenta una contradicción con consecuencias tanto en la política feminista como en los modelos de ficción. Se produce un reconocimiento de sujetos imprevistos que apenas habían aparecido en la ficción debido a que se las consideraba parias, deshechos, residuos (Varikas 2007; Bauman 2005). Sin embargo, las representaciones recientes, influidas por la importancia del género, la sexualidad y la racialización, crean nuevos matices: distintos tipos de parias (Arendt 2004) y nuevas figuras tránsfugas (Leibovici 2013; Jaquet 2018). Nuestro propósito es contextualizar y analizar estas figuras de exclusión de la escritora gallega Inma López Silva en su novela <em>Aqueles días en que eramos malas</em> (2016) en comparación a la producción audiovisual contemporánea, particularmente la serie <em>Vis a vis</em>.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Helena González Fernández http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1450 Feminismo posthumanista 2021-10-13T17:38:25+02:00 Katarzyna Moszczyńska-Dürst k.moszczynska@uw.edu.pl Ana Garrido González a.garridogonza@uw.edu.pl <p>En un sistema de pensamiento binario la periferia condiciona la existencia del centro, la cultura y el sujeto hegemónico se definen mediante la exclusión, pero al mismo tiempo desde la marginalidad se alcanzan a conocer figuras como los parias, disidentes y tránsfugas que no son solo “las escorias del mundo” (Varikas 2017) sino que se afirman en la no adscripción, pertenencia y obediencia a los discursos y prácticas hegemónicos. Son figuras de exclusión y de frontera que proceden de la teoría política contemporánea (Arendt 2004; Leibovici 2011; Varikas 2017), no obstante, la producción literaria resulta particularmente provechosa para reescribir, individualizar y encarnar estas figuras, así como los mecanismos de marginación y extrañamiento que las construyen. Razón por la cual este artículo enfatiza dichas figuras para analizar la dimensión ideológica de tres distopías críticas de autoras gallegas de ciencia ficción: <em>Despois do cataclismo</em>, de María Alonso Alonso (2015); <em>Natura</em>, de Iolanda Zúñiga (2018); y <em>Cobiza</em>, de María Reimóndez (2021). Estudiaremos cómo se representan y se negocian en estos textos de ciencia ficción distópica los relatos de la marginación, la desestabilización de las categorías dentro/fuera en un momento histórico marcado por la porosidad fronteriza y los flujos migratorios dramáticos, la precarización extrema, la reconfiguración de espacios urbanos, pero también por considerar esa periferia como un espacio de oportunidad no hegemónico.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Ana Garrido González http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1447 La tradición rebelde 2021-11-25T18:07:04+01:00 Mariola Pietrak mariola.pietrak@umcs.pl Olga Buczek olga.buczek@mail.umcs.pl <p>Este trabajo propone insertar a Itziar Pascual y su obra en la tradición rebelde de mujeres célebres por un acto de rebelión que han provocado o pueden provocar un cambio social. Las dos obras analizadas –<em>Variaciones de Rosa Parks </em>(2007) y <em>Eudy </em>(2014)– rescatan figuras arquetípicas de parias rebeldes de la historia. Ambas encarnan el dilema que acompaña al paria en el proceso de su conversión en paria rebelde. En este proceso de la “elección” entre la pura asimilación y el rechazo de la “diferencia inferiorizante”, el paria pone de relieve la interseccionalidad de distintos tipos de exclusión (sexo/sexualidad/clase/raza) que pueden atravesar a un individuo marginado, así como las promesas incumplidas de la humanidad moderna diseñada por la Revolución francesa.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Mariola Pietrak http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1449 Migración, exclusión y crisis económica 2021-10-13T16:48:45+02:00 Karolina Kumor k.kumor@uw.edu.pl <p>El presente artículo indaga la presencia de la figura del migrante chino en el teatro español actual. A pesar de que la población china es la séptima nacionalidad en el ranking de población extranjera en España a enero de 2021, aún no ha adquirido una mayor visibilidad en la dramaturgia española. En este contexto, destaca la obra teatral de Paco Bezerra<em> El Señor Ye ama los dragones</em> (2015), en tanto que introduce la figura migrante china para hacerla protagonista. El artículo propone el análisis del mencionado texto dramático y se enfoca en el modo de representar la otredad y los mecanismos de exclusión operantes en las sociedades actuales, recurriendo al concepto de la figura del <em>paria moderno</em>, en términos de Hanna Arendt (2004) y Eleni Varikas (2017). Si en un principio la figura del paria moderno sirve para determinar las prácticas a través de las cuales las personas migrantes de origen chino quedan empujadas al margen de la sociedad española, conforme se va desarrollando la acción la misma categoría será aplicable también a los ciudadanos y ciudadanas españoles en cuanto víctimas de la crisis económica. Con este cambio de perspectiva en lo referente a la subjetividad paria, la obra consigue sensibilizar al lector/espectador e invita a la movilización y el compromiso con unas políticas de las comunidades.</p> <p> </p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Karolina Kumor http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1453 Heroicidad y exclusión en la fantasía contemporánea 2021-10-29T18:43:03+02:00 Isabel Clúa pirkheimer@gmail.com <p>Este trabajo explora el tratamiento de figuras marcadas por la exclusión y la liminalidad en la fantasía contemporánea centrándose en el caso de la novela <em>Brujas de arena </em>(2021), de Marina Tena. Desde una original hibridez textual, que mezcla rasgos de la fantasía clásica con notas de las llamadas ficciones climáticas, la novela articula su trama en torno a dos figuras marcadas por la exclusión (parias) que los desarraiga de cualquier comunidad –tanto de origen como de posible llegada– lo que los convierte en seres entre dos mundos (tránsfugas). Ello permite reflexionar sobre los mecanismos de opresión de las comunidades y las posibilidades de resistencia a ella.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Isabel Clúa http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1459 Lugar de rabia 2022-01-20T06:46:38+01:00 Michèle Soriano michele.soriano@univ-tlse2.fr <p>La hipótesis que se sostiene se relaciona con la noción de <em>privilegio</em> que parece incluida en el revés de la noción de <em>paria</em>. Propongo pensar el cruce de la figura de lxs parias con la noción de saberes situados a partir del espacio político del “lugar de rabia” (Halberstam 1993). Mi pregunta es: ¿cómo construir una perspectiva parcial privilegiada sin reactivar esa genealogía cristiana y romántica, o reanimar la fantasía de la elección? Algunas respuestas pueden surgir del análisis de la figura delx paria, sus ambivalencias y sus variaciones contemporáneas, en el <em>lugar de rabia</em> queer/cuir que abren las parias-<em>hijas del fuego</em> que construye Albertina Carri en su película porno (2018). En primer lugar, siguiendo las orientaciones del ensayo de Varikas (2007), volveré sobre algunas observaciones de Flora Tristan y Hannah Arendt. En un segundo momento, propongo concretar y contextualizar mi cuestionamiento de la figura de lxs <em>parias</em> a partir del análisis del film de Albertina Carri, <em>Las hijas del fuego</em>, para sugerir la productividad crítica de algunas figuras estético-conceptuales.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Michèle Soriano http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1763 Introducción 2022-04-17T19:46:29+02:00 Ana Casas ana.casas@uah.es <p>Introducción al dosier monográfico "Autoficción y discurso crítico: articulaciones del yo con lo real en la cultura hispánica contemporánea"</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Ana Casas http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1468 De las comunidades potenciales 2021-09-18T00:47:12+02:00 Julio Prieto juprie01@ucm.es <p>Este artículo examina cómo se redefine la imaginación política en la Argentina contemporánea en un momento histórico generalmente caracterizado como “postpolítico” (Žižek; Mouffe; Rancière). Mi análisis se centra en películas que exploran diferentes formas de autoficción, y en particular en dos películas: <em>Los rubios</em> y <em>Estrellas</em>, que pongo en diálogo con un amplio espectro de obras de la generación de los “hijos” –obras de autores nacidos durante o poco antes de la última dictadura militar (1976-1983). A partir de este análisis, el artículo propone una redefinición teórica del concepto de autoficción, a menudo asociado a formas de narcisismo lúdico en el contexto de la cultura posmoderna del espectáculo, abordándolo más bien como una categoría productiva para repensar lo político en un momento de declive de las grandes narrativas de la modernidad y como una estrategia para reimaginar lo común en la era del capitalismo global.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Julio Prieto http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1478 Autoficciones enfrentadas 2021-09-20T22:07:13+02:00 Iván Gómez ivangg@blanquerna.url.edu <p>Desde hace varios años vivimos en España una auténtica explosión de productos que rescatan la historia del país desde el terreno de la memoria. La relación entre memoria histórica y personal es un tema controvertido. Historiadores, narratólogos e incluso neurobiólogos discuten sobre la mejor manera de acceder al traumático pasado que suponen hechos como la Guerra Civil o la posterior dictadura franquista. Esta inflación de títulos es fruto tanto de un interés por recuperar la memoria de los cada vez más mayores supervivientes, como de un legítimo intento por reescribir capítulos que algunos pretendían cerrados para siempre, cuando no directamente olvidados. En este artículo analizaremos diferentes documentales que acometen esta recuperación del pasado desde el terreno de lo personal y lo íntimo, asumiendo el imperativo ético de la búsqueda sin término como medio de autoexploración. Estudiaremos algunas de las estrategias de puesta en escena de obras como <em>Muchos hijos, un mono y un castillo </em>(2017), <em>El muro de los olvidados </em>(2008), <em>Retrato </em>(2005), <em>Nadar</em> (2008), <em>Pepe el andaluz </em>(2012), <em>Soldados anónimos </em>(2009), <em>Los materiales </em>(2010) o <em>Dime quién era</em> <em>Sanchicorrota </em>(2010). El objetivo del artículo es trazar un panorama de las diferentes aproximaciones a ese pasado traumático dibujadas por producciones actuales que pueden analizarse desde la perspectiva de la posmemoria. Ello nos permitirá reflexionar sobre los procesos de mediatización del pasado, siempre afectado por los rigores e inexactitudes de la memoria personal y por el filtro que impone el dispositivo fílmico.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Iván Gómez http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1489 "¡Sois vosotros los que no tenéis memoria!" 2021-12-21T21:28:43+01:00 Patricia López-Gay plopezga@bard.edu <p>Este artículo pone en diálogo dos películas que exploran las interconexiones entre la crisis económica ibérica y el presunto declive de la memoria que prevalece en la época contemporánea. Primero, situamos <em>Cristales rotos</em> (2012), de Víctor Erice, y <em>Mercado de futuros</em> (2011), de Mercedes Álvarez, en la categoría de cine autoficcional producido desde España en tiempos de crisis. Genéricamente ambiguas, oscilan entre el documental y el cine de ficción. Su poética compartida de la memoria está marcada por el sentimiento generalizado de ambigüedad que prevalece en tiempos inciertos de recensión financiera. El cine autoficcional de la crisis ilumina la imposibilidad de documentar orígenes absolutos, sean estos los orígenes del capitalismo tal y como los vivió la primera clase trabajadora, o los orígenes de la recesión financiera actual. Aunque estas películas apunten a sus propios <em>modos de escritura ficcional</em>, también enfatizan la necesidad de ir más allá del arte, al invocar prácticas de contra-memoria de la crisis que tienen que ver con la apropiación del espacio por parte de los ciudadanos. En definitiva, la fuerza rememorativa de estas autoficciones de Álvarez y Erice radica en los modos originales de resistencia artística y social que no solo documentan, sino que también producen, a través del cine, en un contexto prolongado de crisis.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Patricia López-Gay http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1466 Autoficción y violencia de género en el teatro español contemporáneo 2021-11-11T08:29:18+01:00 Mario de la Torre-Espinosa mariotorre@yahoo.com <p>La autoficción, originada en el ámbito narrativo, se ha convertido en un auténtico fenómeno cultural en diferentes géneros, incluyendo el teatro, y sin renunciar a participar de la actual y creciente politización del arte. Así, podemos identificar en el teatro español a una serie de dramaturgas que han condenado de diferentes maneras el problema de la violencia machista. En este trabajo se analiza la capacidad de la autoficción para generar un discurso crítico contra problemas del mundo real, en concreto la violencia ejercida contra las mujeres. Con este fin, se lleva a cabo el análisis de los espectáculos <em>Efecto Foehn</em>, de Christina Gavel, <em>Anatomia dunha serea</em>, de Iria Pinheiro, y <em>La casa de la fuerza</em>, de Angélica Liddell. En la primera obra la autora ofrece su testimonio acerca de la violación que sufrió años atrás para extender su mensaje sobre la sociedad española; en la segunda se denuncia la violencia obstétrica que Pinheiro sufriera en primera persona; y en la última Liddell emplea el dolor ocasionado por una ruptura amorosa para conectar su sufrimiento con el de las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez. En todas estas piezas teatrales, la coincidencia del personaje, la autora y la narradora provoca que se constituyan en ejemplos de teatro autoficcional y político.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Mario de la Torre-Espinosa http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1475 Figuras del encantamiento en "La dimensión desconocida" de Nona Fernández y "El nervio óptico" de María Gainza 2021-10-01T10:26:46+02:00 Anna Forné anna.forne@sprak.gu.se <p>Inspirada en los planteamientos neomaterialistas en torno a la interacción entre sujeto y objeto, en este artículo propongo una lectura de las representaciones de la “materia vibrante” de los diferentes objetos expuestos en los museos y galerías que las protagonistas visitan en <em>La dimensión desconocida </em>(2016) de la autora chilena Nona Fernández y en <em>El nervio óptico</em> (2017) de la novelista argentina María Gainza. La lectura propuesta abordará la dimensión afectiva de la interacción entre sujetos y objetos, una aproximación que implica una reconsideración de la subjetividad y de la memoria, nociones centrales de la conceptualización de las diferentes variantes de las escrituras del yo en tanto expresiones del humanismo occidental.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Anna Forné http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1808 Lo que no se ve 2022-04-24T01:59:22+02:00 Cristina Fernández Cubas ana.casas@uah.es <p>Discurso del acto de investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Cristina Fernández Cubas, pronunciado el 14 de diciembre de 2021.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Ana Casas http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1677 Entrevista a Cristina Fernández Cubas 2022-03-07T20:08:47+01:00 Teresa López-Pellisa teresa.lopezp@uah.es Patricia García García patricia.garciag@uah.es 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Teresa López-Pellisa, Patricia García García http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1599 Reseña: "Parias y resistentes. La guerra interminable según Almudena Grandes" (2021), de Aránzazu Calderón Puerta 2022-02-01T12:50:05+01:00 José Jurado Morales jose.jurado@uca.es 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 José Jurado Morales http://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1548 Reseña: "Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales" (2019), de Domingo Sánchez-Mesa Martínez (ed.) 2021-12-21T11:54:00+01:00 Irene Beatriz Olalla-Ramírez ibor96@gmail.com <p>Reseña sobre el volumen <em>Narrativas transmediales. La metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales (</em>Barcelona: Gedisa, 2019), editado por Domingo Sánchez-Mesa Martínez.&nbsp;Este volumen se centra en el estudio de las narrativas transmediales desde una perspectiva interdisciplinar y completa, amparada en los estudios de Literatura Comparada y Comunicación Audiovisual, a lo que se suma la reflexión sobre el lugar que ocupa la tecnología, el teatro y el periodismo en este tipo de fenómenos.</p> 2022-03-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Irene Beatriz Olalla-Ramírez