Didáctica de la secuencia textual argumentativa. Análisis y reflexiones metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/linred.2023.XX.2129

Palabras clave:

competencia discursiva, texto argumentativo, cohesión textual, coherencia textual, marcadores discursivos

Resumen

Este artículo pretende poner de manifiesto cómo el fragmentarismo lingüístico propio del enfoque comunicativo afecta de forma negativa al desarrollo de la competencia discursiva en ELE, específicamente en lo que al texto argumentativo se refiere. Para ello, se parte de la caracterización de los mecanismos lingüísticos y discursivos que hace Cuenca (1995) y se analiza su presencia y tratamiento en diferentes manuales de nivel B2, según el inventario específico del Instituto Cervantes (2006). Los resultados muestran presencia, de forma casi exclusiva, de elementos de cohesión textual y la constante ausencia de otros aspectos prototípicos de este tipo de textos, hecho que debe suponer un nuevo punto de partida metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Domínguez García, Mª. N. (2007). Conectores discursivos en textos argumentativos breves. Arco Libros.

Hoyos, M. L. H., Valencia, G. L. A., & Puente, S. M. (2020). “La competencia discursiva potenciada a través de textos multimodales”. Ciencias Sociales y Educación, 9 (17), 175-201.

Idiazabal, I., & Larringan, L. M. (2002). “La competencia discursiva: una noción clave para la didáctica de las lenguas y la didáctica del plurilingüismo”. Bilingual Socialization and Bilingual Language Acquisition: Proceedings from the Second University of Vigo International Symposium on Bilingualism (pp. 611-628).

López Samaniego, A. & Taranilla, R. (2000). “Mecanismos de cohesión I. El mantenimiento referencial”, en Manual práctico de escritura académica y profesional vol. I., Montolío, E. (ed.), Ariel.

Llamas Saíz, C. (2010). “Competencia discursiva escrita en los niveles Avanzado (B2) y Dominio (C1): la unidad textual en los manuales de ELE”, MarcoELE, n. 11. Disponible en <https://marcoele.com/la-unidad-textual-en-los-manuales-de-ele/> [Consulta: 12/04/22]

Muñoz Pérez, J. (2020a). “El currículo discursivo en los manuales de ELE: análisis de contenidos de cuatro series de los niveles B1 y B2”, en Creación discursiva del destino turístico y del viajero: Maneras de ver, maneras de ser, L. Chierichetti, G. Garofalo, G. Mapelli (eds.), Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 83, 147-168.

Descargas

Publicado

2023-07-10

Número

Sección

Artículos