Actitudes de los estudiantes de origen inmigrante hacia una lengua minoritaria en España

Autores/as

  • Isabel Hevia Artime Universidad de Oviedo
  • Xosé Antón González Riaño Universidad de Oviedo
  • Patricia Albá García Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.12.2.2020.1027

Palabras clave:

Lengua minoritaria, actitudes lingüísticas, diversidad cultural, alumnado inmigrante, asturiano

Resumen

El ámbito escolar constituye un contexto privilegiado para la realización de estudios sociolingüísticos al incorporar características definitorias de la sociedad a la que se adscribe. En este sentido, la presente investigación recoge los resultados de un estudio que analiza las actitudes lingüísticas de un grupo de 123 escolares hacia la lengua tradicional y minoritaria del Principado de Asturias (lengua asturiana o asturiano) así como hacia la lengua oficial (castellano). A través de un cuestionario se constata que estos jóvenes manifiestan una actitud positiva hacia ambas lenguas, encontrándose diferencias actitudinales en función del origen del alumnado y otras variables sociolingüísticas.

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Publicado

2021-05-06 — Actualizado el 2021-05-06

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Hevia Artime, I. ., González Riaño, X. A., & Albá García, P. . (2021). Actitudes de los estudiantes de origen inmigrante hacia una lengua minoritaria en España. Lengua Y migración, 12(2), 87–108. https://doi.org/10.37536/LYM.12.2.2020.1027