EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UN ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO

Autores/as

  • Susanne Remane

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2023.31.2120

Palabras clave:

aprendizaje a través del movimiento, didácticas de las lenguas extranjeras, alemán como lengua extranjera en la enseñanza secundaria

Resumen

El aprendizaje a través del movimiento es un método de enseñanza en el que el movimiento físico se considera una herramienta central de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es apoyar el proceso de aprendizaje y conducir a un mejor procesamiento y retención de la información en alumnos de todas las edades. Sin embargo, la actividad física se utiliza principalmente en la educación infantil y primaria. En el nivel secundario, donde el aprendizaje concentrado y las calificaciones están en primer plano, las actividades de movimiento suelen perder importancia. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso en un instituto de educación secundaria, cuyo objetivo es investigar si el uso del aprendizaje a través del movimiento puede conducir a un aumento mensurable del rendimiento entre los adolescentes.

Citas

Böschel, C. (2015). Fremdsprache in Bewegung. Variadu.

Böschel, C. (2017). DaZ-Bewegungsspiele. Effektives Sprachenlernen für Schüler und Erwachsene A1-C2. Cornelsen.

Brand, M., Markowitsch, H. J. (2006). „Lernen und Gedächtnis aus neurowissenschaftlicher Perspektive“. In U. Herrmann. (Hrsg.) Neurodidaktik. Grundlagen und Vorschläge für gehingerechtes Lehren und Lernen. (1. Aufl., S. 60-76). Beltz.

Caballero M. (2017). Neuroeducación de profesores y para profesores: De Profesor a maestro de cabecera. Pirámide.

Decke-Cornill, H.; Küster, L. (2015). Fremdsprachendidaktik: Eine Einführung (3. vollständig überarbeitete und erweiterte Auflage). Bachelor-Wissen. Narr Francke Attempto.

Folta-Schoofs, K.; Ostermann, B. (2019). Neurodidaktik. Grundlagen für Studium und Praxis. Kohlhammer.

Grein, M. (2017). Neurodidaktik Grundlagen für Sprachlehrende. Hueber.

Heckmair, B.; Michl, W. (2011). „Bewegung und Erlebnis als Nährboden des Lernens“. DIE Fachzeitschrift für Erwachsenenbildung, (1), 37-40. Retrieved 04.02.2021 from https://www.die-bonn.de/zeitschrift/12011/lerntheorie-02.pdf

Hernandez, K. (2018). Activate: Deeper learning through movement, talk, and flexible classrooms. Stenhouse Publishers.

Müsseler, J., Rieger, M. (2017). Allgemeine Psychologie. Springer.

Piel, A. (2016). DaZ lernen mit Bewegung. 90 Spiele und Übungen zur Grammatik. Verlag an der Ruhr.

Piel, A. (2019). DaZ lernen mit Bewegung. 90 Spiele und Übungen zum Wortschatz. Verlag an der Ruhr

Ruiz Ariza, A., López-Sarrano, S., Suárez Manzano, S. & Martínez-López, E. J. (2022). Variables psicológicas y educativas para intervenciones en el ámbito escolar: Nuevos retos. In Aprendizaje basado en el movimiento: Una metodología eficaz para el desarrollo físico, cognitivo y emocional del alumnado. Dykinson

Salomo, D.; Mohr, I. (2018). DaF für Jugendliche. Stuttgart: Ernst Klett Sprachen.

Sambanis, M. (2013). Fremdsprachenunterricht und Neurowissenschaften. Narr Francke Attempo.

Schart, M., Legutke, M.; Legutke, M. (2012). Lehrkompetenz und Unterrichtsgestaltung (Ser. Deutsch lehren lernen). Klett-Langenscheidt.

Schiffler, L. (2012). Effektiver Fremdsprachenunterricht: Bewegung - Visualisierung – Entspannung. Narr Francke Attempto Verlag.

Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones. https://www.digitaliapublishing.com/a/40856

Stangl, W. (2021). „Adoleszenz“. Online Lexikon für Psychologie und Pädagogik. Retrieved 02.06.2021 from https://lexikon.stangl.eu/200/adoleszenz

Surkamp, C. (Ed.). (2017). Metzler Lexikon Fremdsprachendidaktik: Ansätze-Methoden Grundbegriffe (2. aktualisierte und erweiterte Auflage). J.B. Metzler Verlag.

Walk, L. (2011). „Bewegung formt das Hirn“. DIE Fachzeitschrift für Erwachsenenbildung, (1), 27–29. Retrieved 02.04.2021 from http://www.die-bonn.de/id/9137

Descargas

Publicado

27-01-2023

Cómo citar

Remane, S. . (2023). EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL ALEMÁN COMO LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. UN ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO. Encuentro Journal, 31, 23–36. https://doi.org/10.37536/ej.2023.31.2120

Número

Sección

Artículos