LA REPRESENTACIÓN DEL GÉNERO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE TURCO COMO LENGUA EXTRANJERA (TLE)

Autores/as

  • Kızıltan Nalan Ondokuz Mayıs University
  • Atlı Işıl Ondokuz Mayıs University & Adam Mickiewicz University
  • Gürkan Senem Ondokuz Mayıs University

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1896

Palabras clave:

turco, libro de texto, prejuicios de género, enseñanza de idiomas, lenguas extranjeras

Resumen

Algunas lenguas están ligadas gramaticalmente al género. El español y el francés, por ejemplo, asignan un género a todos y cada uno de los sustantivos, mientras que el turco tiene un sistema gramatical sin género. Sin embargo, ningún lenguaje es completamente sin género. El propósito general de este estudio es examinar la manifestación lingüística y no lingüística del género en los libros de texto de turco como lengua extranjera (TLE). Con ese fin, se ha estudiado la descripción de mujeres y hombres en tres volúmenes de la serie de libros de texto Yeni Hitit Yabancılar için Türkçe Ders Kitabı (El libro de cursos de turco de Yeni Hitit para extranjeros) utilizando análisis de contenido. En este estudio, la serie de libros de curso ha sido analizada cuantitativamente con respecto a la visibilidad de los personajes femeninos y masculinos en las imágenes y el contexto escrito y las ocurrencias en primer lugar y el número de palabras pronunciadas por ambos sexos en conversaciones de género mixto. Los personajes femeninos y masculinos en la serie de libros también se han comparado de acuerdo con sus roles profesionales, pasatiempos e intereses, la representación en la esfera pública y privada y la cantidad y calidad de los adjetivos descriptivos. Los hallazgos han demostrado que, aunque los hombres están ligeramente sobrerrepresentados en las imágenes y el contenido escrito, los autores de la serie parecen haber logrado una manifestación equilibrada de personajes femeninos y masculinos en los diálogos. Sin embargo, los hombres están representados en un rango más amplio de roles profesionales que las mujeres. No hay una diferencia importante entre mujeres y hombres con respecto a la frecuencia de los adjetivos descriptivos.

Citas

Ansary, H. and Babaii, E. (2003) Subliminal Sexism in Current ESL/EFL Textbooks, Asian EFL Journal, [Available online at http://asian-efl-journal.com/march03.sub1.pdf] Retrieved on March 3rd, 2016.

Aratemur-Çimen, C.; Bayhan, S. (2018). Secularism and Gender In Turkey’s New Textbooks Research, Executive Summary [Available online at https://www.researchgate.net/publication/328413717] Retrieved on March 18th, 2019.

Arıkan, A. (2005). Age, Gender and Social Class in ELT Coursebooks: A Critical Study. Hacettepe Universitesi Dergisi, 28 (2995), pp. 29-38.

Aydınoğlu, N. (2014). Gender in English Language Coursebooks. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 158 (2014), pp. 233-239.

Beauvoir, S. (1970). Kadın: Bağımsızlığa Doğru, Bertan Onaran (transl). İstanbul: Payel Yayınları.

Bhasin, K. (2003). Toplumsal Cinsiyet “Bize Yüklenen Roller”, Kader Ay, (transl). İstanbul: Kadınlarla Dayanışma Vakfı Yayınları.

Bilgin, H. (2013). Gender Representation in the 6th, 7th and 8th Grades ELT Coursebooks Published by Turkish Ministry of Education. Unpublished Master’s Thesis, Bilkent University, Ankara.

Butler, J. (1999). Gender Trouble. New York: Routledge.

Çubukçu, H. & Sivaslıgil, P. (2007). The Concept of Gender in 7th Grade ELT Course Books. Dil Dergisi, 137, 7-19, [Available online at http://dergiler.ankara.edu.tr/dergiler/27/762/9663.pdf] Retrieved on March 3rd, 2016.

Demir, Y. & Yavuz, M. (2017). Do ELT Coursebooks Still Suffer from Gender Inequalities? A Case Study From Turkey. Journal of Language and Linguistic Studies, 13 (1), pp. 103-122.

Doğramacıoğlu, H. (2015). Similar Women Characters in Turkish Folk Tales and Novels, Turkish Studies International Periodical For The Languages, Literature and History of Turkish or Turkic, Volume 10/8 Spring, 941-948.

Dökmen, Z.Y. (2004). Toplumsal Cinsiyet Sosyal Psikolojik Açıklamalar. İstanbul: Sistem.

Gharbavi, A. (2012). A Content Analysis of Textbooks: Investigating Gender Bias as a Social Prominence in Iranian High School English Textbooks. English Linguistic Research, 1 (1), 42-49. [Retrieved from http://dx.doi.org/10.5430/elr.v1n1p42 ] on March 21, 2019.

Hall, M. (2014). Gender Representation in Current EFL Textbooks in Iranian Secondary Schools. Journal of Language Teaching and Research, 5 (2), 253-261. [Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/0580/53d8b0ce5d83f8552c9ae0f04bd7c5096fe2.pdf] on March 21, 2019.

Jones, M., Kitetu, C. and Sunderland, J. (1997) Discourse Roles, Gender and Language Textbook Dialogues: Who learns what from John and Sally? Gender and Education, 9/4, pp. 469-490.

Karabulut, M. (2013). A Thematic Analysis on Women in the Turkish Novel of the Tanzimat Period, Erdem Dergisi, 64, 49-69.

Kurt, C. & Aygün, E. N. & Leblebici, E. & Altınkaynak Coşkun, Ö. (2008a). Yeni Hitit: Yabancılar için Türkçe Ders Kitabı 1. Ankara: Ankara Üniversitesi TÖMER.

Kurt, C. & Aygün, E. N. & Leblebici, E. & Altınkaynak Coşkun, Ö. (2008b). Yeni Hitit: Yabancılar için Türkçe Ders Kitabı 2. Ankara: Ankara Üniversitesi TÖMER.

Kurt, C. & Aygün, E. N. & Leblebici, E. & Altınkaynak Coşkun, Ö. (2009). Yeni Hitit: Yabancılar için Türkçe Ders Kitabı 1. Ankara: Ankara Üniversitesi TÖMER.

Mineshima, M. (2008). Gender Representations in an EFL Textbook. [Available online at http://nirr.lib.niigata-u.ac.jp/bitstream/10623/20259/1/13_121-140.pdf] Retrived on March 3, 2016.

Money, J. (1955). Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychological Findings. Bulletin of the John Hopkins Hospital, 96-253-64.

Nagatomo, D. H. (2010). A Critical Analysis of Gender Representation in an EFL Textbook. Journal of Ochanomizu University English Society, 1, 53-61. [Available online at https://www.researchgate.net/publication/50232348_A_Critical_Analysis_of_Gender_Representation_in_an_EFL_Textbook] Retrieved on March 20th, 2019.

Oakley, A. (1972). Sex, Gender and Society. London: Temple Smith Ltd.

Porreca, K. (1984) Sexism in Current ESL Textbooks. TESOL Quarterly, 18/4, pp. 705-724.

Saarikivi, K. (2012). Gender representations in the Finnish EFL textbook series the News Headlines and Smart Moves. Unpublished Pro Gradu Thesis, University of Tampere, Finland.

Söğüt, S. (2018). Gender representations in high school EFL coursebooks: An investigation of job and adjective attributions. Abant İzzet Baysal Üniversitesi Eğitim Fakültesi Dergisi, 18 (3), 1722-1737.

Tutsak, S. Vd., (2011). Textbooks of Turkish education System from Republic to Today: Comparison of the Two Samples, Turkish Studies - International Periodical For The Languages, Literature and History of Turkish or Turkic, Volume 6/3 Summer, 355-389.

UNFPA, (2005). Frequently Asked Questions About Gender Equality. [Available online at http://www.unfpa.org/resources/frequently-asked-questions-about-gender-equality] [Retrieved on March 3rd, 2016.

WHO, (2016). Gender and Genetics. [Available online at http://www.who.int/genomics/gender/en/] Retrieved on March 3rd, 2016.

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Nalan, K., Işıl, A., & Senem, G. (2018). LA REPRESENTACIÓN DEL GÉNERO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE TURCO COMO LENGUA EXTRANJERA (TLE). Encuentro Journal, 27, 96-111. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1896

Número

Sección

Artículos