EL DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION POR LOS ESTUDIANTES COMO MEDIO PARA PROMOVER EL PROCESO DE ADQUISICION DE LENGUA EXTRANJERA

Autores/as

  • Karine Chiknaverova MGIMO-University (Odintsovo)

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1895

Palabras clave:

autorregulación por los alumnos, enseñanza de una lengua extranjera, EFL (inglés como lengua extranjera), métodos de concienciación

Resumen

Enseñarles un idioma extranjero a adultos jóvenes fuera del ambiente lingüístico natural solo puede ser efectivo si se basa en métodos de concienciación. El elemento clave en la adquisición consciente del lenguaje es la autorregulación por los estudiantes mismos. Sin embargo, tanto la teoría como la práctica de la enseñanza de idiomas extranjeros no ponen suficiente énfasis en el desarrollo de las correspondientes habilidades de autorregulación de los alumnos en el proceso de enseñanza de idiomas extranjeros en el ambiente académico. El proceso de aplicar los conocimientos teóricos generales de los mecanismos de autorregulación a la adquisición de idiomas extranjeros por parte de estudiantes universitarios requiere una mayor investigación. De este modo, el artículo se trata de los mecanismos de autorregulación que sean las más aplicables a la adquisición de idiomas extranjeros, así como en las formas de implementar métodos de enseñanza basados ​​en los mecanismos de autorregulación correspondientes, seleccionando y ajustando herramientas diagnósticos relevantes para medir los componentes de la autorregulación, tanto como el efecto de fomentar la autorregulación en el desarrollo de las competencias en idiomas extranjeros de los estudiantes. Los métodos del estudio abarcan diagnósticos psicológicos ajustados al proceso de adquisición del lenguaje, así como a la interpretación estadística de los datos. El artículo concluye que el experimento con estudiantes universitarios ayudó a determinar y confirmar la efectividad de formas particulares de enseñar una lengua extranjera (el inglés) enfocándose en la autorregulación de los estudiantes y, por lo tanto, optimizando y acelerando el proceso de adquisición de idiomas extranjeros.

Citas

Alexander, P. A. 2008. «Why this and why now? Introduction to the special issue on metacognition, self-regulation, and self-regulated learning». Educational Psychology Review, 20/4, 369-372.

Benson, P. 2011. Teaching and researching autonomy. London: Longman.

Byuyul', A. 2002. SPSS: Iskusstvo obrabotki informatsii: analiz statisticheskikh dannykh i vosstanovleniye skrytykh zakonomernostey [SPSS: The art of information processing: the analysis of statistical data and the restoration of hidden regularities]. Moscow: DiaSoft.

Chiknaverova, K. 2017. «Fostering foreign-language teaching at university by developing students’ autonomy: The exploratory experiment». Global Journal of Foreign Language Teaching, 7/4, 137-149.

Dinsmore, D.L., Alexander, P.A., Loughlin, S.M. 2008. «Fosusing the conceptual lens on metacognition, self-regulation, and self-regulated learning». Educational psychology review, 20/4, 391-409.

Glebova, M. V. 2011. «Metody psikhologicheskoy aktivizatsii produktivnoy umstvennoy deyatel'nosti uchashchikhsya» [Methods of psychological activation of productive intellectual activity of students].Molodoy uchenyy, 12/2, 96-99.

Greene, J. A., Robertson, J., Croker Costa, L-J. 2011. Assessing self-regulated learning using think-aloud methods. In B. J. Zimmerman, D. H. Schunk, Handbook of self-regulation of learning and performance (313-328). New York: Routledge.

Grinsven van, L., Tillema, H. 2006. «Learning opportunities to support student self-regulation: Comparing different instructional formats». Education Research, 48, 77–91.

Hadwin, A. F., Järvelä, S., Miller, M. 2011. Self-regulated, co-regulated, and socially shared regulation of learning. In B. J. Zimmerman, D. H. Schunk, Handbook of self-regulation of learning and performance (65-84). New York: Routledge.

Lizzio, A., Wilson, K. 2005. «Self-managed learning groups in higher education: Students’ perceptions of process and outcomes». British Journal of Educational Psychology, 75, 373–390.

Martin, J. 2004. «Self-regulated learning, social cognitive theory, and agency». Educational psychologist, 39/2, 135-145.

McDonough, S. K. 2001 «Promoting self-regulation in foreign language learners». A Journal of educational strategies, issues and ideas, 74/6, 323-326.

Mizumoto, A., Takeuchi, O. 2012. «Adaptation and validation of self-self-regulating capacity in vocabulary learning scale». Applied Linguistics, 33/1, 83-91.

Murray, G. 2014. «The social dimensions of learner autonomy and self-regulated learning». Studies in Self-Access Learning Journal, 5/4, 320-341.

Oxford, R. 2011. «Strategies for learning a second or foreign language». Language Teaching, 44/2, 167-180.

Oxford, R. 1999. «Relationships between second language learning strategies and language proficiency in the context of learner autonomy and self-regulation». Revista canaria de estudios ingleses, 38, 109-136.

Perry, N. E., Rahim, A. 2011. Studying self-regulated learning in classrooms. In B. J. Zimmerman, D. H. Schunk, Handbook of self-regulation of learning and performance (122-136). New York: Routledge.

Rose, H. 2012. «Reconceptualizing strategic learning in the face of self-regulation: Throwing language learning strategies out with the bathwater». Applied Linguistics, 33/1, 92-98.

Schunk, D. H. 2008. «Metacognition, self-regulation, and self-regulated learning: research recommendations». Educational Psychology Review, 20/4, 463–467.

Seker, M. 2016. «The use of self-regulated strategies by foreign language learners and its role in language achievement». Language teaching research, 20/5, 600-618.

Sperling, R. A., Howard, B. C., Staley, R. 2004. «Metacognition and self-regulated learning constructs». Educational Research and Evaluation, 10, 117–139.

Turner, J. C. 2006. «Measuring self-regulation: A focus on activity». Educational Psychology Review, 18, 293-296.

Yermolayev, O. YU. 2002. Matematicheskaya statistika dlya psikhologov [Mathematical statistics for psychologists]. Moscow. MPSU.

Wenden, A. 1987. Learner Strategies in Language Learning. New Jersey: Prentice Hall.

Winne, P. H., Perry, N. E. 2000. Measuring self-regulated learning. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, M. Zeidner, Handbook of self-regulation (531-566). San Diego: Elsevier.

Zeidner, M., M. Boekaerts, and P. R. Pintrich.2000. Self-regulation: Directions and challenges for future research In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, and M. Zeidner (eds): Handbook of Self-Regulation. San Diego: Academic Press.

Zimmerman, B. J. 2008. «Investigation self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and future prospects». American educational research journal, 45/1, 166-183.

Zimmerman, B. J. 2011. Motivational sources and outcomes of self-regulated learning and performance. In B. J. Zimmerman, D. H. Schunk, Handbook of self-regulation of learning and performance (49-64). New York: Routledge.

Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. 2001. Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Zverkov, A., Eidman, Е. «Test of volitional self-control». http://testoteka.narod.ru/lichn/2/05.html

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Chiknaverova, K. (2018). EL DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION POR LOS ESTUDIANTES COMO MEDIO PARA PROMOVER EL PROCESO DE ADQUISICION DE LENGUA EXTRANJERA. Encuentro Journal, 27, 80-95. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1895

Número

Sección

Artículos