LAS WIKIS COMO APOYO PARA ANALIZAR Y PRODUCIR TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DE LOS ESTUDIANTES A DISTANCIA DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Autores/as

  • María Jordano de la Torre Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1893

Palabras clave:

Inglés para Fines Específicos, Inglés científico-técnico, Inglés para fines académicos, Escritura colaborativa, Competencias digitales

Resumen

Este artículo describe la evolución que ha experimentado una asignatura como Inglés para Fines Académicos y Profesionales II: Textos científico-técnicos (IPAII) con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza, caracterizada por fomentar el trabajo colaborativo y la lectua crítica de las lecturas propuestas entre su estudiantes a lo largo de todo el curso. Dada la naturaleza de esta asignatura, sin tutoría presenciales y basada en el análisis y producción de textos cortos, el profesorado acordó la creación de un espacio común en forma de wiki donde de modo que todos los estudiantes pudieran acceder a los mismos textos. El anuncio de la clausura de Wikispaces en julio de 2018 obligó al equipo docente a pensar en otras posibles alternativas para continuar con el trabajo colaborativo sin interferir con las instrucciones que aparecían en la guía didáctica del curso. A pesar de que algunas de las características más interesantes de la wiki – como la de indagar en el histórico para detectar la autoría de todas las modificaciones del texto- se han perdido en el año 2017-18-, otras, como las de debatir sobre temas específicos, se han visto favorecidas, quizá por utilizar sólo un espacio en lugar de dos.

Citas

Occupational Purposes. English for Specific Purposes World, 1(2). Retrieved from http://www.esp-world.info/Articles_2/Bridging the gap between English for Academic and Occupational Purposes.html

Barrios, E., López-Gutiérrez, A., & Lechuga, C. (2016). Facing Challenges in English Medium Instruction through Engaging in an Innovation Project. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228(June), 209–214. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.031

Cutler, A. (2014). Making a Difference in Changing Times – the Value of Research in Challenging Traditional Training Practice and Supporting Collaborative Learning. In A. Rauch, Franz; Schuster, Angela; Stern, Thomas; Pribila, Maria; Towsend (Ed.), Promoting Change Through Action Research (pp. 77–85). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Drljača Margić, B., & Vodopija-Krstanović, I. (2018). Language development for English-medium instruction: Teachers’ perceptions, reflections and learning. Journal of English for Academic Purposes, 35, 31–41. https://doi.org/10.1016/J.JEAP.2018.06.005

Ha, A. Y. H., & Hyland, K. (2017). What is technicality? A Technicality Analysis Model for EAP vocabulary. Journal of English for Academic Purposes, 28, 35–49. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2017.06.003

Haghighi, S. B. (2012). Integrating EAP with EOP: An Eclectic Approach toward the Instruction of Iranian Engineering Undergraduates. International Education Studies, 5(9). Retrieved from http://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/19128/12661

Hamp-Lyons, L., & Hyland, K. (2004). Contrastive Rhetoric in EAP. Journal of English for Academic Purposes, 3(4), 271–359. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2004.07.001

Hatam, A. H., Shafiei, S., Brieger, N., Pohl, A., Busch-Lauer, I. A., Cho, D. W., … Zhang, Q. Y. (2009). Technical English and general English--are they really different? English for Specific Purposes, 8(2), 1221. https://doi.org/10.1177/2158244014550610

Ivankova, N. V. (2014). Mixed methods applications in action research : from methods to community action. SAGE Publications.

Johns, A. M. (2012). The History of English for Specific Purposes. In S. Starfield & B. Paltridge (Eds.), Handbook of English for Specific Purposes (pp. 5–29). Somerset, NJ, USA: Wiley. Retrieved from http://site.ebrary.com/lib/unedbiblioteca/docDetail.action?docID=10657987&ppg=21

Jordano de la Torre, M. (2009). La enseñanza de la ELAO en el contexto de la educación a distancia en las puertas del EEES: del texto impreso a la web 2.0. In R. Roig Vila (Ed.), Investigar desde un contexto educativo innovador (pp. 235–250). Alicante: Marfil.

Kassem, M. A. M. (2017). Developing Business Writing Skills and Reducing Writing Anxiety of EFL Learners through Wikis. English Language Teaching, 10(3), 151. Retrieved https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1132013.pdf

Kuteeva, M. (2011). Wikis and academic writing: Changing the writer-reader relationship. English for Specific Purposes, 30, 44–57. https://doi.org/10.1016/j.esp.2010.04.007

Kuteeva, M., & Mauranen, A. (2018). Digital academic discourse: Texts and contexts: Introduction. Discourse, Context & Media, 24, 1–7. https://doi.org/10.1016/J.DCM.2018.06.001

Lin, C. Y., & Reigeluth, C. M. (2016). Scaffolding wiki-supported collaborative learning for small-group projects and whole-class collaborative knowledge building. Journal of Computer Assisted Learning, 32(6), 529–547. https://doi.org/10.1111/jcal.12140

Liu, D. (2012). The most frequently-used multi-word constructions in academic written English: A multi-corpus study. English for Specific Purposes, 31(1), 25–35. https://doi.org/10.1016/j.esp.2011.07.002

Mudraya, O. (2006). Engineering English: A lexical frequency instructional model. English for Specific Purposes, 25(2), 235–256. https://doi.org/10.1016/j.esp.2005.05.002

Murray, R., & Moore, S. (2006). The handbook of academic writing: a fresh approach. Milton Keynes, UK: Open Univesity Press.

Ortiz Navarrete, M., & Ferreira Cabrera, A. (2014). Proposing a Wiki-Based Technique for Collaborative Essay Writing. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(2), 185–198. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38877

Parkinson, J. (2012). English for Science and Technology. In S. Starfield & B. Paltridge (Eds.), The Handbook of English for Specific Purposes (pp. 177–196). Somerset, NJ, USA: Wiley-Blackwell. Retrieved from http://site.ebrary.com/lib/unedbiblioteca/docDetail.action?docID=10657987&ppg=21

Parkinson, J., & Adendorff, R. (2004). The use of popular science articles in teaching scientific literacy. English for Specific Purposes, 23(4), 379–396. https://doi.org/10.1016/j.esp.2003.11.005

Pérez Llantada, C. (2018). What Scientists Write and How They Write It: A look at Changing Literacy Practices. Córdoba.

Raman, M. (2006). Wiki Technology as A “Free” Collaborative Tool within an Organizational Setting. Information Systems Management, 23(4), 59–66. https://doi.org/10.1201/1078.10580530/46352.23.4.20060901/95114.8

Roger, & Sergi. (2018). Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España | Communicating science: The profile of science journalists in Spain. Comunicar, 55(2018), 9–18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01

Roy, D. (2017). Task-based EFL language teaching with procedural information design in a technical writing context. Cogent Education. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1264174

Rusko, T. (2014). Lexical Features of Scientific Discourse. Coactivity: Philology, 22(1), 82–88. https://doi.org/10.3846/cpe.2014.08

Suau-Jiménez, Francisca; Ramírez Polo, L. (2016). How to blend Language and ICT in the Didactic of the Scientific. In M.

Carrió-Pastor (Ed.), Technology Implementation in Second Language Teaching and Translation Studies : New Tools, New Approaches. Springer. https://doi.org/DOI: 10.1007/978-981-10-0572-5_12

Swales, J. M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Talaván, N., Jordano de la Torre, M., & Bárcena, E. (2017). The Sustainable Generation of Bilingual Textual Resources for L2 Learning: A Crowd Translation Experience. In 8th International Conference of the Iberian Association of Translation and Interpreting (AIETI8). Alcalá de Henares, Madrid. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13890.58561

Trimble, L. (1985). English for science and technology: A discourse approach. Cambridge University Press Cambridge.

Windsor, A., & Park, S. S. (2014). Designing L2 reading to write tasks in online higher education contexts. Journal of English for Academic Purposes, 14, 95–105. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2014.01.003

Zheng, B., Niiya, M., & Warschauer, M. (2015). Wikis and collaborative learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 24(3), 357–374. https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.948041

Zou, B., Wang, D., & Xing, M. (2016). Collaborative tasks in Wiki-based environment in EFL learning. Computer Assisted Language Learning, 29(5), 1001–1018. https://doi.org/10.1080/09588221.2015.1121878

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Jordano de la Torre, M. (2018). LAS WIKIS COMO APOYO PARA ANALIZAR Y PRODUCIR TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS DE LOS ESTUDIANTES A DISTANCIA DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES. Encuentro Journal, 27, 53-63. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1893

Número

Sección

Artículos