A propósito de los orígenes de la educación en la disciplina médica bizantina: la figura del Iatrosofista en el siglo IV
Palabras clave:
Iatrosofista, médico, sofista, filósofo, medicina, educación, παιδείαResumen
En el presente artículo se analiza la figura del docente de medicina del siglo IV conocido como iatrosofista (ἰατροσοφιστής), el cual formará parte de la cultura tardoantigua y bizantina por lo menos hasta el siglo VII. En el marco de la παιδεία, esto es, del sistema de educación superior grecorromana, la medicina ocupaba un papel como especialización sumamente necesario en la sociedad desde tiempos primitivos. En este contexto, se estudian a aquellos profesionales a través de las biografías de médicos de Eunapio de Sardes (c.400). Como resultado, se ofrecen cuatro rasgos básicos que caracterizan al iatrosofista del siglo IV como son su reconocimiento institucional, su reconocimiento popular, su elevada erudición y su influencia política.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Marco Alviz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.