Que Dios hable en tu favor (Haggai 2:8)
Palabras clave:
Estudios bíblicos, Citas bíblicas, Patrística, Literatura bizantina, Juan CrisóstomoResumen
“Mía es la plata, y mío es el oro” (Hageo 2:8). Con estas palabras puestas en boca de Dios, el profe-ta Hageo pretendía dar ánimos a los judíos, que a su vuelta de la cautividad babilonia planeaban construir un nuevo templo y dudaban si este Segundo templo igualaría al primero en belleza y gloria. Este artículo trata del uso y abuso del mensaje divino en época bizantina, las distintas interpretaciones a las que fue sometido y la diversidad de intenciones con las que se presentaba. El Padre de la Iglesia Juan Crisóstomo polemizó con algunos de sus fieles sobre el llama-miento egoísta y falso de Hageo 2:8 y sobre la fraudulenta secuela añadida por los falsificadores: “… y lo daré a quien yo quiera”. Esto fue inventado, defiende, por ricos avarientos que intentaban poner el sello de la aprobación divina sobre su riqueza adquirida injustamente. Los fieles critica-dos por Crisóstomo difundieron oralmente su interpretación del verso de Hageo, pero también distintos autores se refirieron a él utilizándolo de todos los modos posibles, desde la manipulación grave del texto a otras distorsiones más inocentes. El presente artículo las rastrea desde época de Crisóstomo hasta el final del Imperio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Douwe Tj. Sieswerda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.