Núm. 15 (2020): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Berliac y el gaijin gekiga. Una perspectiva mangaesca

José Andrés Santiago Iglesias
Universidade de Vigo
Biografía

Publicado 2020-12-30

Palabras clave

  • Berliac,
  • manga,
  • magaesco,
  • gekiga,
  • Sadbøi

Cómo citar

Santiago Iglesias, J. A. (2020). Berliac y el gaijin gekiga. Una perspectiva mangaesca. CuCo, Cuadernos De cómic, (15), 31–51. https://doi.org/10.37536/cuco.2020.15.1298

Resumen

Este artículo se centra en las dinámicas existentes entre diferentes «sellos» de estilo manga así como al concepto de lo mangaesco, empleando como caso de estudio la novela gráfica Sadbøi (2017), del artista argentino Berliac. Se estructura en tres partes: primero, se introduce brevemente la dicotomía entre «manga como estilo» y «manga made in Japan»; a continuación, se exponen algunos ejemplos en los que «manga» se emplea como sello o etiqueta estilística. Por último, se analizan los aspectos mangaescos en la obra de Berliac, y la marca distintiva con la que el propio autor define su narrativa gráfica: gaijin gekiga.

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Citas

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