Published 2015-09-30
Keywords
- Harold Foster,
- bocadillos,
- técnicas narrativas,
- narrador omnisciente,
- cooperación lectora
How to Cite
Copyright (c) 2015 CuCo, Cuadernos de cómic
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
En este artículo tratamos de reflexionar sobre las técnicas narrativas utilizadas por Harold Foster para transmitir la trama a su lector. Clarificar algo que sigue siendo un tema de debate: la ausencia de bocadillos en toda la saga de El Príncipe Valiente. Foster utilizará la voz de un narrador omnisciente en todas las viñetas, hecho por el que se tilda de narrador anclado en técnicas obsoletas. Queremos demostrar sucintamente lo esencial del medio y como Foster hace uso de ello y aproximarnos también a los motivos que tuvo para abordar sus relatos de estas aventuras como lo hizo.
Downloads
References
- Becker, S.. Comic Art in América. New York, Simon and Shuster, 1959.
- Chatman, S. Historia y Discurso. Madrid, Ed. Taurus. 1990.
- Eco, U. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, Lumen, 1993.
- Eisner, W. y Miller, F. Eisner/Miller. Barcelona. Norma Editorial, Colección: Will Eisner n.º 16. 2006.
- Fell, J.F. El Filme y la tradición narrativa. Buenos Aires, Ediciones Tres tiempos. 1977.
- Marín, R. Hal Foster. Una épica postromántica. Madrid, Ediciones Sinsentido. 2004.
- Kane, B.M. Hal Foster. Prince of Illustrators Father of the Aventure Strip. Vanguard Productions Press. 2001.
- Kayser,W. Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Ed.Gredos. 1961.
- Segarra, M. “La mirada del lector y el devenir del relato gráfico.” En Quaderns de filología. Estudis de Comunicació, n.º 3 (2008), pp. 195-221.
- Tacca, O. Las voces de la novela. Madrid, Ed. Gredos. 1978.
- Vázquez De Parga, S. Harold R. Foster. Barcelona, Toutain Editor, Col. Cuando el cómic es nostalgia Vol. 3. 1983.
- Vich, S. La historia en los cómics. Glénat. Barcelona. 1997.