Feminismo y autobiografía en dos historietas contemporáneas desde y en Argentina: Poncho fue de Sole Otero y Familia de Júlia Barata
Publicado 2023-12-31
Palabras clave
- Sole otero,
- Júlia Barata,
- autobiografia,
- cómic hecho por mujeres,
- cómic argentino
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Ximena Venturini
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
A partir de la problematización realizada por investigadoras que realizan una genealogía feminista o que problematizan la existencia de autoras dentro del campo historietil en Argentina en el presente artículo estudiaré, por un lado, al cómic como un medio idóneo para la autoficcionalización de las mujeres y, por otro, la representación de los cuerpos femeninos en el ámbito privado. Ya sea tanto en las relaciones de pareja como en las tareas de cuidado al interior de una familia. Trabajaré dos cómics que dialogan con la tradición historietistíca argentina y latinoamericana: Familia de Júlia Barata y Poncho fue de Sole Otero.
Descargas
Citas
- ACEVEDO, Mariela. «Una reflexión sobre los aportes de la Epistemología Feminista al campo de los Estudios
- Comunicacionales», en Cuaderno 54. Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (2015), pp. 137–148.
- — «Nosotras contamos. Notas en torno a construir una genealogía feminista en el campo de la historieta y el
- humor gráfico (Argentina, 1933–2019)», en Revista Tempo e Argumento, vol. 12, n.° 31 (2020), pp. 2–28.
- — «La madre y la abuela desde la perspectiva de hijas y nietas: silencios que se rompen en las viñetas de María
- Alcobre, Femimutancia y Sole Otero», en Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina
- Contemporánea, n.° 15, (2021), pp. 113–136.
- ACOSTA Karen y WALCZAK, Grazyna. «¿Estamos todas bien? El empoderamiento femenino por medio de
- la narrativa gráfica de tres autoras hispanas», en Revista Encuentros, vol. 21 (2023), pp. 168–181.
- ANDRADE ECCHIO, Claudia. «Narrativa visual producida por mujeres en Latinoamérica: El autocómic como
- espacio de cuestionamiento y denuncia», en Universum: Revista de humanidades y Ciencias Sociales, n.° 2
- (2019), pp. 17–40.
- BARATA, Júlia. Familia. Buenos Aires, Musaraña Editora y Editorial Sigilo, 2022.
- BETTAGLIO, Marina. «Madres de cómics: del silencio al protagonismo», en Revista Canadiense de Estudios
- Hispánicos, vol. 43, n.º 1 (2018), pp. 69–91.
- BOURDIEU, Pierre. Outline of a Theory of Practice. Cambridge, Cambridge University Press, 1977. Traducción
- de Richard Nice.
- — La dominación masculina. Barcelona, Editorial Anagrama, 1998. Traducción de Joaquín Jordá.
- CHUTE, Hillary. Graphic Women Life Narrative and Contemporary Comics. Nueva York, Columbia University
- Press, 2010.
- CÓRDOBA LÓPEZ, Ocner. «La violencia económica y/o patrimonial contra las mujeres en el ámbito familiar
- », en Persona y Familia, vol. 1, n.º 6 (2017), pp. 39–58.
- CORTIJO TALAVERA, Adela. «Mirada y representación del cuerpo femenino en el cómic francés: las autoras
- de Ah! Nana», en Diablotexto Digital, n.º 1 (2016), pp. 139–167.
- EISNER, William. Comics and Sequential Art. Nueva York–Londres, W.W.Norton & Company, 2008.
- FERLONI, Martina y NOSSEINTE, Lucía. «Apuntes sobre el amor romántico y la responsabilidad afectiva»,
- en Mora, n.º 28 (2022), pp. 65–79.
- FLORES, Roberta y GUERRERO TENA, Oliva. «Maternalismo y discursos feministas latinoamericanos sobre
- el trabajo de cuidados: un tejido en tensión», en Íconos 50. Revista de Ciencias Sociales, vol. 18, n.º 50 (2014),
- pp. 27–42.
- GUZMÁN TINAJERO, Alfredo. Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo. [Tesis doctoral]. Universitat
- Autònoma de Barcelona, 2017. Disponible en https://www.tesisenred.net/handle/10803/456586
- KIRTLEY, Susan. «“A Word to You Feminist Women”: The Parallel Legacies of Feminism and Underground
- Comics», en BAETENS, Jan, FREY, Hugo y TABACHNICK, Stephen E. (eds.). The Cambridge History of the
- Graphic Novel. Cambridge, Cambridge University Press, 2018, pp. 269–85.
- LAGARDE, Marcela. «Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción», en VV. AA. Cuidar cuesta:
- Costes y beneficios del cuidado Congreso Internacional SARE 2003. Vitoria–Gasteiz, Emakunde–Instituto Vasco
- de la Mujer, 2004, pp. 155–160.
- MUÑOZ RIVAS, Martina et al. «Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish
- university students», en Psicothema, vol. 19, n.º 1 (2007), pp. 102–107.
- OTERO, Sole. Poncho fue. Barcelona, Ediciones La Cúpula, 2017.
- OKSMAN, Tahneer. «How Come Boys Get to Keep Their Noses?»: Women and Jewish American Identity in Contemporary
- Graphic Memoirs. Nueva York, Columbia University Press, 2016.
- PORRAS SÁNCHEZ, María. «Introducción. Un medio migrante: los imaginarios transnacionales y transfronterizos
- del cómic», en CuCo, Cuadernos de cómic, n.º 19, (2022), pp. 7–14.
- RESTREPO, Alejandra. «La genealogía como método de investigación feminista», en BLAZQUEZ GRAF,
- Norma y CASTAÑEDA SALGADO, Martha Patricia (coord.). Lecturas críticas en investigación. México, Universidad
- Nacional Autónoma de México, 2016, pp. 23–41.
- SEGATO, Rita. Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis
- y los derechos humanos. Buenos Aires, Prometeo, 2003.
- SOSA, Lorena y GROSSO FERRERO, Mariana. «La prohibición de la violencia simbólica y mediática en la
- Argentina: ¿superación de la dicotomía público/privada?», en Revista Electrónica. Instituto de Investigaciones
- Ambrosio L. Gioja, n.º 20 (2018), pp. 156–185.
- SUELDO, Martín. «Novela gráfica, feminismo y literatura en las obras de las autoras Sole Otero y María
- Luque», en Argus–a, vol. X, n.º 39 (2021), pp. 1–19.
- WROBEL, Jasmin. «Tinta(s) femenina(s): la recuperación del cuerpo en la narrativa gráfica española y latinoamericana
- », en CALLSEN, Berit, y GROSS, Angelika (coord.). Cuerpos en oposición, cuerpos en composición:
- representaciones de corporalidad en la literatura y cultura hispánica. Madrid/Fráncfort del Meno, Iberoamericana
- Vervuert, 2020.