Publicado 2023-12-31
Palabras clave
- historieta mexicana,
- mujeres en el cómic,
- feminismo,
- autoras mexicanas,
- cómic en México
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Laura Nallely Hernández Nieto, Alfredo Guzmán Tinajero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente artículo analiza la participación de las mujeres en la historieta mexicana a través de las distintas etapas de su historia. Se propone mapear los distintos roles que han ejercido para mostrar y comprender mejor su amplia presencia en la industria así como su incidencia y condicionantes. A pesar de las problemáticas y falta de archivos, este artículo recupera y devela un número significativo de mujeres historietistas, lo que desafía la percepción errónea de su ausencia en el medio mexicano; exponiendo con ello la diversidad temática y creativa que les ha permitido adaptarse a los desafíos de los entornos cambiantes. Mediante una investigación historiográfica y hemerográfica, el artículo sienta las bases para estudiar las conexiones genealógicas entre las creadoras.
Descargas
Citas
- ALVA MARQUINA, José Miguel. «El inicio de la historieta Femenina en México, entrevista con Laura Bolaños,
- creadora del Libro Semanal», en Artes9, 16 de septiembre de 2017. Disponible en https://artes9.
- com/el–inicio–de–la–historieta–femenina–en–mexico–entrevista–con–laura–bolanos–creadora–del–libro–
- semanal/
- ARRIAGA, Enrique y ESTRADA, Inés. Fanzinología mexicana: 1985–2015. México, Universidad Nacional
- Autónoma de México, 2014.
- AURRECOECHEA, Juan Manuel y BARTRA, Armando. Puros cuentos I. La historia de la historieta en México
- (1874–1934). México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo, 1988.
- — Puros cuentos III. La historia de la historieta en México (1934–1950). México, Consejo Nacional para la
- Cultura y las Artes y Grijalbo, 1993.
- BARRANCO, María. Análisis pragmático discursivo de las revistas lésbico–feministas «Las amantes de la Luna»
- (1993–2003), «LESVOZ» (1996–2004), y «Notan queer» (2002–2004) por el reconocimiento de sus derechos sexuales
- en la Ciudad de México. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
- BARTRA, Armando. «Fin de fiesta: gloria y declive de una historieta tumultuaria», en Curare, n.º 16 (2000),
- pp.90–135.
- BERNAL, Gabriela. «Palmira Garza abrió la brecha», en El Universal, 23 de junio de 2003. Disponible en
- https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/29104.html
- CAMACHO MORFÍN, Thelma. «Dibujar historietas. Una enseñanza fuera de la Academia», en DE LOS REYES,
- Aurelio. La enseñanza del dibujo en México. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2014,
- pp. 335–358.
- CARDOSO VARGAS, Hugo Arturo. «La primera novela ilustrada mexicana: Rosa y Federico. Novela ilustrada
- contemporánea», en Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, n.º 8 (2002) [2014]. Disponible
- en https://www.tebeosfera.com/documentos/la_primera_novela_ilustrada_mexicana_rosa_y_federico._novela_
- ilustrada_contemporanea.html
- CASTELLI OLVERA, Isuki. La introducción del manga en México. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma del
- Estado de Hidalgo, 2017. Disponible en http://200.57.56.70:8080/xmlui/handle/231104/3061
- — «El campo y la historieta mexicana de fin de siglo», en RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,
- vol. 5, n.º 25 (2020), pp. 42–56. Disponible en https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.665
- CASTRO PUENTE, Rafael. La caricatura en México. México, Imprenta Universitaria, 1954.
- CASTRO, Maricruz. «Exilia, de Cecilia Pego, el canon literario y el ethos social», en Romance Notes, vol. 54,
- n.º 4 (2014), pp. 55–65. Disponible en https://doi.org/10.1353/rmc.2014.0051
- COVO–MAURICE, Jacqueline. «Lecturas para el pueblo: novelas mexicanas ilustradas», en BOTREL, Jean–
- François (coord.). Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jean–François Botrel.
- Francia, Université Michel de Montaigne Bordeaux, 2005, pp. 239–250. Disponible en https://dialnet.
- unirioja.es/servlet/articulo?codigo=225864
- CURSOS DUA. Presentación del libro Murió antes de partir de la autora Laura Bolaños. [Vídeo]. Universidad
- Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, en Youtube, 19 de noviembre de 2014. Disponible en
- https://www.youtube.com/watch?v=R5MJK6Dy_ro
- DEL RÍO, Eduardo. Mis confusiones. Memorias desmemoriadas. México, Debolsillo, 2018.
- ESPINO, Alejandra. «Ana Barreto: Historietas feministas como las de antes... Y como las de ahora también»,
- en Biblioteca de México, n.º 137 (2021). Disponible en https://www.bibliotecademexico.gob.mx/revistabm/
- RBMX173/_HTML/AlejandraEspino.html
- FUENTES ROJAS, Elizabeth. «Mujeres artistas en la Academia de San Carlos», en Omnia, revista de la Coordinación
- de Estudios de Posgrado, n.° 6 (1990). Disponible en http://poseidon.posgrado.unam.mx/publicaciones/
- ant_omnia/20/11.pdf
- GÓMEZ, Felipe. «Cómics “femeninos” y feministas en el México del siglo XX: De la representación a la
- autodesignación», en Descentrada, vol. 2, n.º 2 (2018). Disponible en http://sedici.
- unlp.edu.ar/handle/10915/75552
- GONZÁLEZ, Carina. «Mujeres, monstruos y asesinos seriales. La historieta gótica en la pluma de Cecilia
- Pego», en Revista de estudios filológicos, n.º 26 (2014). Disponible en http://www.um.es/tonosdigital/
- znum26/secciones/estudios–10–gonzalez_monstruos.htm
- GONZÁLEZ, Jesús y ESPINOSA, Emmanuel. «La industria cultural de la historieta mexicana: Una visión
- desde la economía política», en CuCo: Cuadernos de cómic, n.º 16 (2021), pp. 132–153. Disponible en
- https://doi.org/10.37536/cuco.2021.16.1397
- JIMÉNEZ BERNAL, Gabriela. «Palmira Garza abrió la brecha», en El Universal, 23 de junio de 2003. Disponible
- en https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/29104.html
- LAU JAIVEN, Ana. «La Escritura Revolucionaria: Vida y publicaciones de mujeres periodistas durante el Porfiriato
- », en Revista Fuentes Humanísticas, vol. 26, n.º 48 (2014), pp. 75–85. Disponible en https://fuenteshumanisticas.
- azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/83
- MARTÍN DEL CAMPO, Juan. «El fanzine como fenómeno cultural en la Ciudad de México», en Caleidoscopio
- – Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 23, n.º 42 (2020), pp. 107–124. Disponible en
- https://doi.org/10.33064/42crscsh2154
- PRIEGO, Ernesto. «Taller del Perro: por una historieta de autor», en Revista Latinoamericana de Estudios sobre
- la Historieta, n.º 6 (2002), pp. 63–67. Disponible en https://rlesh.mogno.com/06/06_priego.html
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Agustín. Las moneras llegaron ya. México, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal,
- SOTO DÍAZ, Rubén. Elia D’Erzell, la dama generosa de la historieta mexicana. México, Editorial Mucahi Metiche,
- UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. José Juan Tablada, vida, letra e imagen. Instituto de
- Investigaciones Filológicas, s.f. Disponible en http://www.tablada.unam.mx/archivo/acuarel/notas/i14–
- aa.html
- VALENCIA NOGUEZ, Mónica. Entrevista personal, 2022.
- VARGAS DULCHÉ, Yolanda. «¿Qué es la historieta para mí?», en Artes de México, La historieta mexicana, n.°
- (1972), p.14.
- VIGUERAS FERNÁNDEZ, Ricardo. «Mujeres machas en Adelita y las guerrillas?», en Tebeosfera, 2011. Disponible
- en https://revista.tebeosfera.com/documentos/mujeres_machas_en_adelita_y_las_guerrillas.html— «Delia Elisa Larios y Orozco», en Tebeosfera, 2015. Disponible en https://www.tebeosfera.com/autores/larios_
- y_orozco_delia_elisa.html
- ZURIÁN, Tomás. Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos. México, Museo Estudio Diego Rivera, 1992.