Núm. 21 (2023): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

«Sería bueno que guardaras esos recortes»: Novela y ucronía en Peter Kampf lo sabía

Felipe Rodolfo Hendriksen
Pontificia Universidad Católica Argentina
Biografía

Publicado 2023-12-31

Palabras clave

  • Cómic,
  • novela,
  • ucronía,
  • Peter Kampf lo sabía,
  • Trillo y Madrafina

Cómo citar

Hendriksen, F. R. (2023). «Sería bueno que guardaras esos recortes»: Novela y ucronía en Peter Kampf lo sabía. CuCo, Cuadernos De cómic, 1(21), 148–160. https://doi.org/10.37536/cuco.2023.21.2266

Resumen

Peter Kampf lo sabía es un cómic escrito por Carlos Trillo y dibujado por Cacho Mandrafina, publicado en la revista Fierro en 1988. Se trata de un relato ucrónico en el que Hitler no se dedicó a la política, sino al arte, y emigró a los Estados Unidos para dibujar historietas. Este cambio en la línea temporal tiene una serie de consecuencias enormes, sobre todo la proliferación del comunismo en Europa y el crecimiento del totalitarismo en Norteamérica. Nuestra hipótesis es que la presencia de la ucronía en este cómic aparentemente lo noveliza, concepto que, siguiendo a González (2016), implica que los sujetos no deseen, no obren o no obtengan; que no logren realizar su acción sobre el objeto; que sus logros sean insuficientes; que sean antiheroicos, más que heroicos; que se les imponga el objeto en una relación peyorativa; y que tengan una voluntad insuficiente, inoperante o ineficiente. Es decir que su mismo género llevaría a Peter Kampf lo sabía a la imposibilidad de lo heroico. Sin embargo, asistimos aquí finalmente a una transfiguración del heroísmo, volviendo al lector en potencial héroe, pues, tal como la teoriza Del Percio (2019), la ucronía permite echar luz sobre el presente tanto de la enunciación como del enunciado, convirtiendo a este relato en uno de denuncia y aportándole una actualidad que de otra forma habría perdido con el pasar del tiempo. Siendo la ucronía tanto especular como oracular, lo que se noveliza en Peter Kampf lo sabía es tanto lo que había entonces como lo que estaba aún por venir. En esto reside, acaso, el mayor valor de este cómic asaz olvidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. ALLPORT, Gordon W. La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires, Eudeba, 1963.
  2. DEL PERCIO, Daniel. «Mirarse en el espejo del tiempo: la narratividad de la ucronía en Peter Kampf lo sabía,
  3. de Trillo-Mandrafina», en ALTAMIRANDA, Daniel y SALEM, Diana (comps.). Narratología y discursos múltiples.
  4. Homenaje a David William Foster. Buenos Aires, Dunken, 2013, pp. 157-168.
  5. — Soñar el demonio: “utopías”, distopías y ucronías hitlerianas. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2019.
  6. GONZÁLEZ, Javier Roberto. Don Quijote y Martín Fierro: muerte y transfiguración del heroísmo. Alcalá de Henares,
  7. Editorial Universidad de Alcalá, 2016.
  8. MEREU, Italo. Historia de la intolerancia en Europa. Buenos Aires, Paidós, 2003.
  9. TRAVERSO, Enzo. «El totalitarismo. Usos y abusos de un concepto» en FEIERSTEIN, Daniel (comp.). Genocidio.
  10. La administración de la muerte en la modernidad. Caseros, EDUNTREF, 2005, pp. 133-144.
  11. — El totalitarismo. Historia de un debate. Buenos Aires, Eudeba, 2016.
  12. TRILLO, Carlos y MANDRAFINA, Domingo. Peter Kampf lo sabía. Buenos Aires, ojodepez!, 2011.