Vol. 1 Núm. 20 (2023): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEntrevista

Entrevista a Álvaro Pons: «Los formatos están cargados de significados, de necesidades y de posibilidades»

Sebastian Horacio Gago
Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC. IECET (Conicet y FCC-UNC))
portada del número 20

Publicado 2023-07-07

Palabras clave

  • cómics,
  • cultura,
  • Pons,
  • crítica,
  • mercado,
  • estudios de cómic
  • ...Más
    Menos
  • comics,
  • culture,
  • Pons,
  • crítica,
  • mercado,
  • comic studies
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Gago, S. H., & Berone, L. (2023). Entrevista a Álvaro Pons: «Los formatos están cargados de significados, de necesidades y de posibilidades». CuCo, Cuadernos De cómic, 1(20), 158-174. https://doi.org/10.37536/cuco.2023.20.2115

Resumen

Un sabio de los cuadritos, con la guardia siempre alta

 

Álvaro Pons Moreno (Barcelona, 1966) es el académico y crítico especializado en historietas más importante del mundo de habla hispana. Ha leído y estudiado cómics producidos dentro de todas las tradiciones o «escuelas» conocidas del género. Físico por decisión y lector de tebeos por vocación -tal como él mismo se define-, hace unos años lanzó una cuidada selección de sus trabajos publicados por espacio de quince años en La Cárcel de Papel, blog de referencia en castellano para toda persona que se precie amante o lectora de historietas. Luis Alberto de Cuenca Prado, en el prólogo de la recopilación, lo califica como «el guardián de los cómics».

El título bien le calza a nuestro entrevistado, pues ha tenido un rol clave en el proceso por el cual la historieta ingresó al mundo de la cultura legítima en España. Lo interesante es el carácter multiposicional de ese rol jugado por Álvaro Pons; pues así como construyó una gigantesca bitácora dedicada a la crítica, divulgación y prescripción de «un arte indefinible», también es bibliotecario, mediador y gestor cultural cuya meta se orienta a que el cómic tenga su lugar en el centro institucional de la cultura y la expresión estética de una sociedad, como lo atestigua su labor de comisariado de exposiciones y coordinador de eventos específicos.

Asimismo, desde su labor de director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València (el primer espacio institucional y escolar de España dedicado íntegramente al tebeo), Álvaro Pons completa ese perfil de guardián de los cómics, llegando a sostener, acaso polémicamente, que el uso del lenguaje del cómic para realizar investigaciones científicas no resta ni un ápice de la necesaria rigurosidad académica que todo trabajo de ese calibre merece, permitiendo aportar metodologías novedosas y de gran interés en la mayoría de los campos del conocimiento.

A continuación, bien vale la pena que repasemos la conversación que, hacia octubre de 2017, mantuvimos con Álvaro; en un hospitalario rincón del centro de Valencia, bajo el cálido sol de los primeros días de otoño, tan cerca de las serenas aguas del Mediterráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. COMA, J. Historia de los comics. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983.
  2. GARCÍA, S. La novela gráfica. Bilbao, Astiberri, 2010.
  3. LLADÓ, F. Los cómics de la transición (El boom del cómic adulto 1975-1984). Barcelona, Glénat, 2001.
  4. MASOTTA, O. La historieta en el mundo moderno. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1970.
  5. MOIX, T. Los comics, arte para el consumo y formas pop. Llibres de Sinera, Barcelona, 1968.
  6. PÉREZ DEL SOLAR, P. Imágenes del desencanto. Nueva historieta española. Iberoamericana Editorial Vervuert, Frankfurt del Meno, 2013.
  7. PONS, A. La Cárcel de Papel. Diario de un lector de tebeos (2002 - 2016). Confluencias, Salamanca, 2017.