Núm. 2 (2014): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

El cómic, una cuestión de formatos (2): revistas de cómics, fanzines, mini-cómics, álbumes y novelas gráficas

Rubén Varillas
Biografía

Publicado 2014-04-30

Palabras clave

  • formatos,
  • novela gráfica,
  • chiste gráfico,
  • fanzines,
  • álbumes

Cómo citar

Varillas, R. (2014). El cómic, una cuestión de formatos (2): revistas de cómics, fanzines, mini-cómics, álbumes y novelas gráficas. CuCo, Cuadernos De cómic, (2), 7-30. https://doi.org/10.37536/cuco.2014.2.1321

Resumen

En el siguiente estudio nos acercaremos al cómic desde una doble perspectiva formal e historiográfica, con la intención de analizar los diferentes formatos en los que se manifiesta el discurso comicográfico y el modo en que estos surgieron y han evolucionado a lo largo de la historia del medio. Durante nuestra argumentación (que constará de dos entregas) abordaremos diferentes cuestiones críticas objeto de debate y controversia dentro de los estudios comicográficos, como pueden ser la misma naturaleza constitutiva del cómic, la importancia de las herramientas que modelan su lenguaje o la definición de
conceptos tan controvertidos como los de “chiste gráfico” y “novela gráfica”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alary, V. “La historieta en España: del presente al pasado”, en Cuatro lecciones sobre el cómic. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 35-66.
  2. —Historietas, cómics y tebeos españoles. Toulouse, Presses Universitaires deu Mirail, 2003.
  3. Altarriba, A. La España del tebeo. Madrid, Espasa Calpe, 2001.
  4. Arizmendi, M. El comic. Barcelona, Editorial Planeta, 1975.
  5. Barbieri, D. Los lenguajes del cómic. Barcelona, Ediciones Paidós, 1993.
  6. Barrier, M. “El nacimiento del ‘comic book’. El largo camino hacia ‘Famous Funnies’ y Superman”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 197-204.
  7. Barrero, M. “El bilbaíno víctor Patricio de Landaluze, pionero del cómic español en Cuba”, en Mundaiz 68, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2004, pp. 53-79, disponible online en http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/el_bilbaino_victor_patricio_de_landaluze_pionero_del_comic_espanol_en_cuba.html [consultada en julio de 2013].
  8. —“La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”, en Literaturas, 2008, disponible on line en http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/articulo8diciembre.html [consultada en julio de 2013].
  9. —“La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 191-230.
  10. Bermúdez, T. Mangavisión (guía del cómic japonés). Barcelona, Ediciones Glénat, 1995.
  11. Berndt, J. El fenómeno manga. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1996.
  12. Blackbeard, B. The Yellow Kid A Centenial Celebration of the Kid Who Started the Comics: R. F. Outcault. Northampton (Massachussets), Kitchen Sink Press, 1995.
  13. Bleck, A. “Speech Balloon Evolution”, en Andy’s Early Comics Archive, disponible on line en http://bugpowder. com/andy/index.html [consultada en julio de 2005].
  14. Bozal, V. El siglo de los caricaturistas. Madrid, Historia del Arte, 29, Historia 16, 2000.
  15. Calle, A. De La. “A propósito de la novela gráfica”, en Trabado Cabado, J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 225-230.
  16. Campbell, E. “In Depth: The Eddie Campbell Interview”, en Milo, G. (entrev.). Graphic Novel Review, septiembre 2004, disponible on line en http://web.archive.org/web/20050404060151/ http://www.graphicnovelreview. [consultada en diciembre de 2013].
  17. —”Manifiesto (revisado) de la novela gráfica”, en Es muy de cómic, 22 de junio de 2010, disponible on line en http://pepoperez.blogspot.com.es/2010/06/el-manifiesto-de-la-novela-grafica.html [consultada en junio de 2010].
  18. —“La cultura del cómic book frente a la novela gráfica”, en Trabado Cabado, J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 231-239.
  19. Carrier, D. The Aesthetics of Comics. Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2000.
  20. Cioffi, F. L. “Disturbing Comics. The Disjunction of Word and Image in the Comics of Andrzej Mleczko, Ben Katchor, R. Crumb, and Art Spiegelman”, en Varnum R. y Gibbons C. T. (coord.). The Language of Comics. Word and Image. Jackson, University Press of Mississippi, 2001, pp. 97-122.
  21. Coma, J. Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los comics. Barcelona, Editorial Gustavo Pili, 1979.
  22. —(coord.). Historia de los comics. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983
  23. Conget, J. M. El olor de los tebeos. Valencia, Pre-textos, 2004.
  24. Cuadrado, J. Atlas español de la cultura popular: De la historieta y su uso, 1873-2000 (2 tomos). Madrid, Ediciones Sins Entido / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.
  25. Eisner, W. El comic y el arte secuencial. Barcelona, Norma editorial, 1996.
  26. —La narración gráfica. Barcelona, Norma Editorial, 1998.
  27. —The Dreamer. New York, DC Comics, 1986.
  28. Farr, M. Tintín. El sueño y la realidad. Barcelona, Zendrera Zariquiey, 2002.
  29. Frattini, E y Palmer, O. Guía básica del cómic. Madrid, Nuer Ediciones, 1999.
  30. García, S. La novela gráfica. Bilbao, Astiberri, 2010.
  31. García Córdoba, C. Los comics. Dibujar con imagen y la palabra. Barcelona, Editorial Humanitas, 1983.
  32. García Sánchez, S. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona, Ediciones Glenat, 2000.
  33. Gasca, L. Los comics en España. Barcelona, Editorial Lumen, 1969.
  34. Gasca, L. y Gubern R. El discurso del comic. Madrid, Ediciones Cátedra, 1994.
  35. Gil González, A. “Literatura e banda deseñada”, en Elementos de crítica literaria (ed. A. Casas). Vigo, Ediciones Xerais, 2005.
  36. Gómez Salamanca, D. Tebeo, cómic y novela gráfica: La influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España. Rom Rodríguez, J. (dir.). Tesis doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2013.
  37. Gubern, R. El lenguaje de los comics. Barcelona, Ediciones Península, 1981.
  38. —Literatura de la imagen. Barcelona, Salvat Editores, 1973.
  39. —Los medios icónicos de masas. Madrid, Información e Historia (Historia 16), 1997.
  40. Guiral, A. (dir. y coord.). Del tebeo al manga: Una historia de los cómics. Barcelona, Panini Comics, 2007-2013.
  41. —Terminología (en broma pero muy en serio) de los comics. Barcelona, Ediciones Funnies, 1998.
  42. Hatfield, CH. “Comix, tiendas de cómics y el auge de los cómics alternativos después de 1968”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 101-167.
  43. Harvey, R. C. The Art of the Comic Book. An Aesthetic History. Jackson, University Press of Mississippi, 1996.
  44. Horn, M. “La continuidad en los comics”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 85-92.
  45. —“Realismo y relevancia en los comics. De cómo los comics se volvieron serios durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 273-280.
  46. Jiménez Varea, J. Narrativa de la historieta: Análisis narratológico del cómic a través de la obra de Alan Moore. Guarinos Galán, V. (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002.
  47. Martín, A. Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona, Ediciones Glénat, 2000.
  48. —Historia del cómic español: 1875-1939. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1978.
  49. —Los inventores del comic español. 1873/1900. Barcelona, Editorial Planeta–DeAgostini, 2000.
  50. Marschall, R. “Cuando reinaban los relatos. Los años treinta, era de las series con continuidad”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, p. 113-118.
  51. Merino, A. El cómic hispánico, Colección Signo e Imagen, n. º 74. Madrid, Ediciones Cátedra, 2003.
  52. O’neil, D. “Los superhéroes”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 247-252.
  53. Rosenkranz, P. Rebel Visions: The Underground Comix Revolution, 1963-1975. Seattle, Fantagraphics Books, 2002.
  54. Scancarelly J. “Wallet Family Tree”, Gasoline Alley, en uclick. com, 1986. Disponible on line en http://content.uclick.com/content/tmgas.html [consultada en noviembre de 2004].
  55. Spurgeon, T. “Reading Mini-Comics”, en The Comics Reporter. Silver City, 10 de octubre de 2004, disponible on line en http://www.comicsreporter.com/index.php/all_about_comics/all_about/78/ [consultada en enero de 2006].
  56. Trabado cabado, J. M. Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Madrid, Ediciones Cátedra, 2012.
  57. —“La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 11-61.
  58. —(coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013.
  59. Varnum, R. y Gibbons, C. T. (dir.). The Language of Comics. Word and Image. Jackson, University Press of Mississippi, 2001.
  60. Varillas, R. La arquitectura de las viñetas. Sevilla, Viaje a Bizancio Ediciones, 2009.
  61. —“Un acercamiento al metacómic. Reflexión, autoparodia y experimentación en las historias gráficas”, Gil González, A. (coord.). Anthropos, n.º 208. Barcelona, Anthropos Editorial, 2005, pp. 152-166.
  62. —El cómic: texto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico. Pérez Bowie, J. A. (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007.
  63. Vigil, L. “El comic underground en los Estados Unidos”. Estudios de información. Los “comics”, números 19-20. Madrid, Sección de Informes y Documentación, Secretaría General Técnica, Ministerio de Información y Turismo, julio-diciembre de 1971, pp. 101-128.
  64. VV. AA. Comics: clásicos y modernos. Madrid, Promotora de Informaciones (El País), 1988.
  65. Wheeler, D., Beerbohm, R. L. y De Sá, L. “Töpffer in America”, en Comic Art, n.º 3. St. Louis, Comic Art, verano 2003.
  66. —“Speech Balloon Evolution”, en Andy’s Early Comics Archive, disponible on line en http://bugpowder. com/andy/index.html [consultada en julio de 2005].