El cómic, una cuestión de formatos (2): revistas de cómics, fanzines, mini-cómics, álbumes y novelas gráficas
Publicado 2014-04-30
Palabras clave
- formatos,
- novela gráfica,
- chiste gráfico,
- fanzines,
- álbumes
Cómo citar
Derechos de autor 2014
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
En el siguiente estudio nos acercaremos al cómic desde una doble perspectiva formal e historiográfica, con la intención de analizar los diferentes formatos en los que se manifiesta el discurso comicográfico y el modo en que estos surgieron y han evolucionado a lo largo de la historia del medio. Durante nuestra argumentación (que constará de dos entregas) abordaremos diferentes cuestiones críticas objeto de debate y controversia dentro de los estudios comicográficos, como pueden ser la misma naturaleza constitutiva del cómic, la importancia de las herramientas que modelan su lenguaje o la definición de
conceptos tan controvertidos como los de “chiste gráfico” y “novela gráfica”.
Descargas
Citas
- Alary, V. “La historieta en España: del presente al pasado”, en Cuatro lecciones sobre el cómic. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 35-66.
- —Historietas, cómics y tebeos españoles. Toulouse, Presses Universitaires deu Mirail, 2003.
- Altarriba, A. La España del tebeo. Madrid, Espasa Calpe, 2001.
- Arizmendi, M. El comic. Barcelona, Editorial Planeta, 1975.
- Barbieri, D. Los lenguajes del cómic. Barcelona, Ediciones Paidós, 1993.
- Barrier, M. “El nacimiento del ‘comic book’. El largo camino hacia ‘Famous Funnies’ y Superman”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 197-204.
- Barrero, M. “El bilbaíno víctor Patricio de Landaluze, pionero del cómic español en Cuba”, en Mundaiz 68, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2004, pp. 53-79, disponible online en http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/el_bilbaino_victor_patricio_de_landaluze_pionero_del_comic_espanol_en_cuba.html [consultada en julio de 2013].
- —“La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”, en Literaturas, 2008, disponible on line en http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/articulo8diciembre.html [consultada en julio de 2013].
- —“La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 191-230.
- Bermúdez, T. Mangavisión (guía del cómic japonés). Barcelona, Ediciones Glénat, 1995.
- Berndt, J. El fenómeno manga. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1996.
- Blackbeard, B. The Yellow Kid A Centenial Celebration of the Kid Who Started the Comics: R. F. Outcault. Northampton (Massachussets), Kitchen Sink Press, 1995.
- Bleck, A. “Speech Balloon Evolution”, en Andy’s Early Comics Archive, disponible on line en http://bugpowder. com/andy/index.html [consultada en julio de 2005].
- Bozal, V. El siglo de los caricaturistas. Madrid, Historia del Arte, 29, Historia 16, 2000.
- Calle, A. De La. “A propósito de la novela gráfica”, en Trabado Cabado, J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 225-230.
- Campbell, E. “In Depth: The Eddie Campbell Interview”, en Milo, G. (entrev.). Graphic Novel Review, septiembre 2004, disponible on line en http://web.archive.org/web/20050404060151/ http://www.graphicnovelreview. [consultada en diciembre de 2013].
- —”Manifiesto (revisado) de la novela gráfica”, en Es muy de cómic, 22 de junio de 2010, disponible on line en http://pepoperez.blogspot.com.es/2010/06/el-manifiesto-de-la-novela-grafica.html [consultada en junio de 2010].
- —“La cultura del cómic book frente a la novela gráfica”, en Trabado Cabado, J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 231-239.
- Carrier, D. The Aesthetics of Comics. Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 2000.
- Cioffi, F. L. “Disturbing Comics. The Disjunction of Word and Image in the Comics of Andrzej Mleczko, Ben Katchor, R. Crumb, and Art Spiegelman”, en Varnum R. y Gibbons C. T. (coord.). The Language of Comics. Word and Image. Jackson, University Press of Mississippi, 2001, pp. 97-122.
- Coma, J. Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los comics. Barcelona, Editorial Gustavo Pili, 1979.
- —(coord.). Historia de los comics. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983
- Conget, J. M. El olor de los tebeos. Valencia, Pre-textos, 2004.
- Cuadrado, J. Atlas español de la cultura popular: De la historieta y su uso, 1873-2000 (2 tomos). Madrid, Ediciones Sins Entido / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000.
- Eisner, W. El comic y el arte secuencial. Barcelona, Norma editorial, 1996.
- —La narración gráfica. Barcelona, Norma Editorial, 1998.
- —The Dreamer. New York, DC Comics, 1986.
- Farr, M. Tintín. El sueño y la realidad. Barcelona, Zendrera Zariquiey, 2002.
- Frattini, E y Palmer, O. Guía básica del cómic. Madrid, Nuer Ediciones, 1999.
- García, S. La novela gráfica. Bilbao, Astiberri, 2010.
- García Córdoba, C. Los comics. Dibujar con imagen y la palabra. Barcelona, Editorial Humanitas, 1983.
- García Sánchez, S. Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona, Ediciones Glenat, 2000.
- Gasca, L. Los comics en España. Barcelona, Editorial Lumen, 1969.
- Gasca, L. y Gubern R. El discurso del comic. Madrid, Ediciones Cátedra, 1994.
- Gil González, A. “Literatura e banda deseñada”, en Elementos de crítica literaria (ed. A. Casas). Vigo, Ediciones Xerais, 2005.
- Gómez Salamanca, D. Tebeo, cómic y novela gráfica: La influencia de la novela gráfica en la industria del cómic en España. Rom Rodríguez, J. (dir.). Tesis doctoral. Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2013.
- Gubern, R. El lenguaje de los comics. Barcelona, Ediciones Península, 1981.
- —Literatura de la imagen. Barcelona, Salvat Editores, 1973.
- —Los medios icónicos de masas. Madrid, Información e Historia (Historia 16), 1997.
- Guiral, A. (dir. y coord.). Del tebeo al manga: Una historia de los cómics. Barcelona, Panini Comics, 2007-2013.
- —Terminología (en broma pero muy en serio) de los comics. Barcelona, Ediciones Funnies, 1998.
- Hatfield, CH. “Comix, tiendas de cómics y el auge de los cómics alternativos después de 1968”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 101-167.
- Harvey, R. C. The Art of the Comic Book. An Aesthetic History. Jackson, University Press of Mississippi, 1996.
- Horn, M. “La continuidad en los comics”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 85-92.
- —“Realismo y relevancia en los comics. De cómo los comics se volvieron serios durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 273-280.
- Jiménez Varea, J. Narrativa de la historieta: Análisis narratológico del cómic a través de la obra de Alan Moore. Guarinos Galán, V. (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2002.
- Martín, A. Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona, Ediciones Glénat, 2000.
- —Historia del cómic español: 1875-1939. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1978.
- —Los inventores del comic español. 1873/1900. Barcelona, Editorial Planeta–DeAgostini, 2000.
- Marschall, R. “Cuando reinaban los relatos. Los años treinta, era de las series con continuidad”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, p. 113-118.
- Merino, A. El cómic hispánico, Colección Signo e Imagen, n. º 74. Madrid, Ediciones Cátedra, 2003.
- O’neil, D. “Los superhéroes”, en Coma, J. (coord.). Historia de los comics, vol. 1. Barcelona, Toutain Editor, 1982-1983, pp. 247-252.
- Rosenkranz, P. Rebel Visions: The Underground Comix Revolution, 1963-1975. Seattle, Fantagraphics Books, 2002.
- Scancarelly J. “Wallet Family Tree”, Gasoline Alley, en uclick. com, 1986. Disponible on line en http://content.uclick.com/content/tmgas.html [consultada en noviembre de 2004].
- Spurgeon, T. “Reading Mini-Comics”, en The Comics Reporter. Silver City, 10 de octubre de 2004, disponible on line en http://www.comicsreporter.com/index.php/all_about_comics/all_about/78/ [consultada en enero de 2006].
- Trabado cabado, J. M. Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Madrid, Ediciones Cátedra, 2012.
- —“La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”, en Trabado Cabado J. M. (coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013, pp. 11-61.
- —(coord.). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Arco/Libros S. L., Madrid, 2013.
- Varnum, R. y Gibbons, C. T. (dir.). The Language of Comics. Word and Image. Jackson, University Press of Mississippi, 2001.
- Varillas, R. La arquitectura de las viñetas. Sevilla, Viaje a Bizancio Ediciones, 2009.
- —“Un acercamiento al metacómic. Reflexión, autoparodia y experimentación en las historias gráficas”, Gil González, A. (coord.). Anthropos, n.º 208. Barcelona, Anthropos Editorial, 2005, pp. 152-166.
- —El cómic: texto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico. Pérez Bowie, J. A. (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007.
- Vigil, L. “El comic underground en los Estados Unidos”. Estudios de información. Los “comics”, números 19-20. Madrid, Sección de Informes y Documentación, Secretaría General Técnica, Ministerio de Información y Turismo, julio-diciembre de 1971, pp. 101-128.
- VV. AA. Comics: clásicos y modernos. Madrid, Promotora de Informaciones (El País), 1988.
- Wheeler, D., Beerbohm, R. L. y De Sá, L. “Töpffer in America”, en Comic Art, n.º 3. St. Louis, Comic Art, verano 2003.
- —“Speech Balloon Evolution”, en Andy’s Early Comics Archive, disponible on line en http://bugpowder. com/andy/index.html [consultada en julio de 2005].