Núm. 2 (2014): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEnsayo

El idioma analítico de Arsène Schrauwen

Pepo Pérez
Biografía

Publicado 2014-04-30

Palabras clave

  • Arsène Schrauwen,
  • cómic europeo,
  • cómic independiente,
  • novela gráfica,
  • lenguaje de cómic

Cómo citar

Pérez, P. (2014). El idioma analítico de Arsène Schrauwen . CuCo, Cuadernos De cómic, (2), 198–225. Recuperado a partir de https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/1320

Resumen

El idioma analítico de Arsène Schrauwen

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Auster, P., Karasik, P., y Mazzucchelli, D. City of Glass. Nueva York, Picador, 2004 [1994].
  2. Barthes, R. “Retórica de la imagen”, en Barthes, R. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Traducción de C. Fernández Medrano, Barcelona, Paidós, 1986 [1982].
  3. —La cámara lúcida. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja, Paidós, Barcelona, 2009 [1980].
  4. Beaty, B. “Conversational Euro-Comics: Bart Beaty on Olivier Schrauwen”, en The Comics Reporter (2011). Disponible on line en http://www.comicsreporter.com/index.php/briefings/eurocomics/31561/.
  5. Bengal, R.“Interviews: On Cartooning”, en POV (2006). Disponible on line en http://www.pbs.org/pov/tintinandi/sfartists_ware.php.
  6. Borges, J. L. “El idioma analítico de John Wilkins”, en Borges, J. L. Otras inquisiciones. Buenos Aires, Emecé, 1960 [1952].
  7. Castro Flórez, F. “Arsène Schrauwen. 1”, en Rockdelux, n.º 327 (2014), p. 76.
  8. Croonenborghs, B. “Olivier Schrauwen & the Madness of Beards”, The Comics Journal (2010). Disponible on line en http://classic.tcj.com/international/olivier-schrauwen-the-madness-ofbeards/.
  9. Foucault, M. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost, Madrid, Siglo XXI, 2006 [1966].
  10. Freud, S. “Lo siniestro”, en Freud, S. y Hoffmann, E.t.a. Lo siniestro. El hombre de la arena. Traducción de Carmen Bravo Villasante, Barcelona, José J. De la Olañeta Editor, 1979 [1919].
  11. García, S. “El barbudo”, en Mandorla (2011). Disponible on line en http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/2011/11/el-barbudo.html.
  12. —“Regreso al futuro”, en Mandorla (2013). Disponible on line en http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/2013/04/regreso-al-futuro.html.
  13. Groth, G. “Chris Ware”, en The Comics Journal, n.º 200 (1997), pp. 118-178.
  14. Huyssen, A. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Traducción de Silvia Fehrmann, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
  15. Kunzle, D. Rodolphe Töpffer. Father of the Comic Strip. Jackson, University Press of Mississippi, 2007.
  16. —(ed.). Rodolphe Töpffer. The Complete Comic Strips. Jackson, University Press of Mississippi, 2007.
  17. Landfill Editions. “Wave If You’re Real”, en Mould Map 3 - New Comics & Narrative Art Anthology (2013). Disponible on line en https://www.kickstarter.com/projects/1440821758/mould-map-3-new-comics-and-narrative-art-anthology/posts/678572.
  18. Marco, J. “Prólogo”, en Moix, T. Historia social del cómic, Barcelona, Bruguera, 2007 [1968], pp. 15-23.
  19. McCay, W. Little Nemo (1905-1914). Colonia, Evergreen, 2000.
  20. McLuhan, M. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Traducción de Patrick Ducher, Barcelona, Paidós, 2007 [1964].
  21. Moriarty, J. The Complete Jack Survives. Oakland, Buenaventura Press, 2009.
  22. Panofsky, E. La perspectiva como forma simbólica. Traducción de Vicente Careaga, Barcelona, Tusquets, 2003 [1927].
  23. “Olivier Schrauwen”, The Comics Roid [Project] (2010). Disponible on line en http://the-comicroids.blogspot.com.es/2010/09/8-olivier-schrauwen.html.
  24. “Olivier Schrauwen ‘Greys’ comic book”, en Desert Island (2012). Disponible on line en http://desertisland.bigcartel.com/product/olivier-schrauwen-greys-comic-book.
  25. Pérez, P. “Inventando el cómic futuro. Chris Ware”, en Rockdelux, nº 283 (2010), pp. 46-47.
  26. Pimentel, F. “Unas palabras sobre Arsène Schrauwen”, en Fulgencio Pimentel (2014). Disponible on line en http://www.fulgenciopimentel.com/noticias/unas-palabras-sobre-arsène.
  27. Pylyser, C. “17h00 Idea-Images in Olivier Schrauwen’s Greys”, en Colloque international. L’ Image fixe en serie(s) : Le espectre du mouvement / Series of Fixed Images: The Specter of Movement (2013). Disponible on line en http://www.unil.ch/webdav/site/cin/shared/PROGRAMME_DOCTORAL/Prog_Colloque_Doct_2013Final_1.pdf.
  28. Sabin, R. Adult Comics. An Introduction. Londres, Routledge, 1993.
  29. Schrauwen, O. Mi pequeño. Traducción de Carmen Gros, Barcelona, Norma, 2009 [2006].
  30. —“The Trap”, en Electrocomics (2008). Disponible on line en http://www.electrocomics.com/ebooks_engl/olivier.htm.
  31. —El hombre que se dejó crecer la barba. Traducción de César Sánchez, Logroño, Fulgencio Pimentel, 2012 [2010].
  32. —Greys. Nueva York, Desert Island, 2012 [2011].
  33. —Arsène Schrauwen 1. Traducción de César Sánchez y Alberto García Marcos, Logroño, Fulgencio Pimentel, 2014.
  34. —Arsène Schrauwen 2. Zaadmat /Autoedición del autor, 2013.
  35. Seneca, M. “Greatest Comic of All Time. Arsène Schrauwen #1”, en Robot 6 - Comic Book
  36. Resources (2012). Disponible on line en http://robot6.comicbookresources.com/2012/07/greatest-comic-of-all-time-arsene-schrauwen-1/.Smolderen, T. “Of Labels, Loops and Bubbles. Solving the Historical Puzzle of the Speech
  37. Balloon”, en Comic Art, nº 8 (2006), pp. 90-112.
  38. Tomás, F. Escrito, pintado (Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). Madrid, A.Machado Libros, 2005.
  39. Ware, C. “Introduction”, en Moriarty, J. The Complete Jack Survives. Oakland, Buenaventura Press, 2009, sin numeración de página.