Publicado 2019-12-30
Palabras clave
- construcción social,
- locura,
- maternidad,
- Joker,
- Batman
Cómo citar
Derechos de autor 2019 CuCo, Cuadernos de cómic
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Resumen
La separación entre Batman: el caballero de la venganza y la tradición de personajes
como Batman o Joker es abismal. Para analizar dicha obra es esencial comparar la
versión tradicional con la de este cómic y así proseguir con el estudio intrínseco de
esta última versión. Lo más complejo de la obra es la propia creación del personaje de
Joker en un laberíntico entramado de construcción social y política que llevan a una
madre cariñosa a convertirse en un/a criminal con todas las implicaciones inherentes
a la trama.
Descargas
Citas
- Azzarello B. y Risso E. El caballero de la venganza. Barcelona, ECC Ediciones,
- Díez Balda, M. A. La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista
- y de ciencia-ficción. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004. Disponible en
- https://www.amites.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/antonia_diez_balda_
- Eilish, B. «Bad guy», en When We All Fall Asleep, Where Do We Go? [CD]. Los
- Ángeles, Interscope Records, Darkroom Records, 2019.
- Finger, B. «El hombre tras la Capucha Roja», en Joker: Pura maldad. Barcelona,
- ECC Ediciones, 2017.
- Moore, A. y Bolland, B. Batman: la broma asesina. Barcelona, ECC Ediciones,
- [1988].
- Morrison, G. y McKean, D. Batman: Asilo Arkham. Barcelona, ECC Ediciones,
- [1989].
- Navarro Páez, J. ¿Quieres saber cómo me hice estas cicatrices? Análisis autobiográfico
- del Joker [Trabajo de Grado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014. Disponible
- en https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14775
- Nolan, C. El caballero oscuro [film]. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido,
- Warner Bros / Legendary Pictures, 2008. Guion de Christopher Nolan, David S.
- Goyer y Jonathan Nolan.
- Nolan, C. El caballero oscuro: La leyenda renace [film]. Coproducción Estados Unidos-
- Reino Unido, Warner Bros / Legendary Pictures, 2012. Guion de Christopher
- Nolan y Jonathan Nolan.
- Phillips, T. Joker [film]. Estados Unidos, Warner Bros, 2019. Guion de Todd
- Phillips y Scott Silver.
- Rivière, J. La femineidad como máscara. Athenea Digital, 2007, pp. 219-226. Traducción
- de Adriana Velásquez y María Ponce de León. Disponible en http://
- psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/374/335
- Segura Jaubert, J. M. «De Derrida a Bajtín: Deconstruyendo la Figura Heroica
- de Batman y su antagonista el Joker, y la relación de este último con la Historia
- de la Risa», 2011. Disponible en https://www.academia.edu/3796361/De_Derrida_
- a_Bajtin_Deconstruyendo_la_figura_heroica_de_Batman_y_su_antagonista_
- el_Joker_y_la_conexión_de_este_último_con_la_Historia_de_la_Risa
- ––«El Joker y su reescritura: desde el Tarot a The Dark Knight». Tebeosfera, 2.ª
- época, n.º 10 (2012). Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/
- el_joker_y_su_reescritura_desde_el_tarot_a_the_dark_knight.html
- Valencia, S. «Transfeminismo(s) y capitalismo gore», en Transfeminismos: Epistemes,
- fricciones y flujos. Editorial Txalaparta, 2013, pp. 109-117.
- Witting, M. «El pensamiento heterosexual», en El pensamiento heterosexual y otros
- ensayos. Barcelona y Madrid, Egales, 2010, pp. 45-57. Traducción de Javier Sáez y
- Paco Vidarte.