Núm. 13 (2019): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEnsayo

Lo individual y lo social en el Joker de Batman: el caballero de la venganza

Meritxell Plana Alsina
Universitat de Barcelona
Biografía

Publicado 2019-12-30

Palabras clave

  • construcción social,
  • locura,
  • maternidad,
  • Joker,
  • Batman

Cómo citar

Plana Alsina, M. (2019). Lo individual y lo social en el Joker de Batman: el caballero de la venganza. CuCo, Cuadernos De cómic, (13), 80-98. https://doi.org/10.37536/cuco.2019.13.1264

Resumen

La separación entre Batman: el caballero de la venganza y la tradición de personajes
como Batman o Joker es abismal. Para analizar dicha obra es esencial comparar la
versión tradicional con la de este cómic y así proseguir con el estudio intrínseco de
esta última versión. Lo más complejo de la obra es la propia creación del personaje de
Joker en un laberíntico entramado de construcción social y política que llevan a una
madre cariñosa a convertirse en un/a criminal con todas las implicaciones inherentes
a la trama.

Citas

  1. Azzarello B. y Risso E. El caballero de la venganza. Barcelona, ECC Ediciones,
  2. Díez Balda, M. A. La imagen de la mujer en el cómic: Cómic feminista, cómic futurista
  3. y de ciencia-ficción. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004. Disponible en
  4. https://www.amites.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/antonia_diez_balda_
  5. pdf
  6. Eilish, B. «Bad guy», en When We All Fall Asleep, Where Do We Go? [CD]. Los
  7. Ángeles, Interscope Records, Darkroom Records, 2019.
  8. Finger, B. «El hombre tras la Capucha Roja», en Joker: Pura maldad. Barcelona,
  9. ECC Ediciones, 2017.
  10. Moore, A. y Bolland, B. Batman: la broma asesina. Barcelona, ECC Ediciones,
  11. [1988].
  12. Morrison, G. y McKean, D. Batman: Asilo Arkham. Barcelona, ECC Ediciones,
  13. [1989].
  14. Navarro Páez, J. ¿Quieres saber cómo me hice estas cicatrices? Análisis autobiográfico
  15. del Joker [Trabajo de Grado]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014. Disponible
  16. en https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/14775
  17. Nolan, C. El caballero oscuro [film]. Coproducción Estados Unidos-Reino Unido,
  18. Warner Bros / Legendary Pictures, 2008. Guion de Christopher Nolan, David S.
  19. Goyer y Jonathan Nolan.
  20. Nolan, C. El caballero oscuro: La leyenda renace [film]. Coproducción Estados Unidos-
  21. Reino Unido, Warner Bros / Legendary Pictures, 2012. Guion de Christopher
  22. Nolan y Jonathan Nolan.
  23. Phillips, T. Joker [film]. Estados Unidos, Warner Bros, 2019. Guion de Todd
  24. Phillips y Scott Silver.
  25. Rivière, J. La femineidad como máscara. Athenea Digital, 2007, pp. 219-226. Traducción
  26. de Adriana Velásquez y María Ponce de León. Disponible en http://
  27. psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/374/335
  28. Segura Jaubert, J. M. «De Derrida a Bajtín: Deconstruyendo la Figura Heroica
  29. de Batman y su antagonista el Joker, y la relación de este último con la Historia
  30. de la Risa», 2011. Disponible en https://www.academia.edu/3796361/De_Derrida_
  31. a_Bajtin_Deconstruyendo_la_figura_heroica_de_Batman_y_su_antagonista_
  32. el_Joker_y_la_conexión_de_este_último_con_la_Historia_de_la_Risa
  33. ––«El Joker y su reescritura: desde el Tarot a The Dark Knight». Tebeosfera, 2.ª
  34. época, n.º 10 (2012). Disponible en: https://www.tebeosfera.com/documentos/
  35. el_joker_y_su_reescritura_desde_el_tarot_a_the_dark_knight.html
  36. Valencia, S. «Transfeminismo(s) y capitalismo gore», en Transfeminismos: Epistemes,
  37. fricciones y flujos. Editorial Txalaparta, 2013, pp. 109-117.
  38. Witting, M. «El pensamiento heterosexual», en El pensamiento heterosexual y otros
  39. ensayos. Barcelona y Madrid, Egales, 2010, pp. 45-57. Traducción de Javier Sáez y
  40. Paco Vidarte.