Núm. 11 (2018): CuCo, Cuadernos de cómic
CuCoEstudio

Una memoria ilustrada: problemas de la narrativa gráfica histórica contemporánea en Chile

Hugo Alexis Hinojosa Lobos
Pontificia Universidad Católica de Chile
Biografía

Publicado 2018-12-31

Palabras clave

  • Cómic chileno,
  • discurso historiográfico,
  • novela gráfica,
  • memoria,
  • dictadura

Cómo citar

Hinojosa Lobos, H. A. (2018). Una memoria ilustrada: problemas de la narrativa gráfica histórica contemporánea en Chile. CuCo, Cuadernos De cómic, (11), 52-80. https://doi.org/10.37536/cuco.2018.11.1199

Resumen

La imagen como forma de denuncia y relectura histórica se han vuelto prácticas discursivas comunes al interior de la nueva narrativa gráfica en Chile, en donde las autoras y autores contemporáneos han decidido utilizar el cómic como una plataforma capaz de hablar sobre nuestra propia historia. En cada uno de estos relatos, los elementos visuales propios de la novela gráfica se encuentran al servicio de una tentativa de reconstrucción de la memoria histórica del país, y que desde su ficcionalidad se acercarán a una lectura de nuestro devenir como nación, la cual debe ser problematizada.

Citas

  1. Chartier, R. A História Cultural: entre práticas e representaóes. Río de Janeiro, Editora Bertrand, Brasil, 1990.
  2. Didi – Huberman, G. «Repartos de comunidades», en Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014, pp. 95-146.
  3. EFE. «Los motivos tras el reciente boom de novelas gráficas centradas en la historia de Chile», en Emol, 18 de junio de 2015. Disponible en http://www.emol.com/noticias/Cultura-y-Espectaculos/2015/06/18/722102/Pinochet-y-Allende-en-los-comics.html
  4. Gaborit, M. «Memoria histórica: relato desde las víctimas», en Pensamiento Psicológico, vol. 2, n.° 6 (2006), pp. 7-20.
  5. García Canclini, N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Editorial Grijalbo, 1990, p. 263.
  6. Hall, S. «El trabajo de la representación», en Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, 1997, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas.
  7. Huyssen, A. «El Holocausto como historieta. Una lectura de Maus de Spiegelman», en En busca del futuro perdido cultura, memoria en tiempos de globalización. México, FCE, 2001, pp. 119-141.
  8. Mariniello, S. Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial. México, Revista Acta Poética 30-2, otoño 2009.
  9. Palomo, Q. y Cruz, N. El golpe. El pueblo 1970-1973. Santiago, Pehuén Editores, 2014.
  10. Reyes, C. y Elgueta, R. Los años de Allende. Santiago, Editorial Hueders, 2015.
  11. Rojas Lizana, A. y Rojas Lizana, S. Historias clandestinas. Santiago, Lom Ediciones, 2014.
  12. Trabado, J. M. «La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic», en La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Editorial Arco/Libros, 2013, p.11-61.
  13. White, H. El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona, Paidós, 1992.
  14. —El texto histórico como artefacto literario. Barcelona, Paidós, 2003.
  15. Wilde, A. «Irrupciones de la memoria: la política expresiva en la transición a la democracia en Chile», en Historizar el pasado vivo, Universidad Alberto Hurtado, 2007. Disponible en http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/wilde.pdf
  16. Winn, P. «El pasado está presente. Historia y memoria en el Chile contemporáneo», en Historizar el pasado vivo, Universidad Alberto Hurtado, 2007. Disponible en http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/winn.pdf