La expresión del tabú y la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Investigación y perspectivas de futuro

Autores/as

  • Paula Mayo Martín

DOI:

https://doi.org/10.37536/linred.2023.XX.2369

Palabras clave:

tabú lingüístico, interdicción lingüística, enseñanza, Español como Lengua Extranjera, ortofemismo, disfemismo, eufemismo

Resumen

El tabú lingüístico no suele enseñarse de forma explícita en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE). Nos encontramos ante un fenómeno complejo y determinado por aspectos socioculturales que, si no se trabaja de manera adecuada en la clase, puede provocar importantes problemas de comunicación. A continuación, presentamos un estado de la cuestión sobre la enseñanza de lo prohibido en el aula de ELE. Para empezar, exponemos los resultados de algunas de las investigaciones más relevantes de los últimos años y, después, compartimos una revisión actualizada sobre el tratamiento de la interdicción tanto en documentos que sirven de marcos de referencia como en materiales didácticos. Finalmente, planteamos algunas consideraciones para su incorporación en los planes curriculares de enseñanza de ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar Ezquerra, Manuel (2010): Diccionario de español para extranjeros: para la enseñanza de la lengua española, Alcalá de Henares: VOX y Universidad de Alcalá.

Bajo Pérez, Elena (2000): Los diccionarios. Introducción a la lexicografía del español, Gijón: Trea.

Cestero Mancera, Ana María (2015a): “Estudio sociolingüístico del tabú en el habla de Madrid: propuesta metodológica y primeros resultados”, Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García (eds.), Patrones sociolingüísticos de Madrid, Frankfurt am Main: Peter Lang, pp. 287-348.

Cestero Mancera, Ana María (2015b): “La expresión del tabú: estudio sociolingüístico”, Boletín de Filología, 50(1), pp. 71-105. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/bfilol/v50n1/art03.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Cestero Mancera, Ana María (COORD.). S.f. Corpus de Análisis de la Conversación – Universidad de Alcalá (ACUAH2), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Inédito.

Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Traducción del Instituto Cervantes), Madrid: MECD/Anaya. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Consejo de Europa (2021): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario (Traducción del Instituto Cervantes), Madrid: MEFP. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf [Consulta: 30/06/2023].

De Cock, Barbara y Ferrán Suñer Muñoz (2018): “The influence of conceptual differences on processing taboo metaphors in the foreign language”, Andrea Pizarro Pedraza (ed.), Linguistic Taboo Revisited. Novel insights from Cognitive perspectives, Berlín/Boston: De Gruyter Mouton, pp. 201-222.

Edeso Natalías, Verónica (2008): “Estudio del eufemismo en la clase de E/LE”, Actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE: Teoría y práctica docente, pp. 121-134. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2702544.pdf [Consulta: 30/06/2023].

González Melón, Eva (2021): “Aplicación de la herramienta RICAI: el caso del tabú léxico en el aula de ELE”, ponencia presentada en el Seminario de investigación organizado por LAELE (Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras), Universidad Nebrija, 24 de mayo de 2021.

Guerrero Ramos, Gloria y Pérez Lagos, Manuel Fernando (2021): “La expresión del tabú en el habla de Málaga”, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante (ELUA), 35, pp. 125-162. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/114486 [Consulta: 30/06/2023].

Gutiérrez Cuadrado, Juan (DIR.) (2006): Diccionario Salamanca de la lengua española (DiSAL), Madrid: Santillana-Universidad de Salamanca.

Holster, Dianna (2005): An Investigation of ESOL Teachers’ Attitudes Towards Teaching about Taboo English in the Second Language Classroom, Trabajo Fin de Máster, Auckland University of Technology. Disponible en: https://openrepository.aut.ac.nz/bitstream/handle/10292/35/HolsterD.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Consulta: 30/06/2023].

Instituto Cervantes (2006a): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español A1-A2, Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. [Consulta: 30/06/2023].

Instituto Cervantes (2006b): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español B1-B2, Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. [Consulta: 30/06/2023].

Instituto Cervantes (2006c): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español C1-C2, Madrid: Instituto Cervantes. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/. [Consulta: 30/06/2023].

Jiménez Morales, Belén (2016): “El tabú en el habla de Granada: análisis sociolingüístico”, Normas, 6, pp. 29-52. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/normas/article/view/8151/8383 [Consulta: 30/06/2023].

Low, Graham D. (1988): “On teaching metaphor”, Applied Linguistics, 9(2), pp. 125-147.

Martínez Valdueza, Pilar (1998): “Status quaestionis: el tabú lingüístico”, Lingüística, 10, pp. 105-139.

Masid, Ocarina (2014): “La metáfora lingüística en el aula de ELE”, Narciso Miguel Contreras Izquierdo (ed.), La enseñanza del Español como LE/L2 en el siglo XXI. XXIV Congreso Internacional ASELE, Jaén: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, pp. 883-890. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/564835.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Mayo Martín, Paula (2017): Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), E-eleando: Ele en Red, 5, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34639/%20estudio_mayo_eleando_2017_N5.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 30/06/2023].

Mayo Martín, Paula (EN PRENSA): Estudio sociolingüístico de la expresión del tabú y aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Tesis doctoral.

Mirón Zamora, Helena (2017): “Tabú y eufemismo en ELE: el papel de los diccionarios”, Guadalupe Nieto Caballero (coord.), Nuevas aportaciones al estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas, Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 41-70. Disponible en: https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/5263/1/978-84-608-9678-4.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Moliner Ruiz, María (2007): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos.

Pizarro Pedraza, Andrea (2013): Tabú y eufemismo en la ciudad de Madrid. Estudio sociolingüístico-cognitivo de los conceptos sexuales, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española, 22.ª ed., Madrid: S.L.U. Espasa Libros.

Real Academia Española (2005): Diccionario del estudiante, Madrid: Santillana.

Real Academia Española (S.f.): Diccionario de la lengua española (DEL) [versión 23.5 en línea]. Disponible en: http://dle.rae.es/ [Consulta: 30/06/2023].

Sánchez Pérez, Aquilino (dir. y ed.) (2001): Gran Diccionario de uso del español actual, Madrid: SGEL.

Seco, Manuel, Olimpia Andrés y Gabino Ramos ([1999] 2011): Diccionario del español actual (DEA), 2.ª ed., Madrid: Aguilar.

Torres Sánchez, María Ángeles (1997): “Tabú y enseñanza de español como lengua extranjera”, Francisco Moreno Fernández, María Gil Bürmann y Kira Alonso (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 811-822. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0809.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Turamuratova, Iroda (2012): “El desarrollo de la competencia metafórica en la enseñanza de español como lengua extranjera”, María del Pilar Celma Valero, María Jesús Gómez del Castillo y Susana Heikel (eds.), Actas del XLVII Congreso Internacional de la AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español). El español, vehículo multicultural, Gijón: AEPE, pp. 213-219. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_47/congreso_47_22.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Wedlock, Joshua (2020): “Teaching about Taboo Language in EFL/ESL Classes: A Starting Point”, ORTESOL Journal, 37, pp. 33-47. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1263547.pdf [Consulta: 30/06/2023].

Zhou, Jiangrong (2018): Estudio cognitivo de la metáfora y metonimia del eufemismo lingüístico “morir” en chino y análisis contrastivo y su aplicación en ELE, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

Métodos de ELE

Nuevo Prisma

Cerdeira, Paula y María José Gelabert (2015): Nuevo Prisma. Nivel B1. Libro del profesor, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2015): Nuevo Prisma. Nivel C2. Libro del alumno, Julián Muñoz Pérez (coord.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2018a): Nuevo Prisma. Nivel B1. Libro del alumno, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2018b): Nuevo Prisma. Nivel B2. Libro del alumno, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2019a): Nuevo Prisma. Nivel A1 Edición ampliada. Libro del alumno, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2019b): Nuevo Prisma. Nivel C1. Libro del alumno, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Equipo Nuevo Prisma (2020): Nuevo Prisma. Nivel A2. Libro del alumno, María José Gelabert y Mar Menéndez (coords.), Madrid: Edinumen.

Método

Cárdenas Bernal, Francisca, Antonio Hierro Montosa y Sara Robles Ávila (2016): Método de español 3. Nivel B1. Libro del alumno, Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coords.), Madrid: Anaya.

Cárdenas Bernal, Francisca, Antonio Hierro Montosa y Sara Robles Ávila (2018): Método de español 1. Nivel A1. Libro del alumno, Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coords.), Madrid: Anaya.

Esteba Ramos, Diana et al (2015): Método de español 4. Nivel B2. Libro del alumno, Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coords.), Madrid: Anaya.

Esteba Ramos, Diana, Salvador Peláez Santamaría y Purificación Zayas López (2017): Método de español 2. Nivel A2. Libro del alumno, Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coords.), Madrid: Anaya.

Hierro Montosa, Antonio et al. (2017): Método de español 5. Nivel C1-C2. Libro del alumno, Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coords.), Madrid: Anaya.

Nuevo Sueña

Álvarez Martínez, María Ángeles et al. (2016): Nuevo Sueña 3. Nivel B2. Libro del alumno, María Ángeles Álvarez Martínez y Begoña Sanz Sánchez (coords.), Madrid: Anaya.

Álvarez Martínez, María Ángeles et al. (2018): Nuevo Sueña 1. Nivel A1-A2. Libro del alumno, María Ángeles Álvarez Martínez (coord.), Madrid: Anaya.

BLANCO CANALES, ANA, MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ LÓPEZ Y MARÍA JESÚS TORRENS ÁLVAREZ. (2017): Nuevo Sueña 4. Nivel C1. Libro del alumno, María Ángeles Álvarez Martínez y María Jesús Torrens Álvarez (coords.), Madrid: Anaya.

Cabrerizo Ruiz, María Aranzazu, María Luisa Gómez Sacristán y Ana María Ruiz Martínez. (2018): Nuevo Sueña 2. Nivel B1. Libro del alumno, María Ángeles Álvarez Martínez y Ana Blanco Canales (coords.), Madrid: Anaya.

Español ELElab

García Santos, Juan Felipe et al. (2013a): Español ELElab A1-A2. Libro del alumno, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Santos, Juan Felipe et al. (2013b): Español ELElab B1. Libro del alumno, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Prieto de los Mozos, Emilio et al. (2013a): Español ELElab B2. Libro del alumno, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Prieto de los Mozos, Emilio et al. (2013b): Español ELElab C1-C2. Libro del alumno, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2024-02-14

Número

Sección

Monográfico