Language acculturation among the children of immigrants in Spain at the end of the prodigious decade of immigration

Autores/as

  • Alberto Álvarez-Sotomayor Universidad de Córdoba
  • David Gutiérrez-Rubio Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.2258

Palabras clave:

aculturación, inmigración, lengua, lengua de herencia, España

Resumen

En España, pocos estudios han analizado cómo los hijos de inmigrantes combinan la adquisición del español con el mantenimiento/adquisición de sus lenguas de herencia. Este trabajo avanza en esa dirección explotando datos de una encuesta realizada al final de la llamada década prodigiosa de la inmigración en España. Mediante análisis de conglomerados y bivariados analizamos la distribución de los hijos de inmigrantes en los cuatro tipos de aculturación lingüística resultantes de esta conjunción. El bilingüismo competente es el más frecuente, seguido de la asimilación monolingüística. Sin embargo, el 45% de la muestra no encajaba en el bilingüismo competente, lo que indica una infraexplotación del potencial bilingüe de estos jóvenes. Los análisis multivariantes muestran que las probabilidades de situarse en un tipo de aculturación u otro se ven afectadas por la edad de llegada a España y por la preferencia del idioma utilizado. Los jóvenes de origen chino son los que presentan una situación más problemática en su integración lingüística en la sociedad de acogida.

Biografía del autor/a

Alberto Álvarez-Sotomayor, Universidad de Córdoba

Alberto Álvarez-Sotomayor is Associate Professor of Sociology at the University of
Córdoba. Previously he worked as a researcher for the Institute for Advanced Social
Studies (IESA-CSIC). His main research interests are the determinants of educational disadvantage,
the integration of children of immigrants into host societies and the sociological
aspects of bilingual education.

David Gutiérrez-Rubio, Universidad de Córdoba

David Gutiérrez-Rubio is a Post-doctoral Researcher at the University of Córdoba. His
main areas of research are didactics of mathematics, teacher training, and the study of
inequalities in the education system.

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Publicado

2023-12-29 — Actualizado el 2024-01-24

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Cómo citar

Álvarez-Sotomayor, A., & Gutiérrez-Rubio, D. (2024). Language acculturation among the children of immigrants in Spain at the end of the prodigious decade of immigration. Lengua Y migración, 2(15), 161-184. https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.2258 (Original work published 29 de diciembre de 2023)